banner edicion impresa

Local Estado


Exige Víctor Fuentes a Olga Sánchez respetar autonomía de NL

Exige Víctor Fuentes a Olga Sánchez respetar autonomía de NL
PAN.

Publicación:29-05-2020

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El Senador panista, Víctor Fuentes Solís llamó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Senador panista, Víctor Fuentes Solís llamó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a respetar la autonomía de Nuevo León en el proceso legislativo estatal sobre las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen el “pin parental” de madres y padres sobre los contenidos educativos.

“Desde la fundación del Estado mexicano, la autonomía significa que las entidades federativas pueden elaborar su propia Constitución y tener sus propios procedimientos para su reforma, la titular de Segob no puede intervenir en el proceso legislativo local”, señaló Fuentes Solís.

Lo anterior, en relación al comunicado emitido por el Gobierno de México titulado “Exhorta Secretaría de Gobernación al Congreso de Nuevo León a no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Fuente Solís recordó que las entidades federativas están compuestas por un conjunto de atribuciones ejecutivas, políticas, jurídicas y sociales que las identifica y diferencia unas de otras, aunque en conjunto formen un mismo país.

“En Nuevo León existe un aspecto social compuesto por diferentes representaciones culturales, tradiciones, hechos históricos, actividades económicas, entre otros, que nos diferencia de las demás entidades federativas, en función de esto ocurren procesos políticos y jurídicos propios”, puntualizó.

En el aspecto jurídico, dijo que la Constitución de México, concretamente en el artículo 40, les da a todas entidades federativas atribuciones y facultades sobre su espacio territorial.

“Los representantes populares locales pueden adoptar formas de gobierno y políticas públicas propias, sin contravenir el pacto federal”, subrayó.

El legislador federal apuntó que el 40 constitucional define al Estado mexicano como federal, lo cual significa un orden compuesto por normas que son válidas en todo el territorio nacional y por normas cuyo ámbito espacial se reduce a ciertas porciones de ese territorio.

“La secretaria Sánchez Cordero es abogada y ex ministra de la Suprema Corte; debe saber que el federalismo no debe entenderse como superioridad del ámbito federal sobre el local, sino, más bien, significan el ámbito espacial de aplicación de las normas”,  manifestó el Senador por Nuevo León de Acción Nacional. (CLR)




« El Porvenir »