banner edicion impresa

Local Estado


Advierten Salud no cederá a presiones

Advierten Salud no cederá a presiones
Jaime Rodríguez.

Publicación:16-10-2020
++--

Jaime Rodríguez Calderón informó que no se avanza ni se retrocede en la Reactivación Económica.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reiteró que no cederá a presiones de giros que estratégicamente programan su reapertura en el corto plazo, sin previa anuencia de la autoridad correspondiente.

Ante el riesgo de un rebrote de Covid-19, el funcionario estatal anunció ayer la cancelación de una Carrera 21K convocada para este mes de noviembre.

Recordó que corresponde exclusivamente al Consejo de Seguridad en Salud, el avance o retroceso en la Reactivación Económica y Social.

Con base a los indicadores del Semáforo Epidemiológico, el organismo determina los establecimientos que pueden reabrir sus puertas, y aquellos que deberán permanecer cerrados.

“Ya lo he comentado no me voy a dejar presionar por nadie, por nadie me voy a dejar presionar porque lo más importante es la salud”, manifestó.

“Obviamente hacen anuncios anticipados para (decir) doctor es que ya se publicó y ya tenemos los boletos, y ya hicimos esto, pero el Consejo de Seguridad en Salud no lo aceptó, así que por favor no se adelanten.

Es de destacar que también se dio marcha atrás al reinicio de operaciones de la Arena Monterrey, programado para este 20 de noviembre.

Se prohibieron peregrinaciones, fiestas patronales, festejos de Halloween y la visita a panteones durante el Dia de Muertos.

REAPERTURA

Si bien existe un riesgo de rebrote del Covid por el alza de pacientes hospitalizados, Nuevo León mantendrá una semana más la reapertura económica con restricciones como hasta ahora, al preservar dos rojos, dos naranjas, dos amarillos y cuatro verdes en su Semáforo Epidemiológico.

Tras analizar junto a los alcaldes los indicadores de Covid-19, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que no se avanza ni se retrocede en la reactivación económica.

Sin embargo, preocupa el incremento de pacientes hospitalizados, el número de contagios, y los fallecimientos a causa del virus.

“Basados en el comportamiento de los indicadores determinantes: incremento del 5 por ciento de ocupación de camas de hospitalización; y incremento del 13 por ciento en las camas de terapia intensiva”, dijo.

“Además de disminución solo el uno por ciento de los casos nuevos, nos mantenemos firmes, aquí quiero aclarar que vamos a seguir igual (reactivación económica)”, precisó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Con ello, bares y antros, billares, boliches, albercas públicas, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales, se mantendrán cerrados.

Mientras que el resto operarán a un 50 por ciento, prohibiendo el ingreso a adultos mayores de 65 años y niños menores de 12 años.

En riesgo alto, en naranja, están Porcentaje de Pruebas Positivas y el Comparativo de Neumonías, con un 40 y 48 por ciento respectivamente.

Los amarillos son Ocupación de Camas Covid-19, con un 40 por ciento, y la Ocupación de Camas de Terapia intensiva Covid-19, con un 45 por ciento.

Capacidad instalada para la Realización de Pruebas, con mil, la Tasa de Transmisión, en 1.01, el Porcentaje de Incremento de las Enfermedades Respiratorias y el Promedio de Pruebas Realizadas con mil 013, siguen en verde.

PREOCUPA REBROTE

Con 1 mil 105 pacientes hospitalizados por Covid-19 y 497 nuevos contagios, Nuevo León teme un rebrote del virus.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, refirió que al momento suman 73 mil 325 infectados, y 4 mil 049 fallecimientos, 26 en las últimas 24 horas.

 “Estamos preocupados porque se nos empiezan a incrementar los pacientes hospitalizados y he observado que se relajaron las medidas de prevención”.

"El 3 de octubre teníamos 924, hoy tenemos 1 mil 105, y esta es la preocupación", expuso.

De ellos, 828 son casos confirmados y 277 están en espera del resultado; mientras que 255 reciben ayuda de un ventilador mecánico.





« El Porvenir / Consuelo López »