banner edicion impresa

Sabias Que Local


Mantiene NL una calificación estable en su deuda

Mantiene NL una calificación estable en su deuda
Tesorero.

Publicación:05-12-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Gobierno de Nuevo León informó que mantuvo la calificación de estable.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Gobierno de Nuevo León informó que mantuvo la calificación de estable en su deuda de largo plazo, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que desde el primer trimestre de este año, el gobierno de Nuevo León logró la calificación de estable por parte de la SHCP, y que trabaja para cerrar el año en este nivel.

“En el segundo trimestre obtuvimos el ‘semáforo verde’ por primera vez desde que la Secretaría de Hacienda creó el Sistema de Alertas, en 2016, y estamos haciendo todo lo necesario para mantenernos en este nivel.

“Tratamos de terminar el año, por primera vez desde la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, en semáforo verde”, comentó.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, y cuya fuente o garantía de pago sean los Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Al cerrar el mes de septiembre del presente año, la deuda de largo plazo del Gobierno de Nuevo León representó el 96.9 por ciento de sus ILD, porcentaje menor al registrado en el segundo trimestre de 2022, cuando fue de 99.6 por ciento, de acuerdo con la evaluación de la SHCP.

Es importante mencionar que en 2015, la deuda del estado representaba más de 140 por ciento de sus ILD, lo cual significa que por cada 1.0 pesos de ingreso libre existía 1.4 pesos de deuda.

El indicador que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los ILD, cerró también con resultados positivos, ya que se redujo de por 8.7 ciento a 8.4 por ciento.

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, éste cerró en -5.0 por ciento de los ILD, mientras que en el segundo trimestre fue de -2.4 por ciento.(JMD)






« El Porvenir »