banner edicion impresa

Local Estado


Llaman a quedarse en casa por Covid-19 y por “Hanna”

Llaman a quedarse en casa por Covid-19 y por “Hanna”
Las autoridades estatales emitieron ayer recomendaciones por las lluvias

Publicación:26-07-2020
++--

Para evitar accidentes derivados del huracán y además reducir la incidencia de contagios de Covid-19 las autoridades hicieron un llamado a la población

Monterrey, NL.-Para evitar accidentes derivados de la llegada del Huracán “Hanna” y a su vez reducir la incidencia de contagios por Covid-19, Nuevo León llamó a la población a permanecer en casa durante los próximos días.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, recordó que las lluvias intensas en Monterrey y su zona metropolitana suelen ser causa de incidentes graves e incluso fallecimientos.

Confió en que quedarse en casa podría prevenir escenarios lamentables, además de bajar la curva de infectados y defunciones a causa del virus.

"Hoy con este fenómeno natural, la depresión tropical Hanna, las personas tienen que permanecer en su casa", advirtió.

"Y aprovecho para hablarle a la población y decirles quédense en su casa, aparte que hay un riesgo de que adquieran este virus, haya riesgo de que puedan tener un accidente porque va a llover mucho estos días, haya que permanecer en nuestro hogar”.

“Pueden tener un accidente en la calle y perder la vida, hay que mantenernos guardados en nuestros hogares estos días que son de gran cantidad de lluvia".

Es de resaltar que autoridades de Protección Civil Nuevo León se encuentran en vigilancia de arroyos, ríos y corrientes de agua.

LLEGAN AYER LAS PRIMERAS LLUVIAS

Lluvias de intensas a moderadas se registraron ayer en Monterrey y su área metropolitana ante la llegada a la entidad del Huracán "Hanna".

Las precipitaciones iniciaron poco después del mediodía por San Pedro y Santa Catarina, extendiéndose a Monterrey, Guadalupe y Apodaca.

Si bien "Hanna" estaba catalogado como tormenta tropical, la mañana de este sábado ascendió a huracán categoría 1.

En Nuevo León, refirió Miguel Perales, director de Protección Civil en el Estado, se prevén captaciones de entre 250 y 300 milímetros en la urbe y hasta 400 milímetros en la zona montañosa.

“Ya tuvimos las primeras lluvias que empezaron a generar algunas tormentas, pero esto es prácticamente nada comparado con lo que viene de la lluvia más importante, de la captación de lluvia muy importante”.

“Estaremos monitoreando minuto a minuto. Lo que tuvimos hace unas horas es una pequeña tormenta comparado con lo que vendrá las siguientes horas”, expuso.

Elementos de la corporación de auxilio montaron un operativo para mantener vigilancia en los puntos conflictivos.

El llamado a la población es a mantenerse informado de la trayectoria del sistema y extremar precauciones.

“Les reiteramos que lo más importante para estar seguros es permanecer en casa, sino tenemos que hacer en la calle, quedémonos seguros en casa para evitar algún accidente”.

Entre las recomendaciones está conducir con precaución y usar el cinturón de seguridad; evitar calles inundadas; no arriesgar la vida cruzando corrientes de agua; no tocar postes, cajas de luz o cables; y no arrojar objetos o basura a la calle.

Además de ubicar los refugios temporales; ter lámpara y documentos importantes a la mano; contar con una mochila, botiquín y directorio de emergencia, así como llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo.

Es de destacar que la corporación de auxilio se mantiene en coordinación y comunicación con los 51 municipios de la entidad, al momento se tienen alrededor de 200 refugios temporales  con capacidad de 20 mil personas listos para su operación.



« El Porvenir »