banner edicion impresa

Local Municipios


Generan material de construcción sostenibles

Generan material de construcción sostenibles
Walter Daniel Mata Martínez

Publicación:23-02-2020
++--

El exalumno de la Universidad de Monterrey, Walter Daniel Mata Martínez, destaca por utilizar desechos para la creación de material

Monterrey, NL.-Con un proyecto de materiales de construcción con base en mezclas químicas de polímeros sintéticos reciclados para sustituir al cemento convencional, el exalumno de la Universidad de Monterrey, Walter Daniel Mata Martínez, destaca por utilizar desechos para la creación de material.

Por sus capacidades para fabricar blocks, muros, tejas, pisos, azulejos y cocinas con la mezcla de residuos, Mata Martínez, mediante su empresa WAS Company, busca escalar en países de diferentes continentes.

Mata Martínez explicó que el material que produjeron se llama polímero sintético reciclado, y que el material extraído de desechos está diseñado para poder ofrecer una vivienda más digna, ya que los productos convencionales de construcción en la entidad presentan varios inconvenientes que producen gastos adicionales, como la impermeabilización.

Por medio de este material, las constructoras pueden ahorrar un porcentaje de construcción, de tiempo y de transporte, ya que el material tiene menor peso, además de que es un material térmico, como el ladrillo, pero más económico.

Por otra parte, la construcción se acelera hasta en un 40 por ciento, por lo que las constructoras se verán beneficiadas. 

Mata Martínez destacó que, dentro de su modelo de negocio, existe una intención social de empoderamiento, en el que se involucra a la gente en la recolección de reciclaje de plásticos.

“Nosotros concientizamos a las comunidades en cuidado ambiental y reciclaje para que empiecen a recolectar plástico y, en un futuro, con ese tipo de recolección, puedan pagar un porcentaje del costo de la vivienda por medio del intercambio de la materia prima”, explicó. 

Actualmente, se encuentran construyendo un parque, como un centro comunitario, que Mata Martínez estima que será el primer parque 100 % sustentable de México, en el que se utilizará el polycrete (nombre con el cual distingue el tipo de material), así como sistemas sostenibles de captación de agua y paneles solares, entre otros productos.

El proyecto se está trabajando en la comunidad de El Prado, Galeana, además de que, según reveló, se tiene un contrato de interés de compra con una desarrolladora de Coahuila para la construcción de 500 viviendas.



« El Porvenir »