Banner de aplicaciones

Local Monterrey


Forman las mascotas parte fundamental en una familia

Forman las mascotas parte fundamental en una familia


Publicación:30-01-2020
++--

Hay estudios que dicen que las personas mayores que tienen alguna mascota no presentan enfermedades de la mente u otros aspectos.

César López

os tiempos donde las mascotas fungían como protectores del hogar y tenían poca importancia en el núcleo familiar quedaron atrás. Hoy en día las mascotas forman parte fundamental de los hogares, teniendo un papel muy significativo en las familias.

Sin duda alguna y conforme avanza el tiempo, los lazos entre mascotas y dueños se fortalecen generando múltiples beneficios para ambas partes, siendo cada vez más común ver a familias interactuando o buscando lo mejor para sus mascotas.

Para muchos, las mascotas, a pesar de no ser seres humanos brindan una gran lealtad y generan un clima de estabilidad.

Nuevo León es un estado que se conforma casi de tantos animales como de personas, esto según una investigación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que afirma que 1 de cada 3 personas en Nuevo León tiene algún tipo de mascota, haciendo de este tema una realidad muy cercana a nosotros; una que vive la mayoría, todos los días en los hogares.

Asimismo, en el área metropolitana, hay alrededor de tres millones de animales domésticos entre perros y gatos.

Debido a tal situación y a la gran importancia que han tomado las mascotas en los hogares, Rocío López Saldaña, Responsable de Rescates y Adopciones de la Asociación Cultura Perrona, señaló que en primera instancia se están dejando de llamar “mascotas”, ya que se están dejando de cosificar y se les está dando dignamente un lugar como compañeros de vida.

“Es una transformación, quizá no queremos decir que es lo de hoy, ni lo que apenas llegó, sino que es una forma de vivir, que ya se vive en otros países desde hace varias décadas, pero que afortunadamente nuestra sociedad se está poniendo las pilas y está atendiendo este llamado”, expresó López Saldaña.

“Ahí vamos en el camino de considerarlos y respetarlos como compañeros de vida”, puntualizó.

López, comentó que las personas están cambiando totalmente el papel que les dan a las mascotas, dejando a un lado el tenerlos para cuidar algún portón o instalación y ahora con un cambio considerable en el que ya ponen candados o cámaras para proteger al “nuevo integrante de la familia”.

Argumentando que cuando las cosas son buenas, se vuelven como algo contagioso, la especialista aseguró que ha crecido considerablemente la adopción de mascotas entre las familias.

“Dicen que cuando las cosas son buenas se vuelven como algo contagioso y entonces cuando nosotros vemos a un tutor responsable nosotros les decimos que ellos son realmente los promotores de nuestra cultura”, mencionó.

En tanto, resaltó que tener a una mascota conlleva una gran responsabilidad, siendo este factor la difusión más importante, ya que a medida que se adquiere la responsabilidad de tener una mascota en una familia, se tiene que predicar con el ejemplo del buen cuidado.

“Por ejemplo los padres estamos siendo observados por nuestros hijos, a ellos les llega la información muy saludable sobre el cuidado que se debe tener con una mascota y si nosotros seguimos con costumbres viejas sobre el cuidado de una mascota, imaginémonos los que les dejamos”, expresó López Saldaña.

“Los niños y los jóvenes son los primeros observadores, ellos son los que están haciendo verdaderamente la exigencia a que tengamos esta transformación sobre el cuidado a las mascotas”, añadió.

Respecto a los cuidados que debe tener una mascota, dijo que lo que una persona invierte en tener una mascota es redituable.

“Hay estudios que dicen que las personas mayores que tienen alguna mascota no presentan enfermedades de la mente o de otros aspectos, ya que se atienden adecuadamente debido a la responsabilidad que genera estar al pendiente de su compañero de vida”, explicó.

“Las mascotas nos ayudan tanto de compañía que realmente lo que invertimos en ellos, siempre va ser redituable en el  bienestar familiar”, ahondó.

Asimismo, señaló que no solo se trata de adoptar, sino también de una tenencia responsable, ya que cuando se tiene a alguna mascota en la casa se toma una responsabilidad de grandes necesidades para la misma.

“Al adquirir una mascota se toma una responsabilidad, por ejemplo, de que sea valorado por un veterinario, de que tenga sus vacunas, que sean bien alimentados, que se les trate dignamente, sin violencia, y con ello estoy teniendo una increíble importancia de en mi hogar”, detalló la especialista.

“Un animalito saludable que no sale, siempre hay salud adentro, pero si nosotros los dejamos salir irresponsablemente nosotros pues obviamente van a traer de fuera problemas”, enfatizó.

imagen-cuerpo

Recomendó que antes de ingresar a cualquier tipo de mascotas en un hogar, es importante llevarlo a valorar con un médico veterinario, argumentando que cualquier mascota que una vez que la revise al médico es un animal totalmente saludable.

“Cuando nosotros no los llevamos, entonces son recurrentes las visitas al médico, porque no estamos siguiendo una disciplina de orden” comentó López Saldaña.

Comentó que al momento de adoptar una mascota la primera protección que esta debe tener es la médica, ya que los seguros de vida de los animales son la desparasitación, la vacunación, la esterilización y tener un tutor responsable.

Es importante mencionar que, de acuerdo a la especialista la cultura de la adopción en lugar de la adquisición cada vez es más fuerte.

“Hay estadísticas de que, de diez perros en adopción, ocho van a tener hogares responsables, van a terminar con una familia”, comentó la especialista.

Además, comentó que a través de la Asociación promueven que no se compre, ni se venda, ni se regalen, sino que se adopte, ya que cuando se compra una mascota uno se vuelve cómplice del maltrato y de la reproducción abusiva.

Para la especialista los factores claves para evitar que los animales vayan a dar a situación de calle son la conciencia social, la esterilización, la tenencia responsable.

“La conciencia social tiene mucho que ver, porque tengas o no tengas mascotas, el problema directamente o indirectamente nos corresponde a todos, ya que los animales con padecimiento de calle, nos perjudica a todos”, mencionó.

Las asociaciones han encontrado en los municipios una buena sinergia para trabajar en pro de la defensa animal, a tal grado que en algunos municipios han dejado de existir las perreras y han llegado los centros de bienestar animal.

“Han sido muchas las exigencias en este tema, pero hasta ahorita los gobiernos han correspondido de una buena manera, ayudando en programas de estilización, platicas a la ciudadanía, en campañas de concientización y demás acciones”, comentó la especialista.

Por último, la Asociación Cultura Perrona invitó a la ciudadanía a concientizar que las mascotas son un miembro más de las familias, que deben de estar siempre protegidas de manera correcta, brindarles una buena alimentación, tener un lugar propicio y darle un excelente bienestar. Asimismo, añadió que aquellos que quieran adoptar alguna mascota, tener pláticas sobre el cuidado de los animales en algún plantel educativo o algún otro tipo de servicio, los pueden contactar a través de facebook en la página de Cultura Perrona.

imagen-cuerpo


« El Porvenir »