banner edicion impresa

Local Estado


Forman cerco sanitario NL, Tamaulipas y Coahuila

Forman cerco sanitario NL, Tamaulipas y Coahuila
Gobernadores.

Publicación:19-03-2020
++--

Entre las tres entidades suman 22 cruces fronterizos, 7 aeropuertos internacionales y 3 puertos marítimos.

Para contener la transmisibilidad del Covid-19; Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron, entre otras acciones, implementar un cerco sanitario en la región noreste del país.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de sus homólogos Miguel Ángel Riquelme Solís y Francisco García Cabeza de Vaca, anunciaron el endurecimiento de medidas de prevención contra el virus.

Las tres entidades instalarán filtros de revisión en sus fronteras, donde se verificará el estado de salud de los ciudadanos que ingresan.

“Agradezco al gobernador de Tamaulipas la contratación de personal suficiente para los filtros sanitarios que se harán en la frontera”.

“Nosotros acompañaremos la frontera en Colombia, igualmente en la frontera de Coahuila de tal forma que hagamos esa revisión y cerco sanitario o filtro sanitario”, expuso Rodríguez Calderón.

Crear un fondo financiero para enfrentar la contingencia, justificación técnica para solicitar a la Federación recursos económicos para acceder a gastos catastróficos, así como homologación de acciones de restricción en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, centros penitenciarios, empresas y comercios, son otros de los acuerdos.

Además de gestionar una reunión con autoridades de Texas para armar un frente común y evitar contagios mayores, coordinación absoluta en infraestructura hospitalaria,  seguimiento de la ruta epidemiológica, y atención a migrantes.

En este último punto, García Cabeza de Vaca resaltó que solo en Tamaulipas de tienen alrededor de 25 mil migrantes estacionados, por lo que se exigió la intervención inmediata del Instituto Nacional de Migración.

“Hacemos un llamado muy respetuoso y a la vez enérgico al Instituto Nacional de Migración para que asuma la responsabilidad que le corresponde”.

“Al día de hoy, y hablo por Tamaulipas, no hemos recibido una sola llamada del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo acciones de prevención entorno a lo que puede suscitarse con personas que están en lugares ni siquiera aptos”.

Por su parte, Riquelme Solís señaló que gran porcentaje de la gente de Coahuila que regresa proveniente  de viajes internacionales llega por Aeropuerto Internacional de Monterrey, por lo que se procederá a identificarlos.

Entre las tres entidades suman 22 cruces fronterizos, 7 aeropuertos internacionales y 3 puertos marítimos.

“Hay un gran porcentaje de pasajeros que llegan al aeropuerto de Nuevo León y son gente de Coahuila, nos interesa el poder tener la coordinación con Nuevo León y tener la identificación de los pasajeros”.

“Hemos decidido tener el fortalecimiento de los filtros sanitarios que se requiere, y hacer un esfuerzo especial en el tema migratorio”.

A manera de garantizar la demanda en la región, el gobierno de Nuevo León apoyará al Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la producción de más pruebas para la aplicación a casos sospechosos.

Exigen a Federación actuar

Los gobernadores del noreste reiteraron el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar acciones más contundentes y cerrar fronteras cuanto antes.

Rodríguez Calderón indicó que Nuevo León se mantiene como líder nacional en número de casos, y seguirá así derivado de la amplia movilidad que existe en la entidad y la conexión con la Unión Americana.

“Vamos a recomendarle al Presidente, al gabinete (federal) acciones más contundentes en este caso”.

“No podemos ser el patio trasero de Estados Unidos lo dijimos, no queremos eso”.

“Vamos a plantearlo, estamos esperando la convocatoria para la reunión del Sistema Nacional de Seguridad y ahí vamos a plantearlo nosotros también, es algo que tenemos que hacer”, adelantó.




« El Porvenir »