banner edicion impresa

Local Estado


Detectan más de 4 mil vacunas en mal estado

Detectan más de 4 mil vacunas en mal estado
Vacuna.

Publicación:08-03-2021
++--

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que estas vacunas llegaron en una hielera que no estaba a la temperatura que estas dosis requieren

Tras la llegada de un lote de vacunas a Nuevo León, la Secretaria de Salud informó que detectaron 4 mil 680 dosis en mal estado.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que estas vacunas llegaron en una hielera que no estaba a la temperatura que estas dosis requieren estar almacenadas.

Por tal motivo decidió no aplicarlas en la entidad, por lo que estas últimas fueron regresadas.

El funcionario estatal dijo que por nada del mundo va a poner el riesgo a la población con vacunas cuyo buen estado este en duda.

Estas dosis llegaron a Nuevo León dentro de un lote de 33 mil 480 vacunas contra Covid-19.

Estas vacunas son del laboratorio chino Sinovac y serían para el norte del Estado, pero no detalló en qué municipio serán aplicadas.

El encargado de la salud en la entidad dijo que la temperatura adecuada para el almacenamiento de este tipo de dosis es de 2 y 8 grados, y las que encontraron no cumplían con la norma.

“Otras venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, deben estar entre 2 y 8 grados y estaban entre 12 y 13 grados”.

“No vamos a poner vacunas que pongan en riesgo a los nuevoleoneses, por eso las vamos a regresar venían en mal estado”.

Cabe destacar que este tipo de problemas ya se habían presentados en estados como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

“Esta situación de vacunas echadas a perder, está sucediendo en otras entidades del país, no hay vacunas en el país y que se nos echen a perder, no lo veo bien”.

“Que me perdone el general pero esas vacunas aquí en Nuevo León no se van a aplicar”, manifestó.

Las 28 mil 800 vacunas restantes de este lote permanecen en buenas condiciones y son las que serán aplicadas en los próximos días.

EVITARAN AGLOMERACIONES EN VACUNACIONES

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la Secretaria de Salud en coordinación con las autoridades federales y municipales aplicaran las vacunas contra el covid-19 a los adultos mayores en seis módulos instalados estratégicamente en todo el municipio.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que con esto estarían evitando los problemas que se presentaron en otros municipios.

La vacunación contra el coronavirus iniciara a partir de este martes, miércoles, jueves y viernes.

El funcionario estatal detallo que las dosis que se aplicarán serán en total 35 mil 100 de los laboratorios Pfizer.

De tal forma que los módulos quedaran instalados en Soriana Los Fresnos, Heb Concordia, Unidad Deportiva Centenario, Parque Acuático Margaritas, y en las Clínicas 66 y 71 del IMSS ubicadas en ese municipio.

“Vamos a tener seis sitios para que los adultos mayores no batallen, esperemos que con esas vacunas cumplir con ese municipio y posteriormente espero que lleguen más para otros municipios”.

Para que los adultos mayores puedan ser vacunados, tendrán que llevar su credencial de elector para comprobar que son habitantes de ese municipio.

“Es importante justificar el domicilio de Apodaca, es necesario que lleven una identificación, además de estar sanos, es decir, no tener fiebre, tos o diarrea”.

“Son vacunas que requieren de dos dosis, entonces esta sería la primer dosis y posteriormente hay que aplicar dentro de tres semanas la segunda dosis, una vacuna tiene una protección entre el 80 y 90 por ciento a las dos o tres semanas después de aplicada, hay que esperar dos o tres semanas para poder tener anticuerpos”.

De la O Cavazos informo que desde que inicio la vacunación en adultos mayores en Nuevo León aún faltan por aplicar la dosis en entre 14 a 15 municipios del área rural.

Señalo que también han estado apoyando a todas aquellas personas que no pueden acudir a los módulos, vacunándolos en sus propios domicilios.

El Secretario de Salud informo que será hasta que lleguen más vacunas cuando definan que municipio será el que siga.

Conforme vayan llegando más dosis estarán informando quien sigue, hasta el momento solo un municipio del área metropolitana ha sido vacunado que es el de García.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »