banner edicion impresa

Local Estado


Insiste Tesorero en que aplicarán Presupuesto 2022

Insiste Tesorero en que aplicarán Presupuesto 2022
Tesorero.

Publicación:19-12-2022
++--

El funcionario estatal presentó el status financiero en el que se encuentra Nuevo León

Al asegurar que no han sido notificados, el gobierno del Estado reiteró que el próximo año aplicarán el Presupuesto Estatal de Egresos del 2022.

En rueda de prensa, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, señaló que desconoce los alcances de la suspensión de amparo que el Poder Judicial otorgó al Congreso local,  la cual obliga al Ejecutivo a enviar su propuesta de Ley de Egresos.

El funcionario estatal presentó el status financiero en el que se encuentra Nuevo León, e insistió  que a partir de enero operará un “presupuesto igualito” al del año actual.

“Nosotros arrancaríamos con el presupuesto de la Ley 2022”, resaltó al ser cuestionado sobre el recurso legal.

“Como lo dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), nosotros vamos a iniciar con el presupuesto 2022, y eso es igualito”.

“Vamos a arrancar con los 118 mil millones de pesos”, puntualizó.

Garza Ibarra reconoció que desde el martes de la semana anterior, las oficinas de la Tesorería están cerradas por disposición de la secretaria de Salud ante el disparo en contagios de Covid, Influenza y otras enfermedades respiratorias.

El Palacio de Gobierno también permanece cerrado, por lo que no hay quien reciba notificaciones, y si no existe una notificación permanecerán igual.

"Es un tema extremadamente legal, no tengo claridad todavía, hasta donde entiendo Gobierno legalmente, yo como Tesorero y entiendo que así sucede con el Ejecutivo, no ha sido legalmente notificado", refirió.

“Yo soy economista y entiendo de leyes financieras pero desconozco cuál sería el desenlace legal de un tema que oficialmente no se ha notificado”.

“La Tesorería lleva cerrada desde la semana pasada…estamos cerrados, prácticamente vamos nada más a recoger algunas cosas y se acabó, lo mismo sucede en el Palacio. Mis abogados desde la perspectiva del Ejecutivo me dicen no estamos notificados, por ende nosotros tenemos que salir con el presupuesto Ley 2022”, agregó.

La noche del viernes, se informó que el Tribunal Superior de Justicia otorgó una suspensión de amparo al Poder Legislativo, a efecto de que el gobernador Samuel García Sepúlveda presente de inmediato el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023.

Asimismo, advierte que no se podrá aplicar el presupuesto de 2022, ni una modificación de éste.

Días atrás, el diputado Mauro Guerra, presidente del Congreso Local, interpuso una controversia constitucional luego que el emecista no envió el Paquete Fiscal completo.

 Cuestionado al respecto, el tesorero reiteró que operarán con un presupuesto de 118 millones de pesos; cifra a la que posteriormente se le agregara la inflación.

"Todo ente público en el Estado va tener el mismo Presupuesto y en cuestión de días veremos qué incremento porque se habla de inflación".

"Lo que sí está claro es que va ser un aumento suficiente para cubrir todas sus necesidades, todos los entes", concluyó.




« El Porvenir »