banner edicion impresa

Local Estado


Investigan efectos de plasma en pacientes de Covid-19

Investigan efectos de plasma en pacientes de Covid-19
Plasma.

Publicación:29-03-2020
++--

Como una medida para combatir la enfermedad del coronavirus

Como una medida para combatir la enfermedad del coronavirus, el secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos dijo que implementarán ya un protocolo de investigación en la administración de plasma de personas que ya padecieron esta enfermedad para utilizarlo como opción de tratamiento a pacientes en situación crítica.

El funcionario estatal aseveró que de los 109 casos 10 ya fueron dados de alta, y de estos cinco ya aceptaron la participación voluntaria para llevar a cabo este procedimiento.

Indicó que esta medida ya ha sido aplicada en 15 pacientes de los cuales todos ocho se recuperaron satisfactoriamente y el resto han mostrado mejoría.

“Vamos a iniciar un protocolo de investigación que va a consistir en la administración de plasma de todos los pacientes convalecientes por Covid-19 que acepten a donar plasma y utilizarlo como una opción de tratamiento a los pacientes que están en situación crítica, hay dos artículos que están publicados en unas revistas que leemos.

“Se publicaron dos artículos en donde se estudiaron a cinco pacientes a quienes se le administraron plasma de pacientes que ya se habían aliviado y los pacientes deberían de tener varias condiciones clínicas, número uno que estuvieran en estado muy crítico o graves, que ya hubieran recibido tratamiento, que estuvieran bajo investigación y que no tuvieran mejoría se sometieron a estos protocolos de investigación y de cinco pacientes mejoraron cuatro, y en otro artículo de la revista son 10 pacientes de los cuales tres mejoraron y los otros siete tuvieron recuperación”.

“Ya se están realizando los protocolos de la investigación en el Hospital Universitario, en el Hospital San José, esto es extraordinario que en Nuevo León se realice investigación de ese tipo”, refirió. (JMD)

Explicó que la sangre tiene tres componentes uno son los glóbulos rojos que transportan el oxígeno al cuerpo, otro son las plaquetas que sirven parta la coagulación que cuando un  paciente dona sangre le pueden extraer plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

Ante tal situación a los pacientes graves se les va a aplicar el plasma, el cual es un líquido en la sangre que tiene muchos anticuerpos y los pacientes que ya se aliviaron tiene anticuerpos en su sangre que pueden ayudar a los pacientes enfermos en situación crítica.

“Quiero ser muy especifico, no ésta comprobado nada de esto que funcione más que estos artículos, no existe una vacuna para esta enfermedad se va a tardar unos meses, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, hay muchos medicamentos que se están ocupando para esta enfermedad pero son estudios de investigación que se están llevando para tratar a los pacientes, el plasma es uno de estos procesos de investigación”.

De la O Cavazos dijo que ya hablo con cinco de los pacientes que ya se aliviaron y aceptaron someterse al procedimiento, solo quedara esperar el resultado de esto.

 




« El Porvenir »