banner edicion impresa

Local Estado


Lanza gobierno estatal cobertura universal en salud

Lanza gobierno estatal cobertura universal en salud
Salud.

Publicación:30-08-2022
++--

El gobernador Samuel García entregó las primeras mil tarjetas a personas que no cuentan con servicios de salud pública

En beneficio de 1.7 millones de habitantes, en una primera etapa; Nuevo León lanzó la nueva vía de cobertura universal en seguridad social: Cuidar tu Salud.

Durante el evento de lanzamiento, en Cintermex, el gobernador Samuel García entregó las primeras mil tarjetas a personas que no cuentan con IMSS, ISSSTE o ISSSTELEÓN.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, firmó como testigo de honor del convenio intersecretarial entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Los usuarios recibirán atención gratuita en más de 300 enfermedades dentro de los 392 Centros de Salud, 41 Unidades Médicas y 11 Hospitales públicos del estado.

“Me siento muy contento de anunciar lo que para muchos es el sueño, y se llama salud universal”, resaltó.

“Hoy estamos poniendo un escalón más en la igualdad para todas las personas”.

Nuevo León muy pronto será el primer estado de América Latina que pueda cuidar la salud de los nuevoleoneses sin importar su condición”, puntualizó.

Cáncer infantil, cáncer de mamá, atención a recién nacidos, embarazadas, lactancia materna, estimulación temprana, lepra, diabetes, hipertensión, sobrepeso, dengue, zika, son algunos del padecimiento a cubrir.

Resaltó que antes del Covid 1.2 millones de neoloneses carecían de servicios de salud, cifra que tras la pandemia creció a 1.8 millones personas que hoy están desprotegidos.

Las tarjetas son individuales y se pueden tramitar en Centros de Salud y Hospitales con solo presentar el Curp.

"La cuarta ruta que es la más importante, que es la ruta de la salud”.

"Van a ser gratuitas, ya no les vamos a preguntar si tienen seguridad social, si trabajan, si tienen outsourcing, si ya comulgaron".

El programa forma parte de la Estrategia de la Nueva Ruta Incluir para ser Iguales.

Otras de las acciones son Hambre Cero, Vivienda Digna y Empleo, mientras que en septiembre anunciarán una vía más en materia de educación.

Al respecto, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que durante la pandemia la carencia de acceso a la salud creció casi un 77 por ciento.

"Más alertante es que el Coneval estima que, en el Estado, el 21 por ciento tiene, además, carencia alimentaria".

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, reconoció a todo el personal que forma parte de 'Cuidar tu Salud' por su compromiso con las y los ciudadanos, a quienes brindarán atención y acompañamiento con empatía y calidez.

“Este programa busca atender las necesidades de cada uno de los ciudadanos y representa el acceso, la calidad, el compromiso y la responsabilidad que tenemos los más de 9 mil trabajadores que conformamos el gran equipo de los Servicios de Salud de Nuevo León”.

Como parte del modelo, la UANL implementará la campaña “Estrategia de Nutrición Temprana: Primeros 1 000 Días de Vida”.




« El Porvenir/Consuelo López González »