Local Estado


Fortalecen seguridad ante posibles saqueos y desbasto

Fortalecen seguridad ante posibles saqueos y desbasto
Desabasto.

Publicación:02-04-2020
++--

El Gobierno del Estado presentó este jueves su plan de emergencia.

Para prevenir la propagación masiva de casos de coronavirus y ante una posible crisis de seguridad derivada de esta enfermedad, el Gobierno del Estado presentó este jueves su plan de emergencia.

Manuel González Flores, secretario General del Gobierno aseveró que la estrategia de seguridad durante la declaratoria de emergencia, incluye, entre otros puntos, que las fuerzas de seguridad pública intensificarán sus acciones de patrullaje disuasivo.

Aseguró que esta medida se implementaría solo en caso de que las autoridades sanitarias lo soliciten, en función de un crecimiento exponencial de casos y ante el riesgo de saqueos y desabasto.

"Todas las acciones que en el Estado se lleven a cabo serán coordinadas directamente por el área de Salud, estaremos unidos en torno a las directrices que las autoridades de Salud en el país y en el Estado dispongan".

"Será un momento en que no habrá ciudadanos en las calles, será una solicitud de retiro de todas las calles y todas las acciones, ojalá no lleguemos, pero estamos previendo qué hacer si sucede", indicó.

Detalló que la prioridad ante una situación de emergencia sería el resguardo de las cadenas de suministro de alimentos, agua, productos farmacéuticos, y las redes de distribución de energía.

"Esta fase tendrá un incremento de patrullaje, muy dirigidos hacia los centros de abastecimiento que tiene el área metropolitana".

"Tendremos vigilados los accesos de alimentos y todos los productos de la industria farmacéutica y los proveedores de agua, desde el acceso al Estado hasta los grandes centros de almacenamiento del área metropolitana para evitar el robo o el saqueo", dijo.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural, un punto más se ubica en el Puente Colombia.

"La instrucción del Gobernador es intensificar la revisión y revisar minuciosamente el cruce de Estados Unidos hacia nuestro Estado".

"En cada uno de ellos (puntos de revisión) se encuentran dependiendo del lugar de seis a 18 personas en donde se incluyen paramédicos, enfermeras, y en algunos casos hasta médicos", añadió.

En esta estrategia, destacó, existe una coordinación permanente con la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Nacional división carreteras, sector salud, Fuerza Civil, Policía municipal, empresas de seguridad privada, y con la coordinación regional.

VAN 6 CONTAGIOS LOCALES Y 26  RECUPERADOS

La Secretaria de Salud anunciÓ un incremento de casos de coronavirus en Nuevo León por contagio local al dar seis personas positivas, pero también hubo un aumento de pacientes dados de alta al sumar 26.

Manuel de la O Cavazos alertó a la ciudadanía a quedarse en casa porque el virus ya está rondando en las calles.

"Cada vez tenemos más casos de transmisión comunitaria, ¿qué significa esto?, que tenemos el virus circulando en Nuevo León, en nuestro país, y eso nos hace estar más alertas, no bajar la guardia, seguir reforzando las medidas de prevención, la sana distancia".

"Debemos de seguir quedándonos en nuestra casa, no son vacaciones, debemos de ganarle la batalla a este virus y para ganarle la batalla debemos resguardarnos en los hogares para que este virus no encuentre huéspedes", manifestó el funcionario estatal.

De los seis casos nuevos confirmados por el INDRE, dos son hombres de 54 y 47 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y España, respectivamente; mientras los otros cuatro son de transmisión comunitaria, tres hombres y una mujer.

El funcionario estatal aseveró que hasta este jueves aumento el número de casos en la entidad al llegar la cifra a 125 de los cuales 11 pacientes hospitalizados están hospitalizados.

Señaló también que hay 60 casos sospechosos, 934 han dado negativo y se han revisado un total de 1078 casos.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, manifestó que aún no se alcanza la curva de inflexión, es decir, la mayor cantidad de casos en la entidad por lo que las acciones preventivas que se realicen en las próximas semanas serán determinantes en el comportamiento de la enfermedad.

"Se avecina la Semana Santa y deseo comentarles que debemos permanecer en nuestra casa, esta enfermedad nos puede matar, puede hacer que fallezca un miembro de la familia, de los seres que más aman en su vida".

"Debemos de permanecer en nuestra casa, no son vacaciones de Semana Santa, así que debemos suspender todas las acciones no esenciales, no acudir a espacios públicos donde haya mucha gente, si necesitas ir al supermercado trata de ir sola o solo y ofrécete a comprar al mandado a un adulto mayor".




« El Porvenir »