banner edicion impresa

Local Estado


Frenarían reactivación si se da disparo desmedido de casos

Frenarían reactivación si se da disparo desmedido de casos
NL.

Publicación:25-05-2020
++--

El llamado a la población es a permanecer en casa de no desempeñar una actividad esencial.

Al tiempo de descartar un confinamiento anticipado, la Secretaría de Salud en el Estado advirtió que los casos por la reactivación económica se empezarán a reflejar en las próximas tres y cinco semanas.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, recordó que de reportarse un disparo desmedido en el número de casos, la reanudación de actividades podría frenarse.

El llamado a la población es a permanecer en casa de no desempeñar una actividad esencial.

“La Federación dejó a los Estados la responsabilidad de llevar a cabo la reactivación, es decir, en qué velocidad los estados van a aperturar los distintos aspectos de la economía”.

“Sería en dos semanas porque es lo que se conoce del virus, pero hemos visto casos, ciertamente son los menores, donde hay hasta por 28 días expulsión de partículas virales”.

“Las siguientes dos semanas, después del primero de junio, iremos viendo cómo se va comportando el virus para determinar cómo vamos a ver las siguientes etapas cómo vamos a seguirlas”, expuso.

Refirió que si van a aumentar, pero la intención es que aumenten lo menos posible, evitando así que se saturen los hospitales.

Uso obligatorio de cubrebocas y gel anibaterial, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, sana distancia, evitar saludo de mano o beso, son algunas de las medidas que deben aplicarse.

“Tenemos que salir lo mejor librados posibles, ya no hablamos del número de casos sino del número de defunciones”.

Respecto a si el confinamiento y suspensión de actividades no esenciales fue precipitado, la infectóloga aseguró que no es el caso.

Lo anterior toda vez que el asilamiento ya por dos meses ha permitido que la cifra de muertes e infectados sea menor.

Es de destacar que al momento se han suspendido a 220 establecimientos no esenciales que mantenían operaciones pese a la emergencia sanitaria.

“No fue anticipado, fue a tiempo, en ese tiempo Nuevo León se estaba preparando”.

AL EJERCITARSE LA SANA DISTANCIA

DEBE SER MAYOR

Luego que el municipio de San Pedro reactivó ayer sus Calzadas a la actividad física al aire libre, autoridades de Salud advirtieron del riesgo de contagios por Covid-19.

Si bien la sana distancia entre una persona y otra es de  1.5 a 2 metros, Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, explicó que esta debe ser de 8 a 10 metros al correr o trotar.

Lo anterior toda vez que las gotitas de saliva viajan a una mayor distancia en este tipo de circunstancias.

El uso de cubrebocas y el resto de las medidas de prevención contra la propagación del virus, deben aplicarse de manera obligatoria.

"Cuando una persona va corriendo salen pequeñas gotitas de saliva con carga viral, a una mayor velocidad. Si un paciente (asintomático) va corriendo o caminando a velocidad acelerada, se generan corrientes de aire y esas gotitas pueden viajar entre 7 y 9 metros".

"Esto va magnificar el riesgo de exposición, mi opinión es que tomen una distancia ya no de un metro o metro y medio, sino que tendría que ser alrededor de 8 y 10 metros", expuso.

Por otro lado, confirmó que el uso de cubrebocas acelera la actividad cardiopulmonar, por lo que este podría ser un obstáculo más para los corredores.

Lo ideal, insistió, es permanecer en casa y ejercitarse ahí mismo, sin tener que salir.

"El traer cubrebocas por largo tiempo, un cubrebocas aumenta tu trabajo cardiopulmonar, es muy complicado que un paciente que está haciendo actividad que incrementó su ritmo cardiopulmonar, además con cubrebocas no lo va poder tolerar".

"Es muy complicado, si les tengo que decir que están en riesgo mucho mayor, porque si hay una persona que esté a cuatro a cinco metros, estas expuesto", añadió.

Se estima que existe una gran cantidad de pacientes asintomáticos que desconocen que portan el virus, y pueden contagiar a tres o más personas sin saber.





« El Porvenir »