banner edicion impresa

Local Estado


Exportación de carne ubica a NL entre lo mejor del país


Publicación:22-11-2019
++--

Uno de los principales pilares de las exportaciones de carne.

Monterrey, N.L.-Uno de los principales pilares de las exportaciones de carne de res de México, es Nuevo León, al tener un 30 por ciento del volumen de engorda de reses enviado al extranjero.
Juan Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste explicó que ese porcentaje representará en el 2019, poco más de unas 80 mil toneladas de las 274 mil que serán exportadas de acuerdo con una proyección de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste señaló que Nuevo León produce anualmente unas 150 mil toneladas de carne de res, por lo que el volumen exportado este año representará el 53 por ciento de la oferta local.
En éste sentido manifestó que éste será cana-lizado a 14 mercados, principalmente Estados Unidos, con el 86 por ciento.
“Dicha producción, es obtenida a través de 45 engordas tecnificadas, que en conjunto conforman un inventario promedio de 510 mil cabezas en 2.3 ciclos al año”, dijo.
"Nuevo León es un referente de la carne, de todo lo que exporta México el Estado exporta el 30 por ciento. No sólo exportamos lomos u otros cortes finos también estamos enviando pulpas de res al extranjero”, agregó.
Tanto lo que exportamos, comentó González Flores, como lo que se queda en el mercado local es carne de calidad y certificada, y toda ella proviene de rastros TIF.
El productor manifestó que en la logística de producción de carne en la Entidad, a diario ingresan al Estado 19 jaulas de reses, es decir, se tiene un promedio 90 cabezas de ganado cada una.
El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste comentó que a diario unas 34 jaulas de bovinos son trasladadas a los rastros TIF y que al mes son sacrificadas unas 14 mil cabezas de ganado.
Por su parte, Óscar de Zamacona Garza, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, agregó que el resto de la carne que no es exportada es comercializada en las principales ciudades del País.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario dijo que Nuevo León es sede de seis razas de registro -entre ellas Beefmaster, Charolais y Simental-Simbrah-, de las que se sigue enviado material genético a otros estados de ganadería extensiva.
Asimismo, Zamacona Garza dijo que el go-bierno de Nuevo León apoya a los productores locales y ha firmado convenios con entidades como Oaxaca, para evitar que haya intermediarios en la compra de ganado para engorda.
“El gobierno quiere seguir apoyando, facilita la comercialización y se hace un mercado directo”, señaló.
Es de mencionar que con sus 72 mil toneladas de carne de bovino al año, Nuevo León participa con el 30 por ciento de la exportación nacional, la cual es de 240 mil toneladas en caja por año.
González indicó que en el estado se producen 550 mil cabezas de ganado al año y alrededor de 160 mil toneladas de carne en caja. Además, posee el mayor número de establecimientos de Tipo Inspección Federal (TIF).
En cuanto a México, refirió que exporta 240 mil toneladas de carne de bovino en caja al año, y 1 millón de becerros.
En total, son 14 los países que compran carne de bovino mexicana, siendo Estados Unidos el principal cliente, al representar el 86% de las exportaciones. Destacó que el sector ha crecido 1,300% en los últimos 15 años.
Lo anterior, con el propósito de producir más becerros para las engordas de la Entidad y en consecuencia seguir produciendo el tipo de carne que demanda el mercado de exportación y nacional.

Exporta NL 65
por ciento de carne
Rafael Hernández Benítez, coordinador general de Seguridad Sanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal dio a conocer que el cumplimiento de normas sanitarias permite que Nuevo León exporte 65 mil toneladas de carne de bovino al año, con un valor de 7 mil 500 millones de dólares
Además con el cumplimiento de la normatividad en materia de tuberculosis, brucelosis y garrapata, las exportaciones de ganado en pie alcanzan un valor anual de 22 millones de dólares y por cumplir con campañas fitosanitarias se ha logrado exportar 24 mil toneladas de cítricos, con un valor de 8 millones de dólares, agregó.
“La normatividad cada vez nos presiona para cumplir con más requisitos, sin embargo, los riesgos se minimizan y la calidad de las exportaciones se mantiene”, comentó.
México ha empezado a legislar sobre aspectos de normatividad fitosanitaria, donde se establecen reglas y atributos que deben reunir los productos y servicios para evitar que constituyan un riesgo para la salud.
Por ejemplo, la inocuidad alimentaria es un aseguramiento de calidad de productos, basado en buenas prácticas de producción, manufactura y comercialización de productos pecuarios.
Cabe mencionar que, de enero a marzo del 2019, Nuevo León ha exportado ganado bovino en pie por 10 mil 235 cabezas, ocupando el sexto lugar a nivel nacional de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México ocupa el decimo
lugar en el mundo
González Flores informó que México se ha convertido en uno de los grandes productores de carne de bovino, ya que ocupa el décimo lugar en el mundo, al tener una producción de 1.8 millones de toneladas de carne de bovino y exporta 220 mil toneladas anualmente.
Cabe señalar que en 2018 la producción de carne de bovino fue de 1.9 millones de toneladas, y los principales estados productores fueron: Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa, según datos del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios.
“Nuevo León es un referente de la carne, exporta el 30% del total nacional, somos especialistas en producción de carne de calidad, 86% de las exportaciones tienen como destino a Estados Unidos”, destacó.
La actividad ganadera es importante, porque se engorda a los becerros y se les da valor agregado.
Por ello, los integrantes de esta asociación tienen la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), así como están avalados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).



« Redacción »