banner edicion impresa

Local Estado


Mantendrá Estado pago de aguinaldo diferido

Mantendrá Estado pago de aguinaldo diferido
NL.

Publicación:15-12-2020
++--

Bajo la exigencia “Pago Completo”, docentes de la Sección 50 declararon paro de labores y bloquean desde este lunes avenidas

Consuelo López González,

Alberto Medina Espinosa

Al tiempo de hacer un llamado a los maestros a no bloquear el libre tránsito, el gobierno del Estado reiteró ayer el acuerdo con sindicatos de trasladar el pago de una tercera parte del aguinaldo al mes de enero.

En rueda de prensa, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, explicó que la situación económica derivada de la baja en participaciones federales e ingresos propios por la pandemia de Covid-19, obligó a diferir la cobertura de prestaciones de fin de año.

Bajo la exigencia de “Pago Completo”, docentes de la Sección 50 declararon paro de labores, además de realizar bloqueos en el primer cuadro de la ciudad y avenidas como Constitución, Gonzalitos y la Carretera Nacional.

Acompañado de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, y Carlos Garza Ibarra, Tesorero General, aclaró que se les pagara lo correspondiente como sucedió el pasado mes de octubre cuando, sin el tradicional apoyo de la Federación, se transfirió el bono al Magisterio por casi 900 millones de pesos.

“Los maestros en el Estado reciben de aguinaldo tres meses más el mes en curso, es decir, cuatro meses en diciembre”, expuso.

“Acordamos que hoy (ayer) se pagarían la primera quincena del mes diciembre y dos meses de aguinaldo, estos ya fueron liquidados puntualmente, para el día 18 pagaríamos la segunda quincena de diciembre, y dejaríamos exclusivamente como pago para los primeros de enero el mes restante de aguinaldo”.

“Esto mereció el acuerdo de las autoridades del Sindicato, que en la comprensión de la situación económica tan difícil que vive el Estado y vive la Federación, adoptaron acompañarnos solidariamente en estas posiciones”, aseguró.

Al respecto, Garza Ibarra resaltó que el Estado recibe tradicionalmente en enero un adelanto de prestaciones federales, lo que les permite tener mayor liquidez.

Se prevé que el resto de los trabajadores al servicio del Estado, recibieran ayer el pago de la quincena y para más tardar el día 18 se cubra la primera parte del aguinaldo, en tanto que el resto será liquidado a inicios del próximo año.

“El Estado en los últimos 10 o 12 años recibe un adelanto de las participaciones federales que permite tener más liquidez arrancando el año”.

“Y de las contribuciones vehiculares generan más ingresos al inicio de año”.

González Flores reiteró el llamado a los docentes a no afectar el derecho de terceros, pues si bien pueden manifestarse libremente, el bloqueo de calles no está permitido.

“Invitamos a que se manifiesten, si, pero que esto no obstruya el derecho de terceros”.

“Seguimos convocando a los maestros a que respeten los derechos de terceros, en las manifestaciones, Buscaremos que no se interrumpa o se maltrate el derecho de terceros”.

De ser necesario, aclaró, se aplicarán sanciones.

Seguirá el paro de maestros

Aunque si han avanzado en las negociaciones para el pago de aguinaldos con el Gobierno del Estado, los maestros en tierras regias seguirán con su paro de labores este miércoles 16 de diciembre, anunciaron la noche de ayer sus autoridades magisteriales.

En una rueda de prensa celebrada ayer en  un  Hotel  de la Ciudad de Monterrey, los líderes magisteriales expresaron que este día seguirán sin trabajar en señal de rechazo al maltrato fiscal por lo que transitan.

Y tras dos días de paros escalonados y bloquear calles y evitar la movilidad, no descartan seguir con sus quejas este día.  

Así lo manifestó el líder de la José Luis López Rosas Secretario General de la Sección 50 del SNTE., quien dijo que continúa el paro laboral el día 16 de diciembre.

Refirió que están valorando el acudir el día de mañana a las 10:00 horas, a la Explanada de los Héroes.

“Entendemos que es un hecho que se ha dado por la misma naturaleza de la crisis, hemos coincidido que son tiempos difíciles, pero un sindicato nunca estará de acuerdo en afectar los intereses de los trabajadores”.

Y es que hasta ayer martes se recibió el pago de la quincena y dos meses de aguinaldo, por lo que es esfuerzo continúa para recibir el siguiente pago pendiente de un mes de aguinaldo.

“La protesta es con el fin de que la federación envíe recursos y poder pagar el mes restante, por ello nos  encontramos trabajando para elaborar un catálogo de acciones para respaldar a los sindicalizados”.

“El gobierno debe tomar en cuenta que no puede apoyar acuerdos que afecten a los trabajadores”.

Dicho ello se seguirá  el paro de labores del magisterio en Nuevo león este día, según dijera José Luis López Rosas Secretario General de la Sección 50 del SNTE.

Previo a este anuncio ya se habrían sentado a negociar con Manuel González, Secretario General de Gobierno, pero no están del todo afinadas los tramites y acuerdos  a los que desean llegar.

De nuevo desquician la ciudad

Molestos por el incumplimiento de pagos de parte del Estadio al pago de maestros, catedráticos de la Sección 50 tomaron por segundo día consecutivo las calles del primero cuadro de Monterrey, trastocando la vialidad al máximo.

Además se registraron bloqueos en Constitución y la Carretera Nacional,

En dos días sin tregua ni análisis de negociación firmes entre el Gobierno del Estado y los líderes magisteriales, el caos imperó de nueva cuenta, afectando a la sociedad en general.  

Y es que las protestas de maestros en Monterrey para exigir el pago completo de su aguinaldo siguieron este martes, luego de que el pasado lunes no hubo avances en los  diálogos, menos en las negociaciones con las autoridades del Estado.  

Además de ello ante el anuncio del Gobierno de Nuevo León respecto a que el reparto del aguinaldo a los maestros será de forma diferida, decenas de profesores se movilizaron para exigir que sea en un solo pago.

Así es que durante la mañana  de ayer martes bloquearon la avenida Zaragoza en su cruce con Washington, además protestaron en la Explanada de los Héroes, donde intentaron ingresar al Palacio de Gobierno, pero no se les permitió el acceso.

Inclusive más tarde se dirigieron hacia la avenida Constitución, bloqueando la circulación de los carriles ordinarios en el sentido de oriente a poniente, a la altura del Pabellón M.

Igualmente los maestros rijosos dijeron que la semana pasada el Gobernador Jaime Rodríguez informó que el pago del aguinaldo a los docentes se realizará de forma diferida debido a las complicaciones económicas que enfrentan las arcas estatales por la contingencia del Covid-19.

Es así como los docentes se congregaron a la altura de la Alameda para después tomar las calles que rodean la Macroplaza para exigir el pago de esta prestación así como de bonos pendientes.

Los trabajadores de la educación alegan que los pagos diferidos que planteó el estado son una decisión unilateral y ellos no están de acuerdo.

 Hace días, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compartió que su administración no tiene recursos para el pago de aguinaldo de burócratas por lo que tendrían que diferirlos.




« El Porvenir / Consuelo López »