banner edicion impresa

Local Estado


Las camas se nos están terminando: De la O

Las camas se nos están terminando: De la O
Salud.

Publicación:26-01-2021
++--

El mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón dio de plazo el viernes para que este grupo determine si hay o no posibilidad de obtener dosis

“Las camas se nos están terminando”, fue lo que dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad luego de que ocupación hospitalaria llego a los 2 mil 78 pacientes internados por Covid-19.

El funcionario estatal dijo que se trataba de la cifra más alta en lo que va de la pandemia, y es que de acuerdo con las autoridades la capacidad hospitalaria llego al 86 por ciento.

“Cuantas camas tenemos 2 mil 444, ya se nos están llenando, no es fácil nada más abrir camas, es difícil hacer que funcione el sistema hospitalario en estas condiciones”.

“Estamos en una situación muy delicada, la vacuna va a tardar, si ya hemos resistido casi un año desde que llego el virus a Nuevo León los invito a resistir un poco más”.

“Ya casi no hay cupo en los hospitales ni privados y mucho menos públicos, en todas partes estamos prestando servicio, pero ya nos topamos, ya no tenemos válvula de escape”, manifestó.

E encargado de la salud en la entidad dijo que su preocupación incremento con el fuerte repunte que tuvieron los decesos al reportar este martes 56 fallecimientos.

El virus sigue sin respetar edades pues entre los fallecidos de este día se encontraba una bebita de 10 meses de edad y un adolecente de 16 años de edad.

Al presentar las personas que murieron, De la O hizo un llamado a los representantes de negocios no esenciales que piden reaperturas, para que observen la actualidad del estado por el virus.

“No me da gusto dar estas tablas que presento, pero se los tengo que decir es la verdad, siempre hemos presentado con la verdad y estamos reportando todo para que ustedes sepan cómo está la situación y la situación está muy delicada”.

“Hay establecimientos que quieren abrir, observen esto, ¿Ustedes prefieren que esté abierto todo y que no pase nada? Ya casi no hay cupo en hospitales ni privados ni públicos, no pueden atenderse en Estados Unidos. Me da tristeza y coraje ver a tanta gente en la calle como si nada pasara”, dijo.

Durante la contingencia sanitaria por covid en México, 20 mujeres embarazadas han perdido la vida en Nuevo León a consecuencia de complicaciones con el virus,

El titular de la dependencia en el estado, dio a conocer que 794 mujeres embarazadas en la entidad han dado positivo a covid, cuatro fallecieron durante el parto y 16 más dentro de los 42 días posteriores de haber dado a luz.

INTEGRAN COMITÉ PARA ADQUIRIR VACUNAS

El Gobierno del Estado integro ya este martes, el Comité de Coordinación para la Adquisición de la vacuna el cual estar integrado por funcionarios estatales y la iniciativa privada.

Al quedar formalizadas las mesas de trabajo, el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón dio de plazo el viernes para que este grupo determine si hay o no posibilidad de obtener dosis para combatir el virus.

Informó que el comité estará conformado por cinco comisiones, las cuales tendrán tareas específicas como evaluar, cotizar y crear la logística de la compra del biológico.

“Empezamos a trabajar a partir de hoy y nos hemos dado de tiempo al viernes para saber si hay o no disposición de vacunas", explicó el Gobernador Jaime Rodríguez, tras una reunión virtual con un grupo de empresarios y representantes de cámaras.

“No estamos seguros todavía de la disponibilidad de la vacuna, pero Nuevo León tiene que poner el ejemplo, vamos tarde, pero nunca es tarde. Queremos estar en la fila de la posibilidad, pero tampoco queremos que la sociedad se vaya a relajar”.

La primera comisión estará coordinada por el doctor Manuel de la O, secretario de Salud, así como por las áreas médicas de las universidades y de los hospitales, las cuales tendrán la responsabilidad de la investigar y seleccionar las vacunas, así como el o los laboratorios que proveerán de las mismas.

Con el trabajaran a la par el presidente del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T.; el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco Garza Zambrano, y el consejero Francisco Garza Egloff.

Una segunda comisión analizará la logística para la importación y aplicación de las vacunas, también bajo la coordinación de De la O y el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi.

La tercera comisión, estará encabezada por Roberto Russildi y Carlos Garza, tesorero general del Estado, y tendrá la finalidad de hacer la logística del financiamiento para el pago de las vacunas, aquí podrán sumar a alcaldes y empresarios para generar una agenda en conjunto.

Una cuarta comisión será para mantener un enlace permanente con las autoridades municipales y el Congreso estatal.

La quinta comisión estará encabezada por Guillermo Martínez y tendrá la finalidad de hacer campañas de comunicación para mantener informada a la gente sobre todo lo acordado y realizado dentro del comité.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »