banner edicion impresa

Local Estado


Siempre luchó por el respeto a la mujer

Siempre luchó por el respeto a la mujer
María Elena Chapa.

Publicación:09-08-2021
++--

Este 09 de agosto, falleció a los 77 años de edad, una de las políticas de mayor trayectoria a nivel nacional que buscó siempre los mejor para las mujeres

Activista y política María Elena Chapa quien hasta el último momento de su vida lucho por la igualdad, los derechos el respeto para las mujeres.

La también exsenadora y ex diputada federal y local nació en el municipio de Doctor González el 19 de abril de 1944.

Es egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez (1959-1962). Licenciada en Filosofía. Maestría en Filosofía y Maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue profesora de educación primaria, secundaria y normal (1960-1990) y catedrática en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1969-1988).

En el año de 1969 decide ingresar al Partido Revolucionario Institucional en el que obtuvo cargos muy importantes como diputada federal de 1988 a 1991, senadora de 1991 a 1997 y una diputación local de 1997 al 2000, por mencionar algunos.

Uno de sus principales y honorables cargos fue cuando la nombraron Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León (2003 – 2016), desde donde lucho siempre por impulsar a la mujer en ámbito familiar, social, profesional y laboral tanto en la vida pública y privada.

Fue también Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997- 2000), Presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995) y Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional, de 1994 a 1999.

Gracias a su trabajo y desempeño, le otorgaron importantes reconocimientos como el Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003)”.

Se le otorgo también el Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005).

En junio del 2009 fue recipiendaria de la Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político. Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria, 25 de agosto del 2009,la UANL, le otorga el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 en el ámbito de desarrollo gubernamental.

En el 56 Aniversario del Voto de la Mujer (2009), el Congreso del Estado rindió un reconocimiento a María Elena Chapa por su labor en favor de abrir más espacios de desarrollo y oportunidades de crecimiento a las mujeres en los ámbitos educativo, social, político y económico.

En marzo del 2020, el Cabildo de Guadalupe instituyó la Presea María Elena Chapa buscando que el trabajo de las mujeres que han luchado para lograr una realidad paritaria y libre de violencia de género sea reconocido. 

La medalla lleva el nombre de la activista y política como un homenaje a una nuevoleonesa con una trayectoria destacable a nivel nacional y con reconocimiento de la Organización de las Nacionales Unidas. 

Este 09 de agosto del 2021, falleció a los 77 años de edad, una de las mujeres de mayor trayectoria a nivel nacional que busco siempre los mejor para las mujeres mexicanas.



REACCIONA CLASE POLÍTICA

Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras el lamentable deceso de la exsenadora, activista y política María Elena Chapa, el sentir del sector de la política en Nuevo León no se hizo esperar.

Sin importar colores, plataformas políticas o clase social, todos reconocieron la trayectoria de la principal luchadora por la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres.

El gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón lamento la muerte de quien dijo, una de las mujeres más destacadas no solo de Nuevo León, sino de todo México.

“Con gran pesar despedimos a una gran mujer, política, líder y luchadora de los derechos de las mujeres en Nuevo León, siendo siempre un ejemplo para todos con sus acciones. Una amiga a la que, sin duda, vamos a extrañar como el gran ser humano que fue. Nuevo León y todo México está orgulloso de tu gran trabajo, hoy trasciendes de este plano, pero te quedas en nuestras memorias. Descanse en paz”, señalo el mandatario estatal.

El Instituto de las Mujeres de Nuevo León recordó que, gracias al desempeño y dedicación de la exsenadora, esta dependencia nació en beneficio de las mujeres.

“Incansable en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres, en la lucha por la paridad y el reconocimiento a sus derechos humanos.Gracias a su lucha, a la Licenciada Chapa le debemos la existencia de esta institución, que desde su nacimiento y bajo su liderazgo, ha buscado la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y hacer efectiva una vida libre de violencia para las mujeres”.

Diputadas del Congreso Local, destacaron el legado que deja María Elena Chapa y sobre todo el hueco que dejará y que será difícil de llenar.

“Hoy se nos adelantó en el camino una mujer que nos deja un legado que es invaluable para todas las mujeres y para la sociedad entera, gracias a su tenacidad y perseverancia logró sacar adelante muchas iniciativas que nos abrieron espacio en la política.Reconozco que la estafeta que nos deja es una responsabilidad muy grande que debemos tomar y continuar con su legado”, expreso, la legisladora panista, Marlene Benvenutti Villarreal.

La administración de Guadalupe, encabezada por la alcaldesa Cristina Díaz Salazar destaco tanto el trabajo de la exsenadora que, en honor a ella se entrega desde el 2020 la medalla que lleva su nombre en honor a su legado.

“Nos une la pena que embarga a la familia de María Elena Chapa al perder una mexicana impulsora de los derechos humanos. Como decía Ana María Rabatté, “en vida hermano en vida”, en Guadalupe nos dejó su legado, a través de la medalla que lleva su nombre”.

Integrantes de la Asociación Red Paridad de la que María Elena Chapa era líder también lamentaron la partida.

“Muy triste y lamentable noticia la de la partida de nuestra amiga y líder de Red Paridad, licenciada María Elena Chapa, sin duda una gran pérdida para todo Nuevo León y México. Hasta el último momento de su vida siempre luchando por la Igualdad y los Derechos de las Mujeres. Sin duda nos deja un gran legado y mucho trabajo por hacer”, dijo Gloria Treviño exdiputada e integrante del organismo.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »