banner edicion impresa

Local Estado


Implementarán pruebas Covid de alta sensibilidad en empresas

Implementarán pruebas Covid de alta sensibilidad en empresas
Manuel de la O.

Publicación:14-08-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que la primera en evaluar será Ternium Pesquería.

A partir de la próxima semana, Nuevo León arrancará la aplicación de pruebas de secuenciación del genoma Covid-19 en centros de trabajo.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que la primera en evaluar será Ternium Pesquería.

Las muestras, únicas en el país, correrán a cargo de las empresas, las que recibirán la distinción “Empresa Libre de Covid”.

“La próxima semana vamos a iniciar pruebas de secuenciación del genoma del virus, son las mismas PCR, las que se utiliza un isopo que se mete a la nariz y otro a la garanta, y se pone en un frasquito”.

“Pero ahora las vamos a hacer en secuenciación, detectan hasta una partícula viral, hasta un virus, son pruebas de alta sensibilidad”.

Nuevo León va a ser el primer estado del país que va a realizar esas pruebas, vamos a ser pioneros”, expuso.

Explicó que el procedimiento consiste en procesar 10 muestras al mismo tiempo, en caso de salir una positiva se realizará la prueba PCR a los diez pacientes.

“Vamos a tener un distintivo “Libre de Covid” donde se están reforzando estas acciones y cuidar la economía del estado”.

También se realizará en un departamento de 100 empleados en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, donde se tomarán muestras a diez de ellos.

VIRUS EN CIFRAS

Con 688 nuevos positivos, Nuevo León sumó este viernes 41 mil 314 contagios por Covid-19.

De la O Cavazos indicó que también se registraron 46 fallecimientos más, para un total de 1 mil 627.

El número de pacientes hospitalizados también subió a 1 mil 402, tres casos más que el día anterior.

“Los fallecimientos se van a seguir presentando en Nuevo León, sino seguimos las medidas de prevención se van a incrementar los casos y los fallecimientos”, advirtió.

Detalló que del total de los decesos, 51 por ciento presentaba hipertensión arterial, el 44 por ciento diabetes y el 29 por ciento obesidad.

El 17 por ciento de los fallecidos no presentaba ninguna enfermedad previa.

Un 7 por ciento tenía enfermedad renal crónica, el 5 enfermedad cardiaca, el 5 por ciento fumaba y el 2 por ciento padecía asma.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El IMSS Nuevo León reportó una ocupación hospitalaria de camas para pacientes Covid del 72 por ciento.

Karla López López, delegada del instituto en la entidad, indicó que actualmente se cuenta con 1 mil 148 200 camas, 741 de ellas ocupadas.

Detalló que se logró la reconversión de mil 148 camas para la atención de pacientes con el virus, y se dispone de 350 ventiladores para respiración mecánica asistida.

La meta, añadió, es llegar a mil 221 camas en sus unidades hospitalarias.

Adicionalmente, se contrataron 2 mil 682 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos radiólogos y administrativos.

Respecto a las reiteradas manifestaciones de personal médico por la falta de insumos, la delegada aseguró que no existe reporte de algún desabasto.

Descartó también el despido o aplicación de sanciones a quienes protestan.




« El Porvenir »