banner edicion impresa

Local Estado


Incrementa Nuevo León generación de empleos

Incrementa Nuevo León generación de empleos
Empleos

Publicación:21-02-2020
++--

Nuevo León registró la creación de 14 mil 661 plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Nuevo León registró la creación de 14 mil 661 plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero del 2020, lo que significó una baja de 10.6 por ciento con respecto a las 16 mil 404 generadas en el mismo periodo del 2019.

Cabe destacar que las estadísticas de empleo muestran que la generación de plazas laborales fue la más baja para un enero desde el 2017, cuando se crearon 12 mil 980 puestos en la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que, en términos porcentuales, la caída de 10.6 por ciento en el estado ya mencionada fue la más pronunciada desde enero de 2014, cuando descendió 32.4 por ciento.

Cabe destacar que enero también fue un mal periodo para la generación de empleos a nivel nacional, pues se crearon 68 mil 955 plazas, un 27 por ciento  menos con respecto a los 94 mil 646 del mismo mes de 2019.

Las cifras arrojan que el número de trabajadores formales registrados en el IMSS en el país al cierre de enero pasado fue de 20 millones 490 mil 397 personas; mientras que en Nuevo León fue de 1 millón 647 mil 588 trabajadores.

A nivel país, los saldos revelan que el descenso de 27 por ciento en la generación de empleo resultó el más pronunciado para un enero desde 2014.

Hay desaceleración económica  

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) destacó que la generación de puestos formales a la baja en el país, durante este arranque de año es una prueba de que la desaceleración económica sigue vigente.

Además, el instituto anticipó  "hay síntomas de que la debilidad va a continuar".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuatro trimestre de 2019.

 Crearía Manufactura empleos

El sector manufacturero de Nuevo León generaría este año 10 mil empleos, previó la Cámara de la Industria de Transformación, Caintra, tras finalizar el 2019 con el recorte de 4 mil 800 puestos de trabajo.

Adrián Sada Cueva, presidente del gremio industrial en el Estado consideró que "tuvimos una dificultad en la generación de empleo; en Nuevo León el sector industrial se contrajo, tuvimos un decrecimiento de 4 mil 800 plazas de trabajo".

Sada Cueva consideró que para este año, el gremio previó la generación de 60 mil plazas en general.

La Caintra estimó que este año la economía del Estado crecería 2 por ciento, por arriba del promedio nacional proyectado de 1 por ciento.

En tanto, para el sector manufacturero de Nuevo León proyectaron un 3.5 por ciento de crecimiento.

Pierden empleos por bolsas

La pérdida de más de 50 mil empleos a nivel nacional,  por la oleada de prohibiciones de bolsas de plástico ya arrojó el primer impacto social, de las que 4 mil corresponden a Nuevo León.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) aseguró que luego de 10 años de registrar un crecimiento sostenido de un 4 por ciento, año con año, la industria del plástico en México tendrá una contracción en producción y ventas.

Aún cuando no se han dado cierres de empresas, el impacto económico es severo, dado que algunas compañías están trabajando entre 40 y 20 por ciento de su capacidad total de producción. Te recomendamos: Rechazan amparo contra viaducto en el río Santa Catarina

 “La industria regiomontana no nada más surte al mercado local, sino abastece a la Ciudad de México y otros estados. El impacto ambiental que las autoridades esperarían con esta medida (de prohibición) no se verán en el corto ni mediano plazo”.

El dirigente comentó que están trabajando con los legisladores para impulsar propuestas hacia una Ley Federal, ya que hoy en día se tienen más de 180 legislaciones por todo el país.

Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa destacan: manejo de residuos sólidos, reciclaje, promover el reuso y, lo más importante, establecer la economía circular.

“Tenemos todo un desorden, porque hay lugares del país que sólo se prohíben las bolsas en los supermercados o comercio en general, pero en otras entidades está prohibido el uso de bolsas de plasmas y suero. Así que la intención es medir impactos, regular y al final prohibir, aunque desgraciadamente se empezó al revés”, añadió Torres.

Sostuvo que la industria del plástico en su conjunto reconoce que se tiene un problema, que somos parte del problema pero también de la solución, y aclaró que la industria del plástico no es el problema.

“Necesitamos sentarnos para trabajar conjuntamente, es la única forma que podremos minimizar los impactos”. Subrayó la importancia de hablar de responsabilidad compartida y de repensar estilos de vida y de producción.

Mercado laboral aumentará al doble

En este año se estima que Nuevo León genere entre 45 mil y 50 mil empleos formales, que significaría crecer el doble respecto al 2019, debido al dinamismo económico estatal y a repunte de las manufacturas por la ratificación del T-MEC.

Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo dijo que  ante el dinamismo económico estatal y a repunte de las manufacturas por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Nuevo León cerraría el 2019 con un crecimiento del PIB —Producto Interno Bruto— de 2.5 por ciento. Con la expectativa de crecimiento de 1% del PIB nacional, el estado podría crecer arriba de 3% este año”, dijo.

En el 2019 se generaron 24 mil 701 empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el nivel más bajo desde el 2009, año de la crisis económica y financiera, cuando se perdieron 25 mil 290 plazas.

En éste sentido, Nuevo León es el cuarto lugar nacional, atrás de la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro.

Asimismo, se observó una desaceleración en la generación del empleo desde el 2018, por un menor crecimiento económico nacional y estatal, “además, la manufactura no generó empleos, debido a la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y una menor demanda de manufacturas en Estados Unidos”, comentó.

“Este año habrá un repunte de las manufacturas, por la aprobación del T-MEC”, agregó.

“Desde el 2010, ha disminuido la tasa de desempleo; en los últimos años ha sido más marcado este descenso, estamos a 3.5% de la PEA y se ha mantenido estable los tres últimos años, a pesar de que hubo menos generación de empleo en el 2019”, afirmó.

Reducción de presupuesto impedirá que se generen empleos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León consideró que la reducción en el presupuesto federal asignado para Nuevo León en infraestructura para el próximo año impedirá que se generen 22 mil empleos directos y 7 mil indirectos.

El organismo dio a conocer los resultados de su análisis sobre el Presupuesto Federal 2020, en donde destacó que "lamentablemente" a la entidad sólo se le asignaron 3 mil 852 millones de pesos para infraestructura.

“Esto, se traduce en una afectación en la economía estatal por 11 mil 68 millones de pesos si se compara con el efecto de lo asignado hace siete años, por ejemplo, en 2013 se invirtieron más de 14 mil millones de pesos en el sector, que generó 29 mil 918 empleos directos y 9 mil 972 indirectos”.

"Esta diferencia impedirá que se generen 22 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Con este análisis buscamos desde la CMIC Delegación Nuevo León el golpe que representa para el crecimiento económico una baja inversión en infraestructura", agregó.

La industria de la construcción local generaba 14 mil 959 millones de pesos, de acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lo que es resultado de la inversión de 14 mil 811 millones de pesos que se destinaban a infraestructura en el Presupuesto de Egresados de la Federación.




« El Porvenir »