banner edicion impresa

Local Estado


Habilitarán refugios para mujeres maltratadas


Publicación:31-01-2020
++--

Habilitarán refugios para mujeres maltratadas

Monterrey, N.L.-Durante este 2020, el Instituto Estatal de las Mujeres habilitará refugios temporales para féminas que sufren violencia familiar.

Tras participar en la reunión del consejo del organismo, Martha Cecilia Reyes, presidenta del instituto, informó que este año se ejercerá un presupuesto global de 113 millones de pesos, 30 millones de ellos etiquetados para este tipo de espacios.

“Se aprobó el presupuesto del Instituto Estatal de las Mujeres para el año 2020, ya fue aprobado, son poco más de 103 millones y 11 (millones) que obtendremos de recursos federales”.

“Hay un presupuesto de 30 millones para refugios para mujeres”, resaltó.

Su ubicación y características serán definidas en conjunto con diputados locales y alcaldes, en base a la incidencia.

"Vamos a definir los lineamientos, hay un presupuesto que el Congreso asignó y falta definir las líneas.".

Al respecto, Karina Barrón, diputada de Movimiento Ciudadano, mencionó que en primera instancia se consideró instalar refugios en los municipios declarados con Alerta de Género.

Sin embargo, se hará una revisión para encontrar la mejor ubicación.

“Sobre todo que también se vea la voluntad del alcalde, es importante que ellos tengan esa voluntad de querer participar y colaborar en un presupuesto de género, porque no es nada más responsabilidad del Instituto Estatal de las Mujeres ni del Instituto Municipal, aquí es un esfuerzo de todos”.

“Es importante que desde cada trinchera, el titular de cada dependencia, el alcalde o alcaldesa se pongan las pilas y también quieran invertir en un presupuesto de género, que no lo vean como un gasto sino como una inversión”, agregó.

De manera adicional se trabajará en la capacitación para la prevención de la violencia, una campaña de comunicación para difundir los tipos de violencia y el marco de derechos humanos de las mujeres, entre otras acciones.

SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA PARIDAD

El Instituto Estatal de las Mujeres se pronunció ayer a favor de la paridad total y su implementación desde ya en todos los ámbitos de gobierno.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del IEMujeres, refirió que toda acción en torno a la equidad de género es bienvenida.

Confío en que el Congreso Local sabrá sacar adelante la legislación para ello.

“Es bienvenida esta acción, necesitamos que ya esté aterrizado en la normatividad, seguro el Congreso está trabajando en eso”.

“Es algo que ya no hay vuelta atrás, se ha luchado mucho por la paridad, se obtuvo en la norma, hay que hacerla realidad”, resaltó.

En este sentido, consideró que es necesario que los interesados en ocupar un cargo de elección popular visualicen un gabinete equilibrado.

La intención es que se dé igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

“Es muy importante que de acuerdo a la normatividad se visualice cualquier candidato o candidata a cualquier puesto de elección popular, tendrá que visualizar un gabinete, un cabildo paritario”.

Cuestionada sobre la situación que se vive en la actual administración estatal, donde las únicas féminas son ella y María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación en el Estado, se dijo a favor de la integración de un mayor número.

“Por supuesto que en la medida que pueda haber más mujeres en el Gabinete, por supuesto siempre será bien visto por el Instituto Estatal de las Mujeres”, agregó.

La RED Paridad Nuevo León urgió ayer al Poder Legislativo a homologar la legislación local con la federal.



« Redacción »