banner edicion impresa

Local Estado


Gana recién nacida batalla al coronavirus

Gana recién nacida batalla al coronavirus
Bebé.

Publicación:27-05-2020
++--

Después de 11 días internada, seis de ellos en terapia intensiva, Mariana de 26 días de nacida salió de la Clínica 67 del IMSS

Gana recién nacido batalla

al coronavirus

Después de 11 días internada, seis de ellos en terapia intensiva, Mariana de 26 días de nacida salió de la Clínica 67 del IMSS

 

IMSS BEBÉ

Por: César López y Consuelo López

Luego de 11 días internada, seis de ellos en terapia intensiva, la pequeña Mariana de tan solo 26 días de nacida, venció al COVID-19 y con ello se convirtió en el primer caso de un recién nacido que libra dicho padecimiento recibiendo la atención en el Seguro Social en la entidad.

Fue con apenas 15 días de nacida cuando Mariana ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apodaca, Nuevo León, con diagnóstico de COVID-19.

Los cuidados y las atenciones del personal médico fueron para Mariana de principio a fin.

Perla Lucero Martínez Hernández, jefa de Pediatría y neonatóloga, colocó en el pequeño rostro de la niña una careta de bebé y dio a la madre, Dayssi Díaz, todas las indicaciones para los cuidados en casa, además de informarle que por protocolo seguirá la comunicación telefónica con la familia para conocer el estado de salud de la menor.

La madre de la pequeña Mariana se mostró agradecida con todo el personal de salud del HGZ No. 67, por todas las atenciones y el apoyo brindado durante la estancia.

“Gracias a cada uno de ellos que colaboró, ayudo a mi hija a recuperarse de esa enfermedad; cada uno de ellos puso su mejor esfuerzo con lo que ellos saben y lo que ellos sienten, y no sólo la cuidaban a ella, también estaban al pendiente de mí como madre”, expresó Díaz.

“Siento una felicidad enorme, ahora espero que venga lo mejor. Que te quiten a tu hijo después de 15 días de nacido, es insoportable, es un dolor que no le deseo a nadie”, enfatizó.

Por su parte, Martínez Hernández expuso que, ante esta nueva enfermedad, el hospital ha tomado acciones oportunas y una de ellas es tener un área especial para pacientes COVID en el servicio de Pediatría.

“Como jefa de servicio, nos ha tocado trazar rutas, ver qué es lo mejor para enfrentar la enfermedad, cómo acomodar a los pacientes en áreas adecuadas para que haya el menor riesgo de contagio; estamos en mejora continua y cada vez adquirimos más experiencia. Llegó esta recién nacida y teníamos acciones listas”, resaltó la especialista.

Asimismo, aseguró que la llegada de la pequeña Mariana fue importante para ella en lo personal y profesional.

“Para mí es una experiencia de vida, como neonatóloga nunca pensé que me fuera a tocar un recién nacido positivo (a COVID), es el primero que llega al IMSS Nuevo León y me llegó a mí. El hecho de que un paciente vulnerable salga delante de una enfermedad como el coronavirus puede considerarse una historia de éxito para el IMSS”, mencionó.

Por último, cabe mencionar que, a la bebé se le aplicaron los cuidados de acuerdo al protocolo para pacientes COVID-19 y se recuperó paulatinamente, hasta que se le realizó una prueba final que dio negativo al virus, lo que le permitió regresar a casa

SUMAN 2 MIL 343 INFECTADOS

Con 52 nuevos positivos confirmados, Nuevo León sumó ayer 2 mil 343 infectados de Covid-19,  1 mil 281 avalados por el Indre y  1 mil 062  por laboratorios y hospitales privados.

En rueda de prensa de actualización de casos, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, reportó también 4 defunciones más con lo que el número de fallecidos a causa del virus ascendió a 92.

Los decesos pertenecen a una mujer de 58 años de edad, con hipertensión arterial, diabetes y obesidad; y otra femenina de 62 años, con hipertensión arterial y obesidad.

Además de un masculino de 57 años, con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiaca; y una tercera mujer de 48 años, con hipertensión y obesidad.

“Teneros 52 infectados más y tres defunciones”.

“Seguramente vamos a ir incrementando cada vez más rápido, cada vez más veloz, a medida que vayan transcurriendo los días”, expuso.

A la par, la cifra de pacientes internados subió a 226, 171 de ellos confirmados y 55 en estudio.

De manera adicional se analizan 147   casos sospechosos, mientras que 1 mil 160 personas ya se recuperaron.

.






« El Porvenir »