banner edicion impresa

Local Estado


Genera oleada de migrantes la reanudación de actividades

Genera oleada de migrantes la reanudación de actividades
Reactivación.

Publicación:20-09-2020
++--

Tras la reactivación económica en Nuevo León, la oleada de migrantes también se reactivó.

Tras la reactivación económica en Nuevo León, la oleada de migrantes también se reactivó y con ello el número de detenciones incrementó hasta en un 100 por ciento en comparación con los meses en que inici+o la pandemia.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Migración en la entidad el primer trimestre del año el comportamiento era igual que al de otros años, pero a consecuencia del Covid-19, el tránsito de personas extranjeras ilegales fue bajando.

En el mes de enero las autoridades lograron capturar a 356 personas, en marzo la cifra fue de 223, en marzo todavía el numero era alto ya que fueron detenidas 381.

Fue en ese mes cuando las actividades pararon a consecuencia de la pandemia, la economía se detuvo, las restricciones se aplicaron y el número de migrantes capturados también ya que en abril la cifra alcanzada fue de apenas 110 personas.

En mayo y junio la situación  era muy parecida solamente 174 y 151 respectivamente son las personas que fueron sorprendidas caminando ilegalmente en las calles y carreteras de Nuevo León,

Daniel Torres Cantú, director del Instituto de Migración en la entidad dijo que sin duda la pandemia influyó mucho en esto.

“Durante los primeros tres meses el comportamiento de personas migrantes detenidos era la misma que en otros años, sin embargo nos percatamos que después del 20 de marzo, la situación comenzó a cambiar”.

“El número de personas de otras nacionalidades fue disminuyendo de manera considerable y en el mes de abril, mayo y junio se vio más marcada esta situación”, explico el funcionario federal.

Una vez reactivada la economía en muchos estados, el flujo de indocumentados también se incrementó, en Nuevo León en el mes de julio se detuvieron a 208 personas y en agosto la cifra subió hasta 473 migrantes.

“Es un reto importante, creo que hoy en día se han incrementado mucho los operativos por la causa que van muchos migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”, mencionó Torres Cantú.

El funcionario federal dijo que los operativos en carreteras y municipios del estado continúan a la fecha con el apoyo de Fuerza Civil, la Guardia Nacional, las policías municipales y federales.




« El Porvenir »