Local Estado


Exige Alianza Federalista restitución de fondos de seguridad

Exige Alianza Federalista restitución de fondos de seguridad
NL.

Publicación:23-09-2020
++--

Ante la caída del 5.5 por ciento en el gasto federalizado.

Ante la caída del 5.5 por ciento en el gasto federalizado, la Alianza Federalista pidió al gobierno federal diseñar un mecanismo con la SHCP para compensar la reducción de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y restituir los fondos de seguridad eliminados y recortados en el mismo.

En reunión plenaria en la Ciudad de México, los gobernadores que integran el bloque dieron a conocer el plan que busca dar un respiro a entidades federativas y municipios.

Explicaron que si bien el presupuesto federal plantea un incremento del 0.3 por ciento en términos reales, los estados y municipalidades presentarían una baja por 108 mil 521 millones de pesos, reflejados en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33.

"Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado", advirtieron.

Al hacer uso de la palabra, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a bajarle al asistencialismo y crecer en infraestructura para la atracción de inversión y generación de empleos.

Refirió que la propuesta del mandatario federal no incluye asignaciones para los sistemas de salud estatal, ni se destinan partidas para la atención de la pandemia de Covid-19, como tampoco a carreteras ni al campo, pero si las hay para proyectos no prioritarios.

"No es que el gobierno federal nos dé dinero a nosotros los gobernadores, para ejercerlo nosotros, estamos hablando del gasto federalizado en cada uno de nuestros estados", aclaró.

El planteamiento de los Ejecutivos estatales es crear un Fondo de estabilización para compensar la caída, el cual concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Además de un Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales.

Y establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

Opinión compartida por Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, quien recordó que el dinero se destinará a los ciudadanos.

"No estamos pidiendo dinero para nosotros sino para chalecos para los policías, para atender pacientes con cáncer, para el campo".

Por su parte, Silvano Aureoles, de Michoacán, indicó que el plan de la Federación no vine más que   ahorcar a los Estados y municipios, por lo que descartan actuar legalmente.

"Noto, y eso es preocupante, que hay claras señales de una búsqueda de asfixiar, de ahorcar financieramente a los estados y a los municipios".

Participan también los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango, Enrique Alfaro, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco, de Aguascalientes.




« El Porvenir »