Local Estado


Habrá operativos contra comercios abiertos sin autorización

Habrá operativos contra comercios abiertos sin autorización
Comercios.

Publicación:17-05-2020
++--

Manuel de la O aseveró que será la Secretaria de Salud en compañía con Fuerza Civil los encargados de llevar a cabo este dispositivo.

Debido a que las medidas se relajaron y muchos establecimientos abrieron sin la autorización, el Gobierno del Estado realizará operativos para obligarlos a cerrar.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado aseveró que será la Secretaria de Salud en compañía con Fuerza Civil los encargados de llevar a cabo este dispositivo.

Aseveró que hablo con el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón y avaló esta disposición.

El funcionario estatal fue muy enfático al señalar que aquellos establecimientos que no entiendan van a ser clausurados.

"Debemos ser más estrictos, vamos a respetar los derechos humanos pero queremos que se cuiden todos, se han incrementado el número de casos de personas contagiadas, el equipo de salud ésta trabajando en coordinación con Fuerza Civil para cerrar todos los establecimientos no esenciales que se encuentran abiertos, en todos los municipios de Nuevo León".

"Nuestro Gobernador ésta de acuerdo con esta decisión, es una instrucción de que Fuerza Civil nos ayude para trabajar más intensamente para disminuir la movilidad de las personas, hay que ser más estrictos", indicó.

El funcionario estatal dijo que la medida se aplicará en todos los municipios, para esto ya hablaron con los alcaldes para que apoyen en esta determinación.

"La reactivación económica de algunos ayuntamientos provocó que las personas salieran a la calle sin protección y relajando las medidas que desde un principio que se dieron a conocer".

"La reactivación es importante para el mundo, pero yo pregunto qué es más importante la salud o la economía, si no hay salud no hay economía, si no han salud no hay trabajo, no hay educación, la salud se necesita para que haya economía, por eso la prioridad es la salud".

"Le pido a los alcaldes y alcaldesas que nos ayuden también es su responsabilidad, también es responsabilidad de los ciudadanos, es trabajo de todos", aseveró.

Dijo que si los restaurantes que tienen permiso de seguir trabajando deben darle seguimiento a los protocolos que les dieron.

Por tal motivo dijo que estos deberán de ser solamente para llevar, en caso de los establecimientos grandes deberán de reducir la capacidad en un 25 por ciento, los meseros deberán usar guantes, caretas, cubrebocas y gel antibaterial, no entregar cartas de menú, y en caso de tener las mesas deben estar separadas de 5 a 6 metros, además de tomar la temperatura a los comensales.

"Ya anda el personal de la Secretaria de Salud revisando los restaurantes, aquel que no cumpla lo vamos a multar y lo vamos a cerrar, la salud es lo más importante, aunque sea un giro esencial deben de cuidar la salud de las personas", puntualizó.

Abren sus puertas negocios no esenciales

Aprovechando la reactivación de negocios no esenciales, los demás establecimientos aprovecharon éste fin de semana para abrir sus puertas a la ciudadanía, lo cual generó que se viera más gente en el centro de Monterrey.

Tiendas de artículos de telefonía, de belleza, de artículos varios y casas de empeño estuvieron abiertas al público, en el centro de Monterrey, lo cual se constató tras un recorrido, que realizó El Porvenir, por el primer cuadro de la ciudad.

Luego de que por varias semanas, la ciudad no registrara tanta afluencia, ante la cuarentena decretada por el Gobierno Estatal y Federal, el pasado domingo, se tuvo la presencia de más personas en el primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, a pesar de los operativos realizados por el municipio de Monterrey, donde un total de 355 negocios establecidos,  reabrieron sus puertas y fueron conminados por elementos de Protección Civil, a cerrarlas.

Es de recordar, que el reinicio de labores es únicamente del sector de la construcción y de restaurantes, siempre que lleven a cabo los lineamientos de sanitización en sus respectivos locales.

Cierra Monterrey 355 comercios establecidos

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en el sector comercial tanto informal como formal, el municipio de Monterrey implementó acciones conjuntas, en busca de evitar repuntes en las cifras de contagios por Covid-19 este fin de semana.

Las direcciones de Comercio y de Protección Civil municipales, implementaron un operativo conjunto y distribuido en varios frentes, en el que se realizaron decomisos, multas y cierres a comercios ambulantes y establecidos que se encuentran dentro de la categoría de no esenciales.

En éste sentido, un total de 355 negocios establecidos, que reabrieron sus puertas este sábado y domingo, fueron conminados por elementos de Protección Civil, a cerrar las puertas de sus negocios, accediendo de manera voluntaria.

Por lo anterior, la dirección de Comercio intensificó este fin de semana sus acciones, logrando un total de 47 decomisos durante éste periodo.

Las acciones entre decomisos y multas, en lo que va del presente mes suman un total de 250 y en lo que va del año éstas cifras alcanzan dos mil 305.

Las autoridades municipales redoblaron esfuerzos, a fin de tratar de garantizar la seguridad y salud de los regiomontanos, evitando una posible propagación del virus Covid-19 en los comercios.         

Además, con su retiro, se evitan violaciones al Reglamento Municipal para el Uso de la Vía Pública.    

Las intervenciones de parte del área de inspección y vigilancia municipal son permanentes, pero,  éstas se reforzaron, para atender al llamado de las autoridades de salud, a fin de contener la propagación del virus. 

El gobierno de Monterrey respeta el reinicio de labores únicamente del sector de la construcción y de restaurantes, siempre que lleven a cabo los lineamientos de sanitización en sus respectivos locales, tras el confinamiento de personas y la suspensión de la actividad económica en gran parte de los negocios por la pandemia.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »