banner edicion impresa

Local Estado


Estima Caintra afecte Covid-19 a un 75% de las Pymes

Estima Caintra afecte Covid-19 a un 75% de las Pymes
En videoconferencia externaron sus inquietudes ante esta situación y falta de apoyos de parte de la Federación a las Pymes

Publicación:14-04-2020
++--

La Caintra Nuevo León  anunció  este martes que el 75 por ciento de sus socios Pymes no podrían sostener sus empresas,  ni mucho menos  pagando a sus empleados, esto si cierran por un mes completo ante la pandemia de COVID-19.

Así lo reveló el presidente de Caintra Nuevo León  Adrián Sada Cueva, quien en video conferencia junto a Guillermo Dillón Montaña, director de este organismo empresarial, ven inquietudes de sus socios ante esta situación y falta de apoyos de parte de la Federación.

A decir del organismo empresarial, las Pymes ofrecen el 80 por ciento de los empleos y si no hay apoyos se viene  en picada el empleo en México.

Por lo que la Caintra dijo que están por ejercer 15 millones  de pesos de apoyos a sus socios que tengan hasta 10 empleados, derogando así 30 mil pesos a 500 socios en tierras regias para subsanar en algo estos tiempos de pandemia.

“Esperar lo mejor,  pero prepararnos para lo peor”, dijo Adrián Sada Cueva. Además de ello el presidente de la Caintra en tierras regias ofreció una video-conferencia donde destacó que el 90% de las empresas mantiene, hasta la fecha, el sueldo de sus trabajadores.

Sin embargo  el 84% de las empresas tuvieron que cambiar su esquema de operación ante los retos provocados por la pandemia del Covid-19.

“El 75% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) observan riesgos y no pueden sobrevivir un mes más, ante esta pandemia”.

“El 60% de más Pymes realizan trabajos desde sus hogares; mantuvieron su trabajo de planta, implementando esquemas de medio turno y guardias rotativas”.

“Hemos tomado la decisión de destinar un fondo de 15 millones de pesos, para apoyar a las Pymes”.

Además durante la reunión que sostuvieron empresarios y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República dijo  que el mandatario nacional  escuchó sus propuestas  como fue la devolución expedita y sin burocracia del IVA y utilizar la compensación universal a favor, aunque sea por un tiempo determinado.

“Se le propuso que los créditos económicos que va otorga el Gobierno Federal, sean primero entregados al sector comercio formal”.

Dicho lo anterior la Caintra confía en que se mejore la situación de la pandemia y poder reabrir negocios, pero no de hacerlo el panorama no es tan alentador para sus socios Pymes.



« El Porvenir »