banner edicion impresa

Local Estado


Inaugura Samuel García Nacimiento en El Vaticano

Inaugura Samuel García Nacimiento en El Vaticano


Publicación:14-12-2022
++--

Nuevo León funge como invitada especial de la “Navidad Mexicana en el Vaticano 2022”

Integrado por elementos y texturas características de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda inauguró un Nacimiento y Árbol de Navidad en El Vaticano.

La entidad funge como invitada especial de la “Navidad Mexicana en el Vaticano 2022” , en Roma.

García Sepúlveda agradeció la invitación y apoyo de las autoridades italianas para ser parte de la festividad en la Santa Sede.

Sentido en el que invitó a elegir a Nuevo León como su próximo destino de viaje.

“Fueron tres días muy productivos, tres días que dimos todo para traer un pedacito de Nuevo León al Vaticano”, resaltó en su intervención.

“Por supuesto que los invitamos, queremos decirles que los esperamos con los brazos abiertos a lo que es hoy la segunda ciudad más poblada de México, que estamos en el noreste, muy cerca de Estados Unidos; a dos horas de Texas”, expuso.

Música regional y bailables acompañaron la presentación.

Es de destacar que el Nacimiento está hecho con elementos y texturas características de la entidad, tal es el caso de las dos estrellas y el pesebre que son de alabastro,  extraído de yacimientos del municipio de Galeana.

La cestería artesanal fue conformada a  base del carrizo de ríos alrededor del estado; y las piedras, que semejan la piedra bola o piedra rodada formadas en los ríos, se elaboraron con cemento.

Jesús, María y José son de acero con textil que incorpora gráficos del vestuario de la danza tradicional de la polka y flequillos, inspirados en las chaquetas de cuero típicas en Nuevo León.

La arquitectura vernácula de Nuevo León que integra siluetas y texturas que semejan el sillar de caliche, está impresa en el Portal de Belén.

Los flequillos inspirados  en el vestuario utilizado en la danza folklórica de la polka norteña, se vuelven a hacer presentes en el árbol de Navidad.

Su vegetación representa las especias endémicas del estado, además de la selección de flores abundantes en la entidad.

En representación de la materialidad industrial, se fabricaron en metal el Cerro de las Mitras, La Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de la Silla.

Por último, las esferas del pino Navideño  simbolizan las industrias del vidrio, el acero, y el cemento

García Sepúlveda estuvo acompañado de Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo,  y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura; además de Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía.

Previamente, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica de Nuevo León en la Vía de la Conciliación en la ciudad de Roma, en Italia.

Expone NL muestra

fotográfica en Roma.

Como parte de su difusión por el mundo; Nuevo León expone una muestra fotográfica de sus sitios más emblemáticos, en Roma, Italia.

Acompañado del  Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; el gobernador Samuel García Sepúlveda cortó el listón inaugural de la exposición de 20 panorámicos en  la Vía de la Conciliación.

La también conocida como  la Via della Conciliazione, conduce a la Plaza de San Pedro y conecta con el Castillo de San Ángelo.

“Un verdadero privilegio que el día de hoy esté Nuevo León representado en la Vía de la Conciliación, tenemos 20 panorámicos promocionando los lugares turísticos y emblemáticos de Nuevo León”, manifestó.

“El día de hoy no me queda más que agradecer a los Embajadores por sus diligencias que hoy nos permiten tener esta exposición aquí en el Vaticano y a nuestros bailarines”.

Algunos de los lugares que se muestran son La Huasteca, el Cerro de la Silla, la Catedral de Monterrey, la Basílica de Guadalupe, entre otros.

Después de la inauguración de la muestra fotográfica, integrantes del ballet folclórico de Nuevo León efectuaron  un baile representativo del estado.

imagen-cuerpo




« El Porvenir/Consuelo López González »