banner edicion impresa

Local Estado


Exigen reembolso de recursos destinados a Covid-19

Exigen reembolso de recursos destinados a Covid-19
Gobernadores.

Publicación:29-05-2020
++--

Jaime Rodríguez Calderón recordó que en un inicio la Federación aseguró que el plan se consensuaría entre los diferentes mandatarios estatales, pero no fue así.

Monterrey N.L.-Tras denunciar que siguen sin recibir recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, el bloque de entidades por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal exigieron a la Federación un rembolso de lo invertido hasta el momento.

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco indicaron que se vieron obligados a redireccionar sus presupuestos para hacer frente a la contingencia, afectando programas y proyectos previamente establecidos.

La intención es que el gobierno Federal les regrese lo erogado, pues en algunos casos ni siquiera tienen posibilidad de recurrir a un crédito para enfrentar la crisis económica que se viene.

“No tenemos chance de pedir prestado, ni en un Oxxo nos prestan, pero el presidente si puede pedir prestado”, refirió el neolonés Jaime Rodríguez Calderón.

“Hemos estado invirtiendo recursos propios en reconversión hospitalaria, hemos invertido dinero de nuestros contribuyentes que estaban destinados a mejorar su calidad de vida con recursos propios, ni un peso de la Federación", indicó.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien recordó que desde un inicio se solicitó a la Federación la creación de una partida especial para cubrir los gastos en torno a la epidemia, sin recibir respuesta al momento.

 “Ya hicimos la petición formal a la Secretaría de Hacienda, y de no recibir el rembolso es darle el cauce legal”.

Es de destacar que también se alista una controversia parcial contra la Ley de Coordinación Fiscal.

Insistió en que el presidente debe ser informado con precisión, pues lo que están próximos a transferirles es el mismo dinero de los estados, por lo que seguirá habiendo un faltante.

“No es ningún recurso extraordinario, pero sobre todo, no es que nos estén haciendo ningún favor, a los colaboradores que le dan las fichas informativas al Presidente que no lo mal informen”.

Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, aclaró que el presunto adelantó que entregó Amlo para la contingencia sanitaria no es más que los recursos que anteriormente se otorgaban vía el Seguro Popular, hoy Insabi.

REITERAN RECHAZO A SEMÁFORO

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco se pronunciaron ayer contra el Semáforo de Reactivación Económica que implementará el gobierno federal a partir de este 1 de Junio, al argumentar que no coincide con la realidad en sus entidades.

Jaime Rodríguez Calderón recordó que en un inicio la Federación aseguró que el plan sería consensuado con los mandatarios estatales, pero no fue así.

“Nos echan la paleta a nosotros ¿Quién va a supervisar? ¿Quién va a hacer ver que si alguna empresa o negocio no cumplen con esos protocolos? Vamos a tener brotes adicionales en el sistema de salud  que van a poner en riesgo a toda nuestra población”, expuso.

Esta opinión fue compartida por Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Fernando Javier Gracia Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

El pronunciamiento, del que dio lectura Aureoles Conejo, refiere que no están de acuerdo con las acciones del gobierno federal, por lo que reanudarán actividades gradualmente.

“Sin tomar en consideración la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios, por lo anterior los 7 estados aquí manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados”, dijo el gobernador de Michoacán.

“Por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos, además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación”, cita el escrito.

Riquelme Solís insistió que “el semáforo no aplica en la entidad, no tiene una aplicación directa el semáforo del gobierno federal. Habían quedado en consensuar con cada entidad de poder establecer municipios puntales de contagios, y no sabemos dónde quedaron los municipios de la esperanza”.

Alfaro Ramírez agregó  que no están en contra del gobierno central, pero sí quieren fijar su postura en torno  la situación que se vive en el país.

CONDENA TREN MAYA

Rodríguez Calderón condenó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador arranque la construcción del Tren Maya en medio de la emergencia sanitaria y crisis económica que atraviesa el país por el Covid-19.

Señaló que llevan casi tres meses intentando comunicarse con el Primer Mandatario sin respuesta alguna.

En contraste, López Obrador sostendrá una gira de trabajo por el sureste de México durante la próxima semana, donde aprovechará para poner en marcha el proyecto ferroviario y supervisar los avances en torno a la Refinería Dos Bocas.

“Todo rojo (en el semáforo) y que nadie se mueva nada más yo sí, dice el presidente,  voy a iniciar el Tren Maya, y sepa la bola si se acabe y que a nadie va a mover ese tren en este momento”.

“El presidente desde diciembre no nos convoca a una reunión, el país está teniendo problemas graves en el tema de salud y en el tema económico, y él está preocupado por ir a empezar el trencito este”, sostuvo.




« El Porvenir / Consuelo López »