banner edicion impresa

Sabias Que Local


Es normal la ansiedad y el miedo en la contingencia

Es normal la ansiedad y el miedo en la contingencia
Ansiedad.

Publicación:08-04-2020
++--

Guillermo Vanegas Arrambide, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León consideró que estos sentimientos son normales.

Si la cuarentena o la contingencia por la Covid-19, le genera ansiedad, miedo o desesperación, el ser consciente de esto es el primer paso, para canalizar y transformar esas emociones.

Guillermo Vanegas Arrambide, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León consideró que estos sentimientos son normales, pero es importante reflexionar ante la situación para entender lo que pasa.

El especialista manifestó que con la situación que se vive en la actualidaovid-19, puede generar que las personas estén más sensibles de lo que generalmente son.

“Las personas en términos generales vamos a andar más sensibles y vamos a estar con más ansiedad al estar en relación con otras personas. Esto produce situaciones de tensión, desesperación y angustia”, dijo.

“Es importante que la gente reconozca que lo que está sucediendo está más allá de nosotros y lo mejor que podemos hacer es tranquilizarnos, reconocer este efecto psicológico que tiene la crisis para evitar que esta influya en nuestros vínculos sociales”, agregó.

El Subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que el autocuidado es lo único que está a su alcance.

En este sentido, consideró que es primordial seguir las recomendaciones emitidas por los expertos en la materia.

“No estamos acostumbrados a vivir en una atmósfera de incertidumbre, nosotros ni nuestro entorno, por lo tanto se genera ese contagio emocional”, señaló.

Cabe señalar que el 11 de marzo de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en Nuevo León.

La Secretaría de Salud reportó que hasta el momento se han registrado un total de 146 casos de Coronavirus en la Entidad, 92 confirmados por el Indre y 54 en hospitales privados de Nuevo León.

Las medidas como hacer home office, cerrar establecimientos y cancelar eventos masivos se han implementado en el Estado para que las personas se queden en casa y así evitar la propagación del virus.

“La gente puede entender que nos vamos a desesperar, que tenemos miedo y reconocerlo nos va a permitir actuar con más pertinencia. Una crisis como está la vivimos todos y no hay nada de qué avergonzarnos si nos sentimos ansiosos”, puntualizó el líder de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL.

Sentimientos que se manifiestan

ante una contingencia

•    Ansiedad y estrés ante una situación desconocida.

•    Miedo e incertidumbre al no estar seguros de cuándo vamos a recuperar la estabilidad.

•    Sentimiento de vulnerabilidad y desconfianza, pues creemos que cualquier persona nos puede hacer daño.

•    Aburrimiento y frustración por el aislamiento social.

•    Sensación de falta de bienes básicos.

•    Consejos para cuidar tu salud mental

•    Sé consciente de tus sentimientos

•    Identifica conductas que te generan incomodidad o respuestas negativas ante la situación y reflexiona ante ello.

Por lo anterior, el especialista consideró que es necesario que las personas expresen sus ideas y emociones, además de compartir lo que piensan, buscar consejos y escuchar a los que le rodean.

•    Mantén rutinas sanas

•    Evita el aislamiento total y adecúa tus actividades cotidianas para mantenerte activo. Aprovecha este tiempo para encontrarte contigo mismo y con tus seres queridos.

•    Cuida tus hábitos de sueño

•    Duerme 8 horas diarias y evita siestas largas y desvelos.

•    Evita las compras de pánico

•    Revisa si te hacen falta productos de higiene o comida y compra solo lo necesario.

•    No caigas en noticias falsas

•    Mantente informado de fuentes oficiales; no formes parte de histerias colectivas.

•    Busca a los expertos

•    Si tienes dudas o ideas que te lastiman compártelas con las personas más cercanas y busca ayuda con especialistas.

Ofrece UANL atención psicológica

La Universidad Autónoma de Nuevo León por medio del programa Higiene Mental y Autocuidado de la Facultad de Psicología, brinda a la comunidad atención psicológica a distancia en el Teléfono: 8180881944.

También se pueden comunicar en el Correo: urgenciaspsicologicas.fapsi@gmail.com, o en el Facebook: Uni Contigo Fapsi.

Deben trabajar en el proceso de adaptación

La Psicóloga Clínica, Viridiana Sánchez Badillo realizó una serie de recomendaciones, para que el proceso de adaptación las familias que se quedan en casa sea más sencillo.

En éste sentido, consideró que es necesario el comprender primero que es un proceso necesario para el bienestar de la familia y el resto de la comunidad.

“Quedarse en casa comprende un cambio en la rutina diaria y por lo tanto se convierte en un proceso de adaptación”, señaló.

La especialista manifestó que al entender este periodo de cuarentena en casa como un proceso de adaptación nos permitirá tomar las cosas con más tranquilidad y para mantenerla podemos continuar con actividades comunes de días en casa.

Como ejempló señaló que sería bueno iniciar como cualquier día con actividades le permite a nuestra mente tener menos resistencias al cambio, por lo tanto sin usted inicia el día con un baño o un café es importante que lo haga.

“Fluir conforme las cosas se vayan dando y no ser tan exigentes con lo establecido, ser flexible entre el tiempo de ocio y actividades ya preestablecidas como las tareas desde casa (niños o homeoffice) de esta manera puede organizar y manejar mejor el tiempo en casa que solo pasar tiempo de ocio o trabajo en su totalidad”, comentó.

Además de escuchar o ver lo menos posible noticias fuera de contexto sobre esta nueva contingencia y tomar en cuenta solo las recomendaciones necesarias para cuidar nuestra salud, se sabe que a más noticias negativas tendemos obviamente a generar estrés en nosotros e iniciaremos a generar a nuestro alrededor un ambiente de estrés.

“De serles posible hacer actividades juntos, el juego permite la diversión y placer que le permitirá tener un mejor estado de ánimo, que solo preocuparse y los niños lo agradecerán además fomentarán mejores vínculos”, concluyó.





« El Porvenir »