banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Exhorta VF a las autoridades a proteger a osos negros

Exhorta VF a las autoridades a proteger a osos negros
El senador panista Víctor Fuentes presentó el punto de acuerdo

Publicación:30-08-2020
++--

Piden tomar las medidas necesarias para proteger la vida de los osos negros que habitan en el Parque Ecológico Chipinque

Monterrey, NL.-El Senador panista, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Nuevo León a que instruya a Parques y Vida Silvestre del estado a tomar las medidas necesarias para proteger la vida de los osos negros que habitan en el Parque Ecológico Chipinque y evitar que sean sacados de su hábitat.

Asimismo, el exhorto busca que las autoridades del municipio de San Pedro Garza García restrinjan los desarrollos habitacionales y el crecimiento de la mancha urbana en las zonas aledañas al Parque Ecológico Chipinque.

“Recordemos que el Parque Ecológico Chipinque es un Área Natural Protegida, cuya misión es la conservación de la biodiversidad, en especial de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción como es el oso negro”, dijo Fuentes Solís.

Lo anterior surgió luego de que semanas atrás la PROFEPA y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León trasladaron un ejemplar de esta especie a la Sierra del Nido en el Estado de Chihuahua, debido a que entró en contacto con personas que visitaban el parque.

“Es muy irresponsable que las autoridades tomen este tipo de decisiones tan a la ligera. Esto solo es muestra de que intereses particulares alrededor del Parque Ecológico Chipinque están por encima del bienestar de una especie en peligro de extinción”, lamentó el Senador.

 Como parte de las propuestas para evitar que los osos se acerquen a los humanos, Fuentes Solís comentó que es importante incrementar la vigilancia en el parque, prohibir el consumo de alimentos al aire libre y educar a los visitantes sobre la forma adecuada para interactuar con un ejemplar de oso negro.

 “Definitivamente existen otros métodos para evitar que los osos ataquen a los visitantes del parque, porque es más fácil llevarse al animal, que poner en práctica mecanismos de seguridad que sean eficaces”, enfatizó Víctor Fuentes.

 Por último, el legislador federal explicó que es urgente restringir la construcción de más desarrollos habitacionales en el municipio de San Pedro Garza García, ya que cada vez se crean asentamientos más cerca de la zona en la que habita el oso negro



« El Porvenir »