banner edicion impresa

Local Estado


Llaman a prevenir comorbilidades

Llaman a prevenir comorbilidades
Salud.

Publicación:17-10-2020
++--

De ahí, señaló Manuel de la O Cavazos, titular del área, la importancia de prevenir y controlar ambos padecimientos.

Uno de cada dos fallecidos en esta pandemia en Nuevo León observó comorbilidades como la hipertensión y otro 42 por ciento, diabetes mellitus, por lo cual la autoridad recomienda tomarse en serio la salud y  mejorar la ingesta alimenticia y el deporte

Consuelo López González

La mayoría de los pacientes que muerenpor Covid-19 en Nuevo León y el país, presentaban hipertensión arterial y diabetes mellitus como enfermedades agregadas.

Según cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, uno de cada dos fallecidos a causa del virus en la entidad era hipertensos, mientras que el 42.5 por ciento tenían diabéticos.

De ahí, señaló Manuel de la O Cavazos, titular del área, la importancia de prevenir y controlar ambos padecimientos.

Estudios realizados en diferentes partes del mundo así lo confirman.

“Una de cada dos personas que fallecen en Nuevo León son hipertensos, muchas personas padecen esta enfermedad”.

“Es importante que se cuiden, tómense el tratamiento, sigan las instrucciones del doctor, no lo suspendan, sigan el tratamiento al pie de la letra”, expuso.

Detalló que un artículo publicado en una revista europea, en el que se evalúa el riesgo en 1 mil 590 pacientes de Covid con comorbilidades, la enfermedad agregada más prevalente fue la hipertensión, seguida de la diabetes.

En otro estudio, al menos un 32 por ciento de 1 mil 389 pacientes que tenían Covid severo o grave, registraban el antecedente de alta presión.

“Entre más elevada la presión tenga, el riesgo de que desarrollen una enfermedad gravede covid es mayor”.

“No debemos pensar solo cuántos años se quiere vivir, sino cómo los quieren vivir en cuanto a la calidad de vida”.

Si bien solo una de cada diez personas tiene Diabetes Mellitus, esta esta asociada a casi la mitad de los pacientes graves o decesos por Sars Cov-2.

“El 42.5 por ciento de las defunciones por Covid en Nuevo León están asociadas a la diabetes”.

“Para evitar que esta enfermedad agrave a los pacientes que tienen diabetes, quédense en su casa, lo más recomendable es permanecer en su casa y no convivir con personas enfermas”.

“Las personas que tienen diabetes desarrollan un cuadro mucho más grave de Covid que los manda al hospital”, alertó.

El llamado a la población es a cuidar su alimentación, hacer ejercicio y atenderse medicamente.

El Enemigo Silencioso

A la hipertensión arterial también se le denomina el asesino silencioso, pues incluso sin presentar síntomas va acabando con la vida de quien la padece.

El corazón, explicó que De la O Cavazos, funciona como una bomba que impulsa la sangre al cuerpo por los vasos sanguíneos como si estos fueran la tubería de una casa.

Sin embargo, a medida que pasan los años, las paredes de los vasos sanguíneos se van haciendo más duras, dificultando su funcionamiento.

En Nuevo León, un 19.2 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen alta presión, mientras que a nivel nacional es un 18.4 por ciento.

Se estima que una de cada cinco mujeres y uno de cada cuatro hombres en el Mundo presentan hipertensión.

“El problema en esta enfermedad en que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, haciendo que el corazón batalle cada más para impulsar la sangre a nuestro cuerpo”.

“Es como una manguera para regar el jardín, cuando se tiene una presión en su jardín, con una manguera delgadita, la presión es muy fuerte, y cuando ponen una manguera más gruesa, la presión disminuye”.

“Aquí las arterias se endurecen y la presión es mucho más fuerte y el corazón tiene que bombear con más fuerza”.

Para su diagnóstico, el médico les debe tomar la presión en varias ocasiones para hacer un diagnóstico, procurando que el paciente esté tranquilo.

Su medición se divide en presión sistólica y presión diastólica, la primera correspondiente a presión cuando el corazón late, y la segunda respecto a la presión en las arterias entre los latidos del corazón.

Un promedio normal es 120/ 80, valores de 130-139 sobre 85-89 es normal alta, mientras que mayores de 140/90 es hipertensión.

“Una vez que ya es diagnosticada los pacientes suelen minimizarla, como no te duele, prácticamente yo estoy bien, y no voy a tomar medicina”.

Aunque la mayoría de los pacientes no desarrollan un cuadro sintomático, algunos de los síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa.

Personas con esta enfermedad desarrollan insuficiencia cardiaca, dado que el corazón batalla para bombear la sangre al organismo.

De ahí la importancia de cuidarse, tener una buena alimentación, consumir poca sal, consumir pocas grasas, pocos azucares refinados, cuidarnos en nuestro peso, hacer ejercicio 30 minutos al día, como mínimo.

“Algunos pacientes se toman el medicamento y dicen ya me cure, y no, se controla. Se toma un medicamento y aquellas personas que lo padecen, no suspendan el tratamiento”.

“Si el doctor les receta una medicina cada 12 horas, en la mañana y en la noche, o cada 8 horas, tómenselo,

Se estima quela hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedadescardiovasculares y eventos cerebrovasculares en el mundo.

Cuando se sube mucho la presión sanguínea se puede reventar un vaso sanguíneo del cerebro y ocasionar una embolia, o derrame cerebral.

Desviación de la boca, no pueden cerrar un ojo, disminución de la fuerza muscular de un brazo y de la pierna, en ocasiones.

“Es tanta la presión de la sangre que se revienta una arteria”.

También empieza a fallar el riñón o el corazón, provocando infartos.

Es de destacar que es mucho más raro en jóvenes o en niños, por lo que de ser así se debe verificar que no se tenga algún amor o buscar otras causas como el consumo de drogas -cocaína, metanfetaminas, medicamentos para adelgazar, y demás productos milagro.

Ser obeso, tener diabetes, consumo de tabaco, antecedentes de familiares con hipertensión, el alto consumo de sal, alto consumo de alcohol, y el estrés, son algunos de los fatores de riesgo

Azúcar en la Sangre

La diabetes mellitus, o mejor conocida por los pacientes como Azúcar en la Sangre, es la enfermedad endocrina más frecuente.

Se estima que alrededor del 42 por ciento de los infectados de Covideran diabéticos.

Una de cada diez personas la padecen, pero pocos saben que la tiene.

“Alrededor del 42 por ciento de los pacientes que fallecen por Covid tiene diabetes, tiene azúcar en la sangre, dicen los pacientes”.

“En Nuevo León una de cada diez personas padece diabetes, cifra que va en aumento por la obesidad; mientras que una de cada dos no sabeque la tiene porque no se han hecho ningún examen”

“A veces llegan al hospital en situación critica o descompensados porque no sabían que eradiabetes”.

El padecimiento es la segunda causa de muerte en México, con complicaciones como infartos y accidentes cardiovasculares.

Si bien el cuerpo necesita glucosa, siendo esta el combustible principal del cerebro, su exceso es contraproducente.

Para que la glucosa pueda entrar en el organismo se necesita una llave llamada insulina, producida por el páncreas, pero existen casos en que no produce la adecuada o esta no puede entrar en las células.

“La diabetes aparece cuando el páncreas no secreta insulina suficiente o cuando el cuerpo no  utiliza eficazmente la glucosa, causando la elevación de azúcar en la sangre”.

Presentar mucha sed, comer mucho, orinar mucho, fatiga extrema, irritabilidad, hambre excesiva, pérdida de peso, coloración obscura en coyunturas, resistencia a la insulina, son algunos de los síntomas.

Se habla de diabetes con una glicemia al azar por encima de 200, o en ayunas superior a 126.

El comer saludable y hacer ejercicio, son la principal arma para prevenir y control este padecimiento.

Entre los factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, obesidad, antecedentes hereditarios, no hacer ejercicio, mala alimentación, edad, síndrome de ovario poliquístico, y haber presentado diabetes gestacional.

“Hay que realizar más actividad física, cuando menos 30 minutos, comer elementos saludables, más frutas y vegetales, menos azúcar, y eliminar los kilos de más”.

“Además de seguir las instrucciones del médico y no suspender los medicamentos”.

Algunas de las afectaciones son daño en los ojos, daño en los oídos, daño en los nervios, insuficiencia renal, úlceras, lesiones que llegan a la amputación.





« El Porvenir »