banner edicion impresa

Local San Nicolás


Firma SN convenio con Desarrollo Sustentable Estatal

Firma SN convenio con Desarrollo Sustentable Estatal
La idea es colaborar para la protección de animales

Publicación:22-11-2020
++--

Estado y municipio se comprometen a trabajar por el bienestar animal en la ciudad

San Nicolás de los Garza, NL.-Con el objetivo de establecer mecanismos y desarrollar acciones, planes, programas y estrategias en favor del bienestar animal y alcanzar juntos los objetivos de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, el Municipio de San Nicolás firmó un convenio de coordinación y colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal.

Representantes del Gobierno estatal y del Municipio de San Nicolás signaron  el documento con el que ambas partes se comprometen a trabajar por el bienestar animal en la ciudad.

Por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, firmó el documento el titular de la dependencia, José Manuel Vital Couturier, en su calidad de secretario, además del biólogo Antonio Reyes Sifuentes, como encargado del Despacho de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable.

En tanto, por parte del Municipio de San Nicolás signaron el convenio el alcalde Zeferino Salgado Almaguer, y la síndico segunda, Amparo Lilia Olivares Castañeda.

Dicho convenio establece el compromiso de las partes para procurar brindarles a los animalitos protección, además de alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, crueldad y sufrimiento, esto de acuerdo a lo que dicta la ley.

“Para el cumplimiento de estos objetivos las partes se coordinarán y colaborarán para realizar diversas acciones, programas, proyectos y planes de mutuo interés que contribuyan al bienestar animal”, se puede leer en el texto del documento.

Entre las acciones que se buscan emprender de manera conjunta, destacan promover el registro de animales a través de las plataformas establecidas por la Secretaría estatal, en los términos del Artículo 15 de la Ley; asesorar a la sociedad respecto de las obligaciones que tienen para dar cumplimiento a la ley; e implementar y ejecutar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de trato adecuado y respetuoso a los animales.

También se señala que trabajarán para intercambiar la información necesaria para reforzar los conocimientos que tienen las partes sobre el cuidado y bienestar de los animales, promoverán campañas de vacunación, desparasitación y/o esterilización en los ámbitos de sus respectivas jurisdicciones; y realizarán campañas para exhortar a la sociedad en general a denunciar hechos u omisiones que produzcan o puedan producir maltrato a los animales.

De igual manera se establece que juntos llevarán a cabo conferencias, cursos, eventos y/o mesas de trabajo para brindar la información y/o asesoría, en materia de bienestar animal.

Por parte de la Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable se estableció el compromiso de asesorar al Municipio en el uso de la plataforma a través de la cual se lleva a cabo el registro de animales de compañía convencionales, animales de compañía no convencionales, animales de asistencia, animales silvestres en cautiverio y animales de carga, tiro y monta.

Asimismo, se asesorará al Municipio respecto a las obligaciones que tienen las personas físicas y morales que realizan actividades sujetas a registro.



« El Porvenir »