banner edicion impresa

Local Estado


Lanzan app Covid-19

Lanzan app Covid-19
Salud.

Publicación:24-03-2020
++--

Ayer se reportaron cuatro nuevos casos para tener un total de 52 y 30 sospechosos.

Para la detección inmediata de posibles infectados, el gobierno del Estado anunció ayer el lanzamiento de la aplicación móvil Covid-19.

Única en el país, la app incluye boletines informativos, recomendaciones, casos municipios y la sintomatología del virus.

De presentar algún síntoma, el usuario podrá contestar un pequeño cuestionario sobre si se consideraría como caso sospecho y de serlo,  inmediatamente ser remitido al hospital más cercano.

"Lo más importante que vamos a saber dónde tenemos más casos y tener comunicación con ellos, se les referirá al hospital más cercano".

"Esta aplicación ya está disponible en los teléfonos celulares, en ella se reciben comunicados, reciben alertas, reciben información del Gobierno del Estado, en este caso toda la información que van a recibir va a ser del COVID-19", explicó.

En caso de que el paciente en cuestión no pueda movilizarse, se procederá a acudir directamente a su casa.

La aplicación, compatible con iPhone y Android se irá perfeccionando conforme sea necesario.

Edad, sexo, municipio, colonia, fecha iniciar de los síntomas, sintomatología que presenta, derechohabiencia o seguridad social,  son alguna de los datos que se deben llenar.

“Tiene muchas cosas muy buenas, en uno de los apartados vienen las medidas de prevención como el lavado de manos, desinfectar superficies, en otro modulo vine un cuestionario de síntomas, y de esta manera nos vamos a dar cuenta si es caso sospechoso o no”.

“La verdad es una app muy, muy amigable, es muy importante utilizar la tecnología en esto”.

Al momento se tiene una capacidad de entre 150 y 200 pruebas al día en los diferentes centros centinela disponibles para ello.

Por otro lado, refirió que si bien ya se implementan operativos para conminar a las personas que se vaya en su casa, aún no se hará uso de la fuerza pública.

Durante el día, Fuerza Civil y policías municipales hicieron el exhorto a que se reguarden.

“En este momento no estamos en esa fase para usar la fuerza pública y que todos estén en su casa, no, ahorita es concientizar a la población”.

Suma NL 52 casos confirmados de Covid-19

Con cuatro nuevos casos confirmados, Nuevo León sumó ayer 52 infectados por Covid-19.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, informó que a la par se analizan 30 pacientes sospechosos.

Asimismo, descartó el fallecimiento de una persona por esta causa, como trascendió horas antes en el Hospital Universitario.

"Tenemos 52 confirmados, cuatro más", resaltó.

“Además de 30 caso sospechosos y cero defunciones”.

Detalló que de los nuevos positivos, 3 son originarios de Monterrey y 1 más del municipio de San Nicolás, todos ellos con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Al momento suman 30 episodios en San Pedro, 15 en Monterrey, 2 en Apodaca, 2 en Santa Catarina, 2 en Guadalupe y 1 en San Nicolás.

De ellos, 4 permanecen hospitalizados,  uno de gravedad y tres que evolucionan favorablemente.

En el caso del paciente grave, su radiografía sigue mejorando.

Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud modificó la definición de caso sospechoso a toda persona de cualquier edad que los últimos siete días haya presentado al menos dos de una serie de síntomas que van desde tos, fiebre y dolor de cabeza, así como irritabilidad en los niños.

Además de dificultad para respirar, falta de apetito, dolor de articulaciones, músculos, o garganta, escurrimiento nasal y/o conjuntivitis.

Recordó que ningún sector de la población está exento de contraer el virus y es indispensable que sigan las medidas de prevención como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, sana distancia y aislamiento.

"Esto no es un juego, esta enfermedad te puede matar, esta enfermedad puede hacer que fallezca el ser que más amas en la vida, afecta a todos los grupos de edad, a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos, a los adultos mayores”.

“No importa la posición económica que tengas, te puedes enfermar, así que vamos a seguir guardando la sana distancia", subrayó.

Si bien desde este martes se entró oficialmente a fase 2, De la O Cavazos aseveró que está en población el no avanzar a una fase 3, e ir reduciendo la probabilidad de contagio.

"¿Cuándo vamos a pasar a la fase 3?, depende de nosotros, si nosotros seguimos las recomendaciones de Salud, vamos a hacer posible que no lleguemos a la fase 3, no vamos a llegar a la fase 3 pero necesito la ayuda de todos ustedes", agregó.

Y paciente 1 sale de la cuarentena

Tras cumplir con 14 días en aislamiento, el paciente 1 de Covid-19 en Nuevo León concluyó satisfactoriamente su cuarentena por este padecimiento.

El médico indicó que ya estableció comunicación con el sampetrino, quien contrajo el virus durante un viaje reciente a Estados Unidos, y dice encontrarse en buen estado de salud.

A lo largo de dos semanas recibió tratamiento sintomático, y hoy se puede decir que ya no tramite la enfermedad.

“Hablé con él hace un momento está súper bien, súper bien de salud”.

“Si ya cumplió la cuarentena de 14 días, ya no son infecciosos, ya no contagian. Si ya completó los 14 días de aislamiento, el paciente puede hacer su vida normal”.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

San Pedro           30

Monterrey         15

Apodaca              2

Sta Catarina       2

Guadalupe         2

San Nicolás        1

PAISES QUE VISITARON

EUA                     22

España               15

Inglaterra           2

Alemania            1

Francia                 2

Holanda              1

Italia                     1

Contactos           8

Confirmados     52

Sospechosos     30

Negativos           254

TOTALES              336






« El Porvenir »