Local Estado


Haría Samuel frente con alcaldes

Haría Samuel frente con alcaldes
Samuel García.

Publicación:11-06-2021
++--

Con ese dinero, abundó, se pueden arreglar algunos de los "pendientes" que tiene el estado.

Afín de poder mejorar las cuestiones fiscales que desea para Nuevo León Samuel García Sepúlveda, Gobernador Elector, dijo que desea concretar un frente común junto con los Alcaldes y demandar más dinero al Gobierno Federal.  

Y es que lejos de emprender una batalla contra el Gobierno Federal, el emecista dijo que desea hacer un bloque de apoyos entre todas las fuerzas de poder político en tierras regias.  

"Mi plan de Gobierno destaca la relación que debe impulsar Nuevo León hacia el futuro: exigir un nuevo convenio fiscal que garantice obras, salud, bienestar social y transporte público".

"Necesitamos un presupuesto base cero, es decir, la asignación de fondos debe justificarse cada año, a partir de cero, sobre su costo y beneficio, en lugar de continuar como lo han hecho los anteriores gobiernos, con un presupuesto inercial que solo se basan sobre los números de presupuesto anterior y no se revisa y se hacen ajustes pertinentes".

Además, subrayó que desea el poder bajar más dineros de la Federación porque es lo justo para Nuevo León.  

"Lo que busco para la entidad es que nos regresen más dinero, ese es el nuevo convenio del que tanto les hablé, ya que el estado aporta 460,000 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), más 140,000 millones que provienen de los grandes contribuyentes con impuestos como el ISR e IVA y 37,000 millones respecto a los ingresos de comercio exterior, debido a que las exportaciones salen por Nuevo Laredo en lugar del Puente de Colombia".

El virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que buscará conformar un solo frente con todos los nuevos alcaldes metropolitanos, para ir en bloque a la capital del país a pedir más recursos para la entidad.

"Mi primer acto más contundente es: hay que ir a la Federación y pedir un nuevo convenio fiscal para tener los recursos y arreglar hospitales, quimios, becas, áreas verdes, carreteras, todo lo que se ocupa para nuestro estado.

"Arreglar la contaminación cuesta dinero, arreglar el transporte público cuesta camiones, arreglar el Metro es meter camiones nuevos, arreglar la seguridad es más policías; entonces, yo le dije a Nuevo León: ´sumémonos y mandemos un mensaje fuerte al centro, de que Nuevo León tiene mucho dinero, pero nos los quita, se va vía Hacienda a México y no regresa´, entonces, si todos nos unimos y pedimos trato justo, y me ayudan los alcaldes, lo lograremos".

Prueba del trato injusto que actualmente recibe Nuevo León, dijo García, es que este año le tocaban $7,000 millones de pesos más por el aumento del tamaño poblacional.

El haber pasado de 5.4 millones a casi 6 millones de habitantes implica, dijo, que el estado reciba esa cantidad adicional, lo cual no sucedió y hay que ir a pedirlos.

Con ese dinero, abundó, se pueden arreglar algunos de los "pendientes" que tiene el estado.

"Nuevo León creció en población bastante, crecimos en cinco años, de $5.4 millones a $6 millones, eso implica en la fórmula de coordinación fiscal $7,000 millones al año que no nos dieron, hay que ir a pedirlos, con esos arreglamos dos o tres broncas de pasada.

SANCIONAN A SAMUEL

Por haber publicado durante su campaña dos spots que promovían la violencia política de género en contra de su contrincante Clara Luz Flores Carrales, el virtual ganador de la contienda por la Gubernatura, Samuel García Sepúlveda fue sancionado.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo encontró culpable y lo obligaran a que emita una disculpa pública y a tener que acudir a cursos de violencia política.

La resolución que fue aprobada por unanimidad por los magistrados se basó en dos spots denominados "No soy como ellos" y "La vieja política NL".

De acuerdo con la ponencia del magistrado Luis Espíndola, advierte que el abanderado emecista incurrió en ataques que afectaron a la morenista.

Por tal motivo era necesario una sanción por el daño, y determino que era necesario que emitiera una disculpa pública.

"Se concluye que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tienen relación o parentesco, y no por méritos, propuestas y trayectoria".

"Lo que es evidente que impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene capacidad para ejercer cargo público en base a su propia carrera".

"Se propone establecer como medida de reparación integral la disculpa pública de Samuel García mediante un promocional con prerrogativas de Movimiento Ciudadano y la publicación del mismo en el extracto de sentencia y en redes sociales y páginas electrónicas", detalló el magistrado en la resolución.

Dentro del mismo documento se determinó que de manera obligatoria García Sepúlveda tendrá que acudir a cursos de violencia política de género que lo eduque en la protección de los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que el virtual ganador a la Gubernatura durante su campaña incurrió en una serie de irregularidades que le costaron sanciones ante el Tribunal Estatal Electoral.

Entre las anomalías que le encontraron fue la publicación de rostros de menores en redes sociales violentando con ello la Ley de Protección de Niñas, niños y adolescentes, situación que está prohibida.





« El Porvenir »