Local Estado


Está NL en alerta por incendios forestales

Está NL en alerta por incendios forestales
Incendios.

Publicación:24-04-2020
++--

Tras registrarse 15 siniestros en menos de 48 horas, Nuevo León se declaró en alerta ante la ola de calor y la alta probabilidad de incendios forestales.

Tras registrarse 15 siniestros en menos de 48 horas, Nuevo León se declaró en alerta ante la ola de calor y la alta probabilidad de incendios forestales.

Protección Civil reportó la activación de 7 incendios durante el transcurso del lunes pasado y 8 más el jueves, derivado de las altas temperaturas combinadas con las fuertes rachas de viento.

El ingreso de un nuevo sistema frontal a la entidad provocó actividad eléctrica que a su vez ocasionó el inicio del fuego en dos puntos de la Sierra de Gomas, en el municipio de Salinas Victoria, uno de ellos en el Rancho El Cortador y otro en el Rancho La Colorada.

También luce en llamas el Cerro de Las Mitras, a la altura de la colonia López Mateos, en Santa Catarina; así como el Cerro San Pedro en el Ejido San Pedro y Ejido el Pequeño, la Comunidad Presa de Maltos y San Pablo de Ruedas, los cuatro en Doctor Arroyo.

La Sierra de Lampazos, en el municipio de Lampazos de Naranjo, alberga un incendio más.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, para este fin de semana se espera que el termómetro ascienda por encima de los 40 grados centígrados.

Miguel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, indicó que se presentará un ambiente muy caluroso.

El llamado a la población es a mantenerse hidratados y permanecer en casa.

"Se espera un ambiente caluroso a muy caluroso".

"La temperatura estará por encima de los 40 grados en zona metropolitana y zona citrícola se pronostica de 43 a 45 grados".

"Este panorama pone en alerta a la población y a los brigadistas forestales por el combate de incendios forestales, este jueves se registraron ocho y siete el lunes", expuso.

Desde inicio de semana, elementos de las corporaciones de auxilio combaten dos más, a la altura de Laguna de Sánchez, en Santiago; y  en el Ejido Ciénega del Toro, en Galeana.

Dado que se ubica en un terreno de difícil acceso, se trabaja por tierra y aire con el apoyo del helicóptero de Protección Civil Nuevo León.

Otros cinco ya fueron controlados, tres en el municipio de General Zaragoza, uno en la comunidad de San Antonio, con una afectación de más de 8 hectáreas, además de otro en Cerro Pizaña y un tercero en Paso del Niño.

Se consumió biznaga, sotol, matorral bajo.

Brigadistas comunitarios combatieron uno en Las Palomas, Mier y Noriega, y en El Filo, en el municipio de Santiago.

Es de destacar que los meses de mayor riesgo son de mayo a agosto.

Aunque no fue el caso, se estima que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre.

"Recordar que nueve de cada diez incendios lamentablemente son provocados por los seres humanos y dentro de esos nueve, las principales causas son las fogatas, las quemas de basura, las quemas controladas, las colillas a orilla de carretera y el tirar basura".

"Es muy importante considerar que los factores de riesgo son muy altos, hay mucha vegetación seca, los cambios de temperatura y las condiciones que ha habido los últimos meses permiten que haya mucho combustible en el bosque".

"Lo principal es evitar realizar fogatas en el bosque, en la montaña, no tirar colillas de cigarro a orilla de carretera, si limpian algún terreno o tienen alguna basura acumulada, no prenderle fuego", manifestó.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.

Además de extinguir fogatas con tierra y agua, y apagar rescoldos hasta que dejen de humear.

Según cifras de la Comisión Nacional Forestal, durante el año anterior se presentaron un total de  42 siniestros con una afectación de 946 hectáreas.

El primero del 2020 tuvo lugar en el municipio de García.

"En menos de 24 horas, siete incendios forestales fueron reportados en diferentes municipios del Estado".

"La entrada de un nuevo sistema frontal, las ráfagas de viento y temperaturas superiores a los 35 grados, fueron factores que provocaron la propagación de los incendios forestales en Nuevo León en las últimas horas", informó Miguel Ángel Perales, titular del área.

Temporada de incendios...

La temporada de Incendios Forestales en Nuevo León inicia en enero y termina en agosto.

 "El suelo está lleno de hojas secas que, al contacto con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora, se convierten en un combustible natural ideal para la propagación del fuego".

"La mezcla difícil o critica es la combinación 30-30-30, cuando tenemos treinta grados de temperatura o mayor, cuando tenemos rachas vientos de kilómetros por hora y la humedad relativa se encuentra por debajo del 30 por ciento".

En base a su magnitud, los incendios son clasificados en cinco niveles de contingencia.

El nivel uno aplica cuando el siniestro puede ser controlado por los lugareños, ascendiendo al segundo si se requiere apoyo de las autoridades municipales.

Requerir de la colaboración de brigadas oficiales de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y Protección del Estado, habla de un nivel tres.




« El Porvenir »