banner edicion impresa

Sabias Que Local


Intercambian plantas por basura reutilizable

Intercambian plantas por basura reutilizable
Enseñan a reciclar

Publicación:07-11-2021
++--

El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Apodaca, se realizó en colaboración con vecinos y asociaciones civiles

Una jornada de intercambio ecológico para recolectar basura y material reutilizable a cambio de plantas realizó el personal de la Dirección de Ecología del Municipio de Apodaca, para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Apodaca, se realizó en colaboración con vecinos y asociaciones civiles para recolectar PET, libros viejos, papel, cartón, tapas plásticas, material electrónico, aceite usado y vidrio. 

A cambio, a los vecinos que participaron se les entregaron plantas, artículos de limpieza y libretas.

Pedro Gómez, en representación de la dependencia municipal dijo que en esta edición se celebra el primer aniversario desde que inició el proyecto, en colaboración con El Lugar de Max, ubicado en la Plaza El Mol Concordia, en Apodaca.

"Tenemos ya un año con este proyecto, impulsado por el Municipio y que une el esfuerzo colectivo entre gobierno y ciudadanía. Los intercambios se realizan el último sábado de cada mes, durante dos horas, en modalidad drive-through. El próximo intercambio será el 27 de noviembre.”, señaló.

Gómez explicó que al tratarse de un programa que busca la sinergia de la Administración Pública con la comunidad, se cuenta con la participación de diversas organizaciones y empresas, como: Correo Real, El Lugar de Max, Bio-Pappel, Grupo AlEn, Comercializadora Norma, RECBAE, Gorras Verdes.

Mencionó que la recepción ha sido muy buena entre la ciudadanía, lo que ha permitido que este año se abriera un segundo módulo de acopio en Parque Rinconada, donde también se intercambian materiales reciclables por plantas, tierra para siembra, semillas y macetas.

Por su parte, Maricela Garza, representante de Bio-Pappel, mencionó que el intercambio ha servido para generar conciencia y una cultura del reciclaje entre la comunidad. 

“En esta modalidad drive-through el intercambio se hace tan rápido y con tal eficiencia, que recolectamos alrededor de tonelada y media en tan sólo un par de horas”, concluyó.

En cuanto a plásticos y vidrio, en promedio se recogen alrededor de 400 kilos de cada material por evento, lo que a lo largo del año ha resultado en un impacto positivo para el medio ambiente, al ser el PET uno de los contaminantes principales de nuestros ecosistemas.

Sobre basura electrónica, la asociación RECBAE se encarga de recoger cables, sistemas de cómputo, celulares, electrodomésticos, televisiones y cualquier aparato electrónico.

Luis Arturo Hernández, representante de dicha asociación señaló “para después catalogar y separar los diversos materiales y componentes, y así reciclarlos de manera adecuada”.

En este sentido, Isabel Ortiz, representante de Correo Real – Mariposa Monarca, extendió la invitación a la comunidad para seguir apoyando este proyecto: “queremos agradecer a toda la gente que participa . Sin ellos, esto no sería posible”.

“Y también queremos invitar a los vecinos a que se sumen a este esfuerzo y nos traigan sus materiales reciclables. Lo que empieza con la comunidad, y se le suman gobierno y empresas se hace más fuerte. Reciclar hace un mundo mejor”, concluyó.




« El Porvenir »