banner edicion impresa

Local Monterrey


Inauguran Monterrey y PJE una Unidad de Mediación

Inauguran Monterrey y PJE una Unidad de Mediación
Monterrey.

Publicación:25-08-2022
++--

Gracias a esto ahora se podrán resolver cualquier situación o conflicto entre los vecinos como el ruido a altas horas de la noche, entre otros problemas

Con el propósito de resolver conflictos vecinales y brindar asistencia jurídica promoviendo la justicia de la paz, el Municipio de Monterrey y el Poder Judicial del Estado firmaron un acuerdo de colaboración para inaugurar una Unidad de Mediación en la Colonia Treviño.

Gracias a esto ahora se podrá resolver cualquier situación o conflicto entre los vecinos como el ruido a altas horas de la noche, problemas de la basura o estacionamiento.

Además, servirá también pare prevenir la desintegración del núcleo familiar y protegerá los derechos de los diferentes sectores vulnerables de la población.

Gracias a este método evitará que pleitos vecinales lleguen a judicializarse y la carga de expedientes y de trabajo en los juzgados.

El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseveró en su mensaje que este tipo de acciones y de justicia empodera a los ciudadanos.

“Es empoderar a la ciudadanía en algo que es muy importante, la siembra de una cultura de paz, es una cultura en donde podamos resolver problemas de la comunidad dentro de la comunidad”.

“En donde cobremos esa autonomía y autogestión comunitaria y tengamos esa posibilidad, respaldada por el Poder Judicial, esa posibilidad de tomar la justicia en nuestras manos de una manera ordenada de una manera respetuosa, pero sobretodo de una manera efectiva y que desde la comunidad empiece esa resolución de conflicto a través de la cultura de paz, de la mediación, de la conciliación de posturas”.

“Los mecanismos alternativos de solución de controversias son para despresurizar el enorme trabajo del Poder Judicial, pero también es para empoderar a la comunidad en la siembra de una cultura de paz, es una posibilidad de tomar la justicia en nuestras manos de una manera ordenada, respetuosa, pero sobre todo de una manera efectiva”, declaró.

Arturo Salinas Garza, magistrado Presidente del PJE,  expresó que la mediación es un tema de suma importancia que debe interesar a todos ya que un 80 por ciento de los conflictos tienen que ver con temas cotidianos que no ameritarían una disputa legal.

"Cuando hay mediación se llega a un acuerdo más rápido, porque tener un pleito legal con el vecino con el que convives todos los días hace la vida mucho más compleja, por eso los municipios deben de ser promotores de la mediación”.

“Tenemos el compromiso de que la mediación sea una herramienta útil para que se solucionen los problemas cotidianos”, recalcó el magistrado presidente.

La Unidad de Mediación entró en operaciones a partir de este jueves y cuenta con cuatro mediadores que atenderán de forma gratuita a la comunidad y estará ubicada en el DIF Municipal de la Calle Progreso, entre Escobedo y Emilio Carranza, en la Colonia Treviño.(JMD)




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »