banner edicion impresa

Local Estado


Incrementarán autoridades labores de prevención en NL

Incrementarán autoridades labores de prevención en NL
Drogas.

Publicación:15-02-2020
++--

La instrucción del gobernador, señaló, es profesionalizar y certificar a los integrantes de las áreas de prevención e intervención de proximidad.

Ante el incremento en el consumo de drogas como el fentanilo y el cristal, Nuevo León fortalecerá las acciones de prevención en los diferentes municipios de la entidad.

ErveyCueller Adame, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que día a día se trabaja en llegar a niños, jóvenes y no tan jóvenes en pro de reconstruir el tejido social.

Es en la familia, dijo, donde se debe incidir para prevenir de raíz las adicciones y sus consecuencias, las cuales van desde la comisión de un delito hasta el fallecimiento, tanto del que vende enervantes, como de aquel que los consume.

Sin embargo, a diferencia del área metropolitana, los municipios rurales carecen de herramientas para brindar una cobertura completa.

De acuerdo a los resultados del programa de Fortalecimiento de Capacidades en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, solo un 30 por ciento del personal asignado a estas  labores en esta zona, cuentan con los conocimientos y experiencia para intervenir con eficacia técnica y profesionalización.

Por ello, la dependencia estatal pondrá en marcha la certificación de al menos 130 funcionarios de 36 municipios del área rural.

La instrucción del gobernador, señaló, es profesionalizar y certificar a los integrantes de las áreas de prevención e intervención de proximidad.

"En los municipios, sobre todo rurales, hay mucha rotación de personal en las áreas de prevención y seguridad, por lo que hacemos un llamado a los alcaldes a que eviten mover a su personal; las áreas de prevención del delito y seguridad son delicadas porque se trata de salvar vidas", advirtió.

Sentido en el que se determinó llegar a la mayor cantidad de funcionarios posible, sin que esto represente un costo económico adicional.

"Análisis Conceptual de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana"; y "Análisis del Marco Normativo Municipal, Estatal y Federal", formarán parte de la agenda temática.

Además de "Guía Metodológica para el Diseño y Elaboración de Programas de Prevención"; "Naturalización de la Violencia de Género"; "Implementación y Evaluación de Programas de Prevención"; "Acoso Escolar"; "Ruta Crítica para Presentar una Denuncia"; "Delitos Cibernéticos"; "Prevención del Suicidio"; y "Estadística y Georreferenciación", entre otros.

Se realizarán al menos dos capacitaciones por mes, vía trasmisión simultánea.

LLEVARÁN CLÍNICAS CONTRA LAS ADICCIONES

Con una inversión de 100 millones de pesos, el gobierno del Estado alista la habilitación de al menos tres clínicas de rehabilitación contra las adicciones.

Tras inaugurar una serie de obras de infraestructura deportiva, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a los padres de familia a poner una mayor atención a sus hijos y evitar así que se introduzcan al mundo de las drogas.

Montemorelos, Sabinas y Monterrey, serán beneficiados con estos espacios que quedarán listos en el trascurso de este 2020.

“No les voy a hablar aquí de esta obra, esta es una excusa mía porque quería venir a hablar con ustedes. No dejemos que nuestros hijos se nos pierdan”.

"Hoy nuestros hijos tienen enorme información y es muy fácil que un joven tome una tentación que no fue prevista”.

"Yo quiero más preparatorias militarizadas y menos penales, quiero más gimnasios y menos jóvenes con problemas. Hoy Montemorelos tiene un alto índice de drogadicción, está creciendo en Allende, Montemorelos, Santiago, es un problema que no teníamos y ahora está creciendo”, manifestó.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, refirió que al menos un 50 por ciento de los fallecimientos en Nuevo León y el país tienen relación con el consumo o venta de fetanilo y cristal.

Mencionó también que el número de detenidos por faltas administrativas por escandalizar en estado de intoxicación bajo los efectos de estas drogas, es ya igual a la cifra de alcoholizados, por lo que ajustarán también las acciones contra el narcomenudeo.

El uso de cristal causa una aceleración en el organismo, que se traduce a un mayor número de incidentes relacionados con asuntos vecinales o familiares.

"Cerramos el año (2019) con 70 por ciento de homicidios por parte del crimen organizado, (pero) en este año es mitad y mitad. La mitad que corresponde al fuero común son temas de vecinos, temas pasionales, y vemos que hay alcohol y drogas en la inmensa mayoría".

“El cristal ha crecido muchísimo (en su consumo), es el número uno hoy entre el cristal y la marihuana. La marihuana, tranquiliza a la gente, y este (el cristal) los acelera, si la inhalan en exceso o se la inyectan no duermen en tres días”.

"Tenemos que incrementar los operativos porque ya es urgente reducir esto".

Es de destacar la entidad ya se realiza un programa piloto en este sentido.

De manera adicional se brindará capacitación a los policías y a quienes tienen acceso a lugares en donde haya más incidencia de este tipo, para resolver el problema de fondo.

“Prácticamente la mitad de las muertes son fentanilo y cristal, en toda la República, ya sea por venta o consumo, la mitad de todos de esos 33 mil personas que fallecieron, casi la mitad, un poquito más de la mitad”.

“Tenemos que innovar, tenemos que ir más allá de lo tradicional, no es nada más un tema de detener la oferta, hay que detener la demanda”.

“Mientras alguien lo quiera, otro lo va a fabricar, otro lo va a ofrecer, entonces el tema es preventivo, más que nada”.

Como parte de las acciones, el Estado amplió de 10 a 18 municipios el Operativo Metropolitano de Seguridad.

Allende, Cadereyta, Ciénega de Flores, El Carmen, Marín, Salinas Victoria, Pesquería y Zuazua, serán los nuevos integrantes.

“Vamos a establecer operativos conjuntos las fuerzas federales, como las estatales y las municipales para ir todavía más coordinados”.

Se prevé que el dispositivo cuente con un mando militar, como gran parte del año anterior.

Al respecto, la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, destacó la importancia de sumarse al esquema de Seguridad.

 




« El Porvenir »