banner edicion impresa

Local Estado


Firma AF controversia contra extinción de fideicomisos

Firma AF controversia contra extinción de fideicomisos
AF.

Publicación:20-11-2020
++--

La Alianza Federalista firmaron hace unos momentos una controversia constitucional contra la extinción de 109 fideicomisos y fondos federales

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron ayer una controversia constitucional contra la extinción de 109 fideicomisos y fondos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En reunión con sede en Jalisco, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León indicó que seguirán la ruta legal correspondiente para impugnar la desaparición de los instrumentos que también incluyen recursos estatales y municipales.

Mediante lo que calificaron como un documento robusto y sólido, a presentarse la próxima semana, plantean a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 16 conceptos de invalidez, por lo que confían que el máximo tribunal fallará a su favor.

“La ruta es legal, no queremos confronta política, nosotros tenemos que ver las herramientas legales, tenemos la razón legal”, expuso El Bronco,

Al respecto, Javier Corral de Chihuahua, indicó que en el se establece que el proceder del gobierno Federal y el Congreso de la Unión es una violación a múltiples artículos de la Constitución Mexicana.

Entre ellos los numerales 1, 14, 16, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134, dado que se vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas en áreas muy sensibles del desarrollo científico, cultural, deportivo y atención de desastres naturales, y más.

En tanto que consideraron de mayor agravio el cuatro transitorio de la eliminación de los fideicomisos, donde se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentrar los recursos que actualmente se encuentran en instituciones bancarias.

“No es una casualidad que la Alianza Federalista se reúna el 20 de noviembre (día de la Revolución Mexicana) y que lo haga en Jalisco, porque ahí hemos decidido firmar, y en esta fecha, la controversia constitucional”.

“No solo se está combatiendo una violación a la constitución, sino también el abuso o dinámica abusiva de concentración de recursos o competencias en el gobierno central”, resaltó.

Signaron también Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orosco, de Aguascalientes; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Así como Silvano Aureoles, de Michoacán; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Y lanzan plataforma para atraer inversión

Tras la desaparición de ProMéxico, los aliancistas lanzaron ayer una Agencia de Atracción de Inversión Extranjera Directa denominada MexicoInvestmentBoard.

Expusieron que la eliminación de mecanismos federales creó un vació en la promoción del país como destino para invertir, por lo que se busca reposicionar a México en el mundo.

Acción que a su vez aprovechará el distanciamiento que existe entre China y Estados Unidos para captar inversiones asiáticas.

Constituida como una sociedad civil, la plataforma promocionará las entidades que conforman la Alianza Federalista y las que así deseen sumarse.

Se publicarán datos relacionados con sectores de alto impacto, crecimiento de empleos, talentos, índices de educación y estadísticas de cada entidad y sus regiones.




« El Porvenir / Consuelo López »