banner edicion impresa

Local Estado


Iría NL a consulta pública por pacto fiscal

Iría NL a consulta pública por pacto fiscal
Bronco.

Publicación:27-10-2020
++--

Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, se mostró a favor del ejercicio.

BRONCO

Iría NL a consulta pública por pacto fiscal

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los gobernadores de la Alianza Federalista consultar entre la población su decisión de abandonar el acuerdo de no ser modificado

Consuelo López González

De así considerarlo la ciudadanía, Nuevo León someterá a consulta pública su salida o permanencia en el Pacto Fiscal.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los gobernadores de la Alianza Federalista consultar entre la población su decisión de abandonar el acuerdo de no ser modificado, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, se mostró a favor del ejercicio.

A través de sus redes sociales, El Bronco preguntó a sus seguidores si consideraban necesario el consultar la moción.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, cuestionó.

El mandatario estatal pidió manifestarse con un “me gusta” si estaban a favor de la consulta y un “me entristece” si prefieren que se siga como hasta ahora.

Para las 22: 00 horas de este martes, siete horas después de la publicación, sumaban ya 923  “me entristece”, contra 49 mil “me gusta”.

Además de más de 2 mil 200 compartidas y 10 mil comentarios, la mayoría a favor.

Rodríguez Calderón adelantó que se buscará incluir la consulta en las elecciones del 2021, y de no ser posible, preguntar a mano alzada en actos públicos.

"Vamos a tomarle la palabra (al Presidente), yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección".

"Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada", agregó.

RESPALDAN VÍCTOR Y SAMUEL LA CONSULTA

Por: César López.

Los senadores Víctor Fuentes, del PAN, y Samuel Gacía, de Movimiento Ciudadano, respaldaron la propuesta de la consulta ciudadana, como lo sugirió el presidente Manuel López Obrador

El Senador panista, Víctor Fuentes Solís dijo que a todas luces, el trato del gobierno federal a Nuevo León es injusto en términos tributarios.

“ La gente lo sabe y estamos seguros que, así como lo sugirió el Presidente, en una consulta ciudadana los neoleoneses harán escuchar su voz”, expresó Fuentes Solís.

Asimismo, señaló que el estado de Nuevo León aporta por lo menos el 7.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero no recibe los recursos públicos en proporción a esta contribución. Por ejemplo, dijo, el presupuesto de egresos 2020, contempló una reducción en participaciones federales respecto a lo aprobado en 2019.

“Considerando que el estado aporta más de 290 mil millones de pesos, no se entiende por qué recibe menos de 70 mil millones de pesos. En Programas y Proyectos de Inversión, por solo citar un caso, en el año 2019 se asignaron 10 mil 157 millones de pesos mientras que en el 2020 solo recibimos 8 mil 827 millones de peso, lo que representa una disminución en términos reales del 16%”, lamentó.

Fuentes Solís, explicó que la Federacio´n tiene potestades sobre las bases tributarias principales y ma´s amplias, como son el impuesto sobre la renta, el IVA, los impuestos al comercio exterior, los derechos de hidrocarburos y los impuestos especiales sobre produccio´n y servicios, por lo que el margen de maniobra de los gobiernos locales es limitado.

Por su parte Samuel García Sepúlveda, reveló que en marzo realizó  encuestas  sobre el convenio que resultó con la mayoría a favor de abandonarlo.

Asimismo, anunció que enviará al Congreso del Estado una solicitud para la realización de la consulta ciudadana sobre la salida del convenio.

"Yo estoy a favor de que los estados se salgan del Convenio, hagámosla, Nuevo León vamos a ganarla", mencionó García Sepúlveda.

"En Nuevo León el 60 por ciento dijo de acuerdo en salir del convenio. Sólamente un 24 en contra, el otro 15 no sabe o no contestó. Esto es un




« El Porvenir / Consuelo López »