banner edicion impresa

Local Estado


Lluvias fueron superiores al “Gilberto”; no habrá crisis

Lluvias fueron superiores al “Gilberto”; no habrá crisis
AYD.

Publicación:07-09-2022
++--

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal realizó un comparativo de las lluvias presentadas en lo que va del mes de septiembre

El acumulado de precipitaciones en los últimos días es superior al registrado durante el paso del huracán “Gilberto”, informó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, al anticipar que no habrá crisis por desabasto en 2023.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal realizó un comparativo de las lluvias presentadas en lo que va del mes de septiembre, y la situación de las presas de Nuevo León, las cuales se encuentran mejor que el año anterior.

Sin embargo, advirtió a la población que el cuidado del agua debe prevalecer.

“Vamos a estar bastante estables en 2023, la naturaleza nos ha ayudado pero también el trabajo del gobierno del Estado para que podamos enfrentar una situación sin crisis en 2023”, refirió.

“No vamos a caer en una crisis como la que ya se vivió, tenemos que cuidar nuestra agua pero tampoco ser avaros”.

“Tenemos que seguir cuidando el agua, tenemos que seguir siendo muy claros y muy cautelosos de que no hemos salido de la crisis”, puntualizó.

Detalló que la Presa La Boca, que estaba a un 12 por ciento, cerrará este miércoles por encima del 70 por ciento de su capacidad.

Asimismo, Cerro Prieto pasó del uno a un 11 por ciento; y El Cuchillo creció a un 61 por ciento.

Lo anterior con una suma de 747 millones de metros cúbicos entre los tres embalses, contra 686 de septiembre pasado.

Sin embargo, debido a la turbiedad, habrá que esperar algunos días más para aumentar la extracción.

Respecto a la captación, la Estación La Boca presentó 390.50 milímetros, más que en el Huracán Gilberto, seguido de la Estación La Estanzuela, con 360.80 milímetros.

“En la Estación La Boca tuvimos 390 milímetros, para que nos demos una idea 390 milímetros equivalen aproximadamente a la lluvia en el huracán Gilberto”.

Tan solo en una semana, en el área metropolitana de Monterrey llovió más del 132 por ciento del promedio histórico de septiembre.

Porcentaje que en la  zona citrícola es del 115 por ciento, en la zona oriente  del 100,  en el  norte del  89 y en el sur del 40.

La meta en primera instancia es lograr la cobertura en todos los municipios y solucionar la problemática de falta de agua en sectores de García, San Nicolás, Salinas y el poniente de Monterrey.

Una vez que esta se alcance, se analizará aumentar las horas de suministro.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey incorporó ya a la red 124 pozos someros por mil 822 litros por segundo; así como  33 pozos del sector industrial, que aportan 533 litros por segundo a la red de distribución.

Rechaza Samuel sacar agua “a lo loco”.

De visita en la Presa La Boca, la cual subió a un 70 por ciento de su capacidad tras las recientes lluvias;  el gobernador Samuel García Sepúlveda rechazó sacar agua a “lo loco”.

El mandatario estatal confió en que las precipitaciones y escurrimientos de los próximos días permitan llegar hasta un 75 por ciento, tras casi perderla por completo durante el verano.

Se prevé que en el transcurso del mes de septiembre continúen la lluvia, e igual en octubre; sin descartar la llegada de alguna depresión tropical o ciclón.

“Obviamente no queremos sacar de tajo, ni a lo loco, porque eso fue lo que hizo El Bronco, sacar a lo wey, a lo bruto”, expuso.

“Entonces, no porque esté llena significa que vamos a abrir la llave, no Señor”.

“Vamos a cuidarla, garantizar que no vuelva a haber crisis, y con mucho calculo hídrico hay que ver cuánto le sacamos…esta lluvia no es milagrosa ni va a durar para siempre”, explicó.

Indicó que otra que también creció fue la Presa Cerro Prieto, en Linares, que dejó de operar semanas atrás luego de ubicarse por debajo del uno por ciento.

Al corte del miércoles estaba a un 11 por ciento, dado que Montemorelos y Linares fueron los municipios en los que más llovió en todo el país.

“Esa presa estaba completamente seca, muerta, Cerro Prieto; (pero) llovió tanto el lunes que una presa que no contábamos con ella, ahorita está ya en 11 por ciento”.

En el caso de la Presa El Cuchillo, la fuente de abastecimiento más grande de Nuevo León, incrementó del 39 por ciento a 61.

Esto, dijo, representan tres presas de La Boca juntas.

“Imagínense, la cantidad de agua que entró al Cuchillo, que almacenó  tres presas de La Boca”, refirió.

“Eso nos va a ayudar mucho a garantizar que, cuando esté el Acueducto Cuchillo II, ya con esa agua vamos a poder garantizar llevar a la ciudad de Monterrey el doble, de 5 mil a 10 mil litros por segundo”.

Agregó que a la par seguirán habilitando pozos someros y pozos profundos como fuentes de abastecimiento, además de colocar reductores y modular el sistema.






« El Porvenir/Consuelo López González »