Local Estado


Lanza Protección Civil alerta por incendios

Lanza Protección Civil alerta por incendios
Incendios.

Publicación:18-02-2020
++--

Durante tres días, las corporaciones de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de García estuvieron combatiendo el siniestro.

El pasado 7 de febrero un incendio registrado en el Cerro del Fraile en el municipio de García Nuevo León consumió un total de 26 hectáreas.

Durante tres días, las corporaciones de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de García estuvieron combatiendo el siniestro.

De acuerdo con las autoridades estatales, el fuego consumió matorral bajo, lechuguilla, sotol y palma.

Miguel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, expresó que el incendio forestal inició la tarde del viernes y durante los últimos días más de 100 brigadistas realizaron ataque terrestre.

Se contó con el apoyo del helicóptero de Protección Civil para sofocar incendio vía aérea con descargas de agua.

A las tareas se sumaron brigadistas de CONAFOR, Protección Civil de García y Guardia Nacional.

 TEMPORADA DE INCENDIOS

Con este siniestro en el Cerro del Fraile dio inicio la temporada de incendio en nuestro Estado.

Los frentes fríos que se han registrado y la falta de lluvias en el mes de enero han provocado que las condiciones de los bosques en varios municipios del estado sean propicias para propagar incendios.

Ante esta situación, Protección Civil Nuevo León hizo un llamado a la ciudadanía para evitar incendios y mantenerse alerta en temporada invernal por el arribo de más frentes fríos.

Miguel Perales, director operativo de PCNL, expresó que el Estado se encuentra en la parte media de los frentes fríos que se esperan para esta temporada..

“La Conagua (Comisión Nacional del Agua) pronostica para esta temporada de 45 a 50 frentes fríos y a pesar de que son menores de la media normal (60 por año), hemos tenido frentes fríos más crudos por las bajas temperaturas que se han registrado”.

“Hemos visto la presencia en algunos municipios de aguanieve y hielo en carreteras, éstas condiciones que hemos tenido en el estado han dado pie a incrementar el riesgo de generar incendios forestales”, indicó.

La temporada de incendios forestales se incrementa en febrero y disminuye en agosto, sin embargo, Perales agregó que se han observado condiciones principalmente en la sierra con material combustible por tanta hierva seca.

La representante de la Comisión Nacional Forestal, señaló que para esta temporada de incendios se realizarán 138 brigadas forestales en las que participarán mil 387 combatientes de la CONAFOR, la SEDENA, el Gobierno del Estado, Municipios y voluntarios.

El director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, dijo que el Plan Estatal de Contingencias de Incendios Forestales se basa en tres objetivos: informar a la población sobre los riesgos de estos siniestros; acciones de prevención para su mitigación y reducción; y una coordinación con las autoridades e instancias involucradas en la atención de un incendio forestal.

Ante tal situación las autoridades de Nuevo León se declaró listo para la prevención y combate de este tipo de siniestros en la presente temporada de verano.

NEGRO PANORAMA

De acuerdo con las autoridades durante el 2029 en el estado se registraron un total de 42 incendios forestales.

Y, al menos 946 hectáreas de especies de todo tipo fueron consumidas por el fuego.

De acuerdo con los pronósticos, ha sido desolador la presencia de lluvias en la entidad durante el mes de enero.

Las precipitaciones para Nuevo León en enero de 2020 fueron de apenas un 35 por ciento, por debajo del promedio histórico, el cuál es de 20.4 mm.

Para febrero 2020 se espera que la precipitación para Nuevo León sea de un 36% por debajo del promedio histórico, que está en 17.1 mm.

Para el 2020 se tiene contemplados 53 frentes fríos, y agregó que el promedio histórico de frentes fríos para Nuevo León es de 44.

RECOMENDACIONES

Miguel Perales, director de Protección Civil dijo que la única manera de evitar este tipo de siniestros era la de atendiendo el llamado de las autoridades.

“Exhortamos a la ciudadanía para que extreme precauciones en base a las medidas de prevención para no provocar incendios forestales”, dijo.

Las recomendaciones para la población son las siguientes:

No arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera; no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca; no dejar nada inflamable después de acampar; no encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables; guardar líquidos flamables en zonas protegidas.

No acumular basura en los predios y no prender fuego en los terrenos, no dejar cerillos al alcance de los niños; no dejar botellas de vidrio en el monte o sierra para evitar el efecto lupa.

No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca, no dejar nada inflamable después de acampar.

No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables, guardar líquidos flamables en zonas protegidas.

No acumular basura en los predios, no prender fuego en los terrenos, no dejar cerillos al alcance de los niños.

Apagar el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrojarle agua o tierra.

Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerte a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.

Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

En caso de que una persona corra peligro en un incendio es necesario alejarse del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirse a un área amplia sin vegetación

Cubrirse la nariz y boca con un trapo húmedo, no intentar cruzar las llamas y en caso de prenderse la ropa tirarse al suelo y rodar sobre el cubriendo tu rostro.

Perales agregó que la información es en base a los recorridos de vigilancia preventiva y en la sierra se han detectado estas condiciones.

“Respecto a los frentes fríos se esperan más y por este motivo invitamos a la población a seguir atentos a nuestras recomendaciones”, concluyó.

Cualquier emergencia puede ser reportada en la línea telefónica 911.




« El Porvenir »