banner edicion impresa

Local Municipios


Impiden petroleros “clausura simbólica” de Samuel

Impiden petroleros “clausura simbólica” de Samuel
Samuel García.

Publicación:06-08-2020
++--

Lanzando consignas y portando diferentes pancartas los manifestantes esperan el arribo de García Sepúlveda.

 La "clausura simbólica" de la refinería de Pemex en Cadereyta por parte del Senador, Samuel García Sepúlveda, se vio opacada por los mismos trabajadores del sitio, quienes impidieron el arribo del legislador a la zona.

Más de 100 petroleros se congregaron a las afuera de la refinería para impedir que García Sepúlveda cometiera su propósito en compañía de integrantes de Movimiento Ciudadano y representantes de ONG's.

En todo momento, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de la Sección 49, lanzaron consignas en contra del senador, argumentando que no los iba a utilizar para poder generar "fama".

Los trabajadores también portaron y colocaron mantas en el lugar, con leyendas como; “Petroleros unidos”, “Defendemos nuestra fuente empleo".

Tras el arribo de Samuel García a la zona, de manera inmediata los trabajadores rodearon la camioneta donde se transportaba, impidiéndole avanzar.

La camioneta del legislador resultó con múltiples daños, ya que los petroleros comenzaron a golpearla hasta romper los vidrios y causarle diversos daños.

Ante tal situación, García Sepúlveda optó por retirarse del lugar para evitar mayores incidentes, provocando el júbilo de los trabajadores de Pemex.

Culpa Samuel a líderes sindicales

 

El Senador,  Samuel García Sepúlveda, aseguró que la protesta de los trabajadores de la refinería de Cadereyta, fue un engaño y una provocación planeada por los líderes sindicales de Pemex.

Asimismo, explicó que la clausura simbólica, era un acto que tenía como finalidad mostrar documentación sólida a los directivos sobre la alta emisión de contaminantes que genera la planta y para exigir al Gobierno federal la instalación de filtros.

"El objetivo fue llevarle este documento al director de la refinería, para que juntos pudiéramos bajar y exigir recursos para modernizar la refinería, quizá de la más importantes del país", mencionó García Sepúlveda.

"Lo que no se vale es que estemos produciendo, pero contaminando altamente y, a mí con mucha tristeza lo digo, muy profundo, venimos ayudar a los trabajadores; los trabajadores de la refinería diario están siendo contaminados por este clima y lo que queremos es que a ellos con estos filtros, con esta modernidad, se les cuide a ellos y a sus familias que viven en Cadereyta"  enfatizó.  

Por último, destacó que su lucha por mejorar la calidad del medio ambiente no es una bandera política.

Condena Fuentes violencia en Cadereyta.

El legislador panista, Víctor Fuentes Solís, condenó los actos de violencia ocurridos en el exterior de la Refinería de Cadereyta contra Samuel García  y activistas a favor del medio ambiente.

"Condenamos los hechos de este día porque el reclamo de la sociedad es legítimo: la Refinería de Cadereyta debe ser modernizada para disminuir sus emisiones contaminantes, sin que haya perjuicio en contra de los trabajadores", expresó Fuentes Solís.

Fuentes Solís, llamó al establecimiento de un diálogo institucional entre los trabajadores, la empresa, las autoridades federales en materia de medio ambiente y energía, el gobierno el estado y autoridades municipales de la Zona Metropolitana.

"Los problemas tienen solución cuando ésta es de consenso y de acuerdo institucional. La labor de los servidores públicos siempre debe ser velar por el interés general y para ello hacer política de a deveras, lo que significa dialogar, dialogar y dialogar", declaró.

Manifestó su solidaridad con todas las personas, organizaciones de la sociedad civil, representantes populares, expertos, universitarios, científicos y líderes sociales que desde hace tiempo y en repetidas ocasiones se han manifestado por una solución definitiva a la mala calidad del aire de Monterrey y su área metropolitana.

"Para nadie es un secreto que el clamor por respirar aire limpio es generalizado y para nadie es un secreto que la Refinería de Cadereyta es una de las principales fuentes de partículas contaminantes… que el episodio de hoy sea una llamada de atención para lograr una acción contundente e inmediata a favor de salud y el medio ambiente", finalizó.

Piden se inspeccionen instalaciones de refinería

Continuando la proliferación de emisiones en las instalaciones de PEMEX en Cadereyta, diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto para que las autoridades competentes inspeccionen la planta y además evalúen opciones para reducir las emisiones.

Presentado por el Diputado coordinador de la bancada emecista, Luis Donaldo Colosio, pidió que se involucre la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para que supervisen que exista seguridad industrial y operativa en sus protocolos, para posteriormente diseñar un plan de trabajo que permita disminuir el daño ambiental.

Cabe recordar que, al ser inaugurada en 1979 y diseñada para procesar 256 mil barriles de petróleo diarios, por problemas de mantenimiento con el paso de los años, hoy solo procesan 115 mil, equivalente al 43 por ciento de su capacidad, aun así, es una de las principales emisoras contaminantes del área metropolitana.

“A pesar de que las autoridades a cargo de la dirección de la refinería tienen conocimiento de las situaciones tan deplorables en las que se encuentran dichas instalaciones, no han intentado crear una solución para la misma, que constantemente tiene reportes de la mala calidad del aire por el azufre y por otros componentes altamente dañinos para el medio ambiente y la salud”, dijo el coordinador de MC.

Algunos de los desechos que genera la planta es el azufre, reconocido como uno de los elementos más recurrentes en el medio ambiente, provocando que, en el 2019, el área metropolitana estuvo 181 días con mala calidad del aire.

Así mismo, también se exije a la dirección de la refinería que investigue si están siguiendo un plan de trabajo de mantenimiento y señalar si son deficientes o inexistentes, para abrir una carpeta de investigación a los responsables.

El exhorto de MC también demanda el involucramiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y de la Procuraduría del Ambiente de Nuevo León para realizar estudios de impacto ambiental, permitiendo así conocer las necesidades técnicas y financieras para realizar las reparaciones y correcciones necesarias.

“Este exhorto no busca cerrar la planta ni mucho menos perjudicar a los trabajadores, sino garantizar un mejor funcionamiento de la planta para la protección de los mismos trabajadores, la defensa del aire, el ambiente y la salud para el beneficio de todos los nuevoleoneses”, comentó.

A la presentación del exhorto, también se hicieron presentes los diputados Horacio Tijerina, Arturo B. De la Ga




« El Porvenir / César López »