banner edicion impresa

Local Estado


Iniciarán con construcción de cortina de presa

Iniciarán con construcción de cortina de presa
Agua y Drenaje

Publicación:27-05-2020
++--

Ante tal situación, la paraestatal aseveró que las licitaciones serán lanzadas en el mes de junio.

Luego de que Agua y Drenaje obtuviera el permiso para la edificación de la Presa Libertad, la dependencia informó que iniciaran con la construcción de lo que será la cortina.

Ante tal situación, la paraestatal aseveró que las licitaciones serán lanzadas en el mes de junio.

De llevare esto acabo en los meses de agosto o septiembre estarán arrancando la construcción de la cortina, aunque el tiempo podría alargarse por el tema burocrático de los concursos y demás.

“En cuanto habiliten los días en el Gobierno Federal en el mes de junio, lo que tenemos que hacer es sacar las pre bases de la licitación para que inmediatamente corran los términos de ley; sacar las bases y a partir de ahí las juntas de aclaraciones, adjudicación, fallo, anticipo, fianza y arranque de obra”.

“Son tiempos de la Conagua, pero prácticamente serían los de ley, si nos vamos con la ley y si somos muy positivos, pudiéramos estar arrancando los trabajos físicos en agosto o septiembre de este año”.

“Las obras (a arrancar este año) serían las de la cortina porque acuérdate que también llevamos a cabo licitaciones como caminos de acceso, estudios, desmontes, demoliciones, ésta sería la cortina que es la obra principal de la presa”, dijo, Gerardo Garza González, director de AyD.

Cabe destacar que para la construcción de la obra, el Gobierno del Estado cuenta con  mil 156 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal y Estatal cubrirán en partes iguales, es decir, 578 millones cada uno y con ello se estaría licitando el 80 por ciento de la cortina.

“Nosotros tenemos que ejecutar la contraparte que nos mande la Federación, hay 578 (millones de pesos), lo que autorizó la Secretaria de Hacienda”,agregó.

 en el Presupuesto de Egresos Federal del 20, entonces, quiere decir que tenemos que ejecutar mínimo (otros) 578 millones porque tiene que ser lo mismo, entonces, estamos hablando de mil 156 millones de pesos a ejecutarlos antes de diciembre del 2020”, apuntó el funcionario estatal.

Para el 2021, adelantó, si se respetan las corridas financieras que se establecieron, estarían recibiendo mil 321 millones de pesos, pero también irían en partes iguales con el Gobierno Federal para continuar con los trabajos de la presa. (JMD)

“Es la continuación, la presa vale cinco mil millones de pesos, la cortina abarca el 80 por ciento del monto y sería la continuación de esta obra”, concluyó.

Fue este lunes cuando el Gobierno del Estado dio a conocer que la Conagua les asignó el permiso de construcción correspondiente para iniciar los trabajos de la Presa Libertad.



« El Porvenir »