banner edicion impresa

Sabias Que Local


Exhortan expertos a regios a cuidar sus áreas verdes

Exhortan expertos a regios a cuidar sus áreas verdes
Por el bien del medio ambiente y el desarrollo natural del humano

Publicación:26-07-2020
++--

Se advirtió de la gran importancia que tienen estos ecosistemas para la población mundial.

Monterrey, NL.-Por el bien del medio ambiente y el desarrollo natural del ser humano, expertos demandan a los regios cuidar sus áreas verdes, esto vía una video conferencia.  

Y es que en Nuevo León no se cuenta con el porcentaje de áreas forestales establecido en los estándares mundiales. Esto contribuye a una muerte silenciosa y un estilo de vida peligroso debido a la naturaleza industrial de la zona. 

En la conferencia “La condición global de los bosques”, impartida por César Cantú Ayala a través de las redes de UANL Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se advirtió de la gran importancia que tienen estos ecosistemas para la población mundial. 

“Urge proteger los bosques, la ciudad de Monterrey tiene mil km2 de mancha urbana. Concentra el 30 por ciento de la superficie de las áreas protegidas del Estado en la zona periférica en los 11 municipios que constituyen el área metropolitana. 

“De las 560 mil hectáreas de áreas protegidas del Estado, representan apenas el nueve por ciento del territorio del Estado. Tenemos un déficit de la mitad. Se requiere decretar 520 mil hectáreas extras para llegar al 17 por ciento que estableció como meta el Panel de la Convención de la Biodiversidad, en Japón en 2012”. 

Además de ello César Cantú Ayala, Biólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL e investigador nivel I del CONACYT comentó que los bosques son de gran importancia desde el punto de vista ambiental porque estos ecosistemas son actores claves en lo que se refiere a servicios ambientales. 

“Junto con el suelo, son los principales reservorios de carbono, regulan los flujos de agua, ayudan al mantenimiento de las condiciones climáticas, evitan la erosión de los suelos, además de otorgar una gran cantidad de productos como la madera, los frutos, plantas medicinales, por mencionar algunos”. 

Cantú Ayala es biólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y Doctor en Zoología por la Facultad de Recursos Naturales de Viena, Austria. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, impartiendo las cátedras de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Conservación de la Biodiversidad, Evaluación del Impacto Ambiental. Además, es Investigador del Nivel 1 del Conacyt. 




« El Porvenir »