banner edicion impresa

Local Estado


Insiste Bronco se cancelen proyectos federales no urgentes

Insiste Bronco se cancelen proyectos federales no urgentes
Proyectos.

Publicación:22-05-2020
++--

El neolonés Jaime Rodríguez Calderón señalo que es necesario hacerle ver a la Federación que una vez más se equivoca.

Monterrey N.L.-Ante la baja en participaciones federales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar proyectos no urgentes, como el Aeropuerto Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

En rueda de prensa, tras participar en la Décima Reunión Interestatal Covid-19, el mandatario estatal señaló que la atención a la Salud y la Economía de las familias están por encima de estas obras.

“El presidente dice que se tuvo recaudación extraordinaria, lo dijo en una mañanera, hasta 9 por ciento más en recaudación,  y nosotros al revisar nuestros ingresos, nuestras finanzas, resulta que tenemos una baja en las participaciones federales, y esto se debe precisamente a que hay una falta de comunicación”.

“Yo iría más a proponerle al presidente que cancele el Aeropuerto, o que cancele o pare un poquito la construcción de Dos Bocas, o que simple y sencillamente detenga uno o dos tramos del Tren Maya, eso ayudaría enormemente a poder generar condiciones de más recursos para atender la pandemia”, refirió.

El pasado 24 de marzo, empresarios del noreste del país se manifestaron en el mismo sentido.

Al término de la reunión estratégica para la reactivación económica, en el Horno 3 del Parque Fundidora, se informó que este era uno de los acuerdos.

Se estima que se perderían hasta 900 mil plazas laborales.

"Acordamos plantear a la Federación la cancelación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas".

"Se van a perder mucho más empleos, miles y miles de empleos que no se recuperan con la Refinería o el Tren", expuso.

Es indispensable, resaltó el mandatario estatal, que se tome en cuenta las diferentes regiones del país y no sólo ver al sur, sureste.

En el peor de los escenarios,  México tendría una desaceleración del 4 al 9 por ciento, la cual generaría una recesión económica que se prolongaría hasta por un año.

ENERGÍAS NO RENOVABLES

“SI no actuamos, si no decimos al centro y al  gobierno federal que se está equivocando otra vez, podríamos tener consecuencias más graves, no solamente económicas”, dijo el gobernador de Nuevo León.

“Nuevo León es el tercero estado del país que produce energía limpia, después de Oaxaca y Tamaulipas, un poco acompañado por Coahuila, tiene siete proyectos por mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en su fase inicial”, expuso.

La moción fue secundada por Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Fernando Javier Gracia Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

 





« El Porvenir »