banner edicion impresa

Local Estado


Llega NL a 25 casos de Covid-19 y ya es segundo

Llega NL a 25 casos de Covid-19 y ya es segundo
Salud.

Publicación:19-03-2020
++--

El funcionario estatal comentó que Nuevo León es de los que más casos tiene

 Con 25 casos confirmados al momento, Nuevo León se convirtió ayer en la segunda entidad federativa del país con más casos de Covid-19, superado solo por Jalisco que tiene dos más.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, dio a conocer la confirmación de seis nuevos pacientes infectados.

De manera adicional se analizan 35 sospechosos.

"Actualmente tenemos 25 casos confirmados, 85 negativos y 35 sospechosos", informó.

El funcionario estatal comentó que Nuevo León es de los que más casos tiene, debido  a que tiene una gran movilidad, pues es un gran estado con grandes universidades, empresas donde hay mucha movilidad”.

De los positivos, 16 son originarios de San Pedro, 5 de Monterrey, 2 de Santa Catarina y 2 de Apodaca, entre ellos un caso por contacto, chofer de uno de los pacientes.

Detalló que el 76 por ciento son hombres, 88 por ciento se recuperan en casa, y tres están hospitalizados, uno de ellos de gravedad.

“Comunicarles también que ya no son exclusivos de San Pedro, ya tenemos en el área metropolitana, en Monterrey, en Santa Catarina y en Apodaca, todos son importados”.

De la O Cavazos advirtió que el padecimiento le puede dar a cualquier persona y no solo a un grupo en particular, tan es así que actualmente la edad promedio es de 27 y 46 años, y no adultos mayores como se pensaría.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, uso de gel antibacterial, evitar saludo de beso o abrazo, distanciamiento social, son algunas de las recomendaciones.

“Esta es una enfermedad que puede afectarnos a cualquiera de nosotros, a nuestros seres queridos, no hay que subestimar esta enfermedad, puede llegar a nosotros, no es un grupo específicos fe pacientes a los que afecta".

 “Hay que trabajar todos, todos unidos en las medidas de prevención y distanciamiento”.

Añadió que la empresa Mckenzie estará apoyando a las autoridades a hacer las proyecciones de insumos y atención que se necesiten para brindar la atención oportuna a la ciudadanía.

Se habilitan cuatro centros

más para pruebas

A manera de cubrir la demanda y agilizar la entrega de resultados, Nuevo León habilitó cuatro centros más para la realización de pruebas por Covid-19 a casos sospechosos.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, indicó que los episodios a revisar irán  en incremento y se debe estar preparado para lo que venga.

Al momento, dijo, operan dos unidades más adicionales al Laboratorio Estatal, una de ellas en el Hospital Metropolitano y otra en Centro de Salud Terminal.

En las próximas horas se habilitarán también en el Centro de Salud Nueva Morelos y el Centro de Salud Pío X.

“Para no retrasar el proceso de la confirmación nuestra, ampliamos no nada más que el médico de nosotros vaya a la casa del paciente”.

“Decidimos abrir unidades centinelas, ya teníamos dos, en el Hospital Metropolitano y Centro de Salud de La Terminal; hoy decidimos abrir el Centro de Salud de la Pio X  y la Nuevo Modelo, ya tenemos esas cuatro unidades”.

“Vamos a abrir más dependiendo de las pruebas que tengamos”, expuso.

El médico explicó que las  personas que se realizaron una prueba en hospitales privados y salió positiva, pueden acudir directamente a estos centros de salud para obtener su confirmación.

En el lugar en cuestión se implementarán los protocolos correspondientes para evitar contagios.

"Todos los pacientes que tienen una prueba positiva que se han realizado en los hospitales privados van a poder acudir ahí, obviamente con la protección debida”.

“Tenemos una zona afuera de esos Centros de Salud, un Triage, donde se le realizará las pruebas ahí, de esa manera le daremos celeridad para nosotros confirmar los resultados más rápidamente".

Si bien los resultados tardan de 24 a 48 horas, la alta demanda ha provocado que los tiempos se prolonguen.

De la O Cavazos exhortó a la población que no presenta síntomas a no realizarse la prueba.

“No se realicen las pruebas todos porque se agotan, así como se agotaron los cubrebocas, la indicación de la prueba es precisa, solo para todo paciente que tienen síntomas respiratorios, antecedentes de viaje en los últimos 14 días a países como China, Italia, España, Estados Unidos”, agregó.

Se reúne Bronco con alcaldes rurales

De cara a la contingencia por el Covid-19 y previendo que Nuevo León se mantenga como la entidad con el mayor número de casos en el país, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo ayer una reunión con alcaldes rurales.

En Patio de Honor de Palacio de Gobierno, se instruyó a los presidentes municipales de la región norte, sur y citrícola a implementar acciones de prevención y acordaron sumar esfuerzos para evitar la transmisibilidad del virus.

Si bien aún no se registra ningún episodio en el área rural,  las medidas incluyen  el cierre de parques públicos, salones de fiestas y demás espacios en lo que se pueda conglomerar gente, así como el aislamiento de la población.

 “Puede llegar la contaminación colectiva y debemos estar prevenidos para eso”.

Y preocupa llegada de paisanos

A dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa, municipios rurales se encuentran preocupados por el regreso de paisanos de Estados Unidos a la entidad, ya que esto podría incrementar el riesgo de contagios.

Ejemplo de ello es Doctor Arroyo, a donde a decir de su presidente municipal, José Antonio Martínez, vuelven hasta 4 mil personas que serán sometidos a filtros de revisión en los que se verificará su estado de salud.

“Estamos hablando de 3 mil, 4 mil gentes que se mueven cada tiempo de vacaciones, ahorita no ha habido mucha movilidad, esperemos que también la gente se detenga un poquito y si se viene con las precauciones”.

“Vamos a tener filtros en las entradas, un monitoreo con equipo médico con la gente de Protección Civil y ver qué síntomas pueden tener y ver a dónde los podemos canalizar”.





« El Porvenir »