Local Estado


Le mienten a AMLO, aseguran gobernadores

Le mienten a AMLO, aseguran gobernadores
Los gobiernos del noreste trabajan juntos para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covi19

Publicación:18-04-2020
++--

Gobernadores de NL, Coahuila y Tamaulipas “truenan” contra la Federación al cuestionar falta de apoyo al noreste durante contingencia sanitaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce el panorama real que vive el país en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19, consideraron ayer los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al término de la Quinta Reunión Interestatal para ajustar la estrategia contra la propagación del virus, los mandatarios estatales coincidieron en la falta de apoyo de la Federación para atender la contingencia y cubrir la falta de insumos.

Situación similar en cuanto a las medidas de prevención, donde se habla de un confinamiento voluntario y no obligatorio.

El neolonés Jaime Rodríguez Calderón señaló que ante la inacción por parte del gobierno federal, las tres entidades acordaron ver por su región.

 “Es mejor está en su casa que en el hospital, que salgan lo menos posible, que se extremen las acciones”.

Esta opinión fue compartida por el coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, quien refirió que se han cansado de solicitar audiencia con el Primer Mandatario sin respuesta alguna.

"Es incluso una falta de respeto, y eso nos puede entorpecer las acciones que implementamos, por ejemplo, el tema de los cadáveres que dijo así nada más, a rajatabla, y yo acababa de firmar un decreto que ordenaba que todos los cadáveres que tengan que ver con Covid-19 fueran incinerados”.

Por su parte, el tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca condenó que las conferencias con el Gabinete Federal se hayan frenado sin previo aviso.

Recordó que desde semanas atrás se solicitó a López Obrador el cierre de la frontera con Estados Unidos y la atención de migrantes varados en su entidad, sin que haya sido escuchado.

Si bien se colocaron filtros en los que se logró frenar en un 70 por ciento las vistas de la Unión Americana a la región, al menos un 5 por ciento de los contagios son de centroamericanos.

MAYOR EQUIPAMIENTO

Hospitales y personal médico del IMSS, ISSSTE, PEMEX y sector salud serán equipados para enfrentar al enemigo “invisible”.

En los próximos días, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas revisarán el equipo en existencia en cada nosocomio, independientemente de la institución médica a la que pertenezcan.

A la par, se cuenta con un fondo inicial de 2 millones de pesos para la atención de médicos, enfermeras, camilleros, entre otros.

“En una preocupación no solamente nuestra, del doctor, enfermera, camillero, de la enfermera, la intendente de cualquier hospital. Están en mucho mayor riesgo de cualquier gente, ellos están preparados y nosotros decidimos utilizar y unir nuestros esfuerzos para que todos ellos tengan el equipo suficiente,”, resaltó Jaime Rodríguez Calderón.

Riquelme Solís detalló que actualmente se cuenta con un fondo interestatal por 2 millones de pesos provenientes de la aportación voluntaria de funcionarios públicos, y solicitarán también la participación de empresas y sociedad civil.

Sin emitir detalles, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, resaltó que en su caso tiene una bolsa manejada por el Dif Estatal.

SUMAN YA 246 CASOS

La Secretaria de Salud en Nuevo León reportó un total de 247 casos de Covid-19, cinco casos más que el pasado jueves, de los cuales 159 están confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de los que 67 por Hospitales privados y 20 por laboratorios privados.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital metropolitano detalló que en Monterrey sigue siendo líder con 71 casos, San Pedro 59, Guadalupe 31, Escobedo 17, Apodaca 14, García 11 y San Nicolás 10.

Mientras que, en Cadereyta hay 9 casos, Santa Catarina 6, Juárez 4, Salinas Victoria 2, El Carmen 2, Ciénega de Flores 2, Coahuila 4, Tamaulipas 3, Ciudad de México 2.

Becerra Aquino informó que a la fecha se han analizado 6 mil 224 pruebas, de las cuales 490 se mantienen como sospechosos, hay 47 personas hospitalizadas, de las que 10 está confirmado que tienen Covid-19 y 37 que su estatus es de que aún se sospecha si se contagió por el SARS-cov2.

En este sentido, comentó que han sido dados de alta 131 pacientes, el 53.25 por ciento del total estatal.

De los 247 casos, el 63 por ciento son masculinos y el 37 por ciento femeninos, asimismo, el 96 por ciento ha sido ambulatorio y el 4 por ciento de hospitalización.

El mayor porcentaje de contagios se tiene en el grupo de de 25 a 44 años, al presentarse 106 contagios, sin embargo, los decesos que se han presentado, son de grupo de más de 60 años.

DATA CODE

Un total de 29 personas con síntomas respiratorios leves fueron detectadas durante el inicio de las encuestas telefónicas para ubicar casos de COVID-19.

Becerra Aquino explicó que durante el primer día de operaciones se realizaron cerca de 10 mil llamadas, pero solo tres mil 900 fueron atendidas por la ciudadanía.

"La mayoría de esas personas (detectadas) han tenido síntomas respiratorios leves que ameritan quedarse en casa y estarse vigilando y solo dos personas han requerido derivarse a una unidad médica, pero si son solo dos personas valió las 10 mil llamadas que se han hecho, si tenemos que hacer 10 mil para detectar a una o dos lo vale, porque son personas que se están detectando oportunamente, entonces recuérdenlo, márquenlo y contéstenos por favor".

La infectóloga llamó a los ciudadanos a colaborarnos con el Gobierno en el rogarla Data Code, mediante el cual llamaran a todos los hogares del Estado, para detectar casos oportunamente por lo que se recibirán llamadas del número 8130674869



« El Porvenir »