Local Estado


Entran en acción municipios por tormenta

Entran en acción municipios por tormenta
Municipios.

Publicación:26-07-2020
++--

Los municipios del área metropolitana se coordinan para hacerle frente a la emergencia por las lluvias que se avecinan

Monterrey, NL.-

Ante la llegada de la tormenta tropical Hanna al área metropolitana de Monterrey, los diversos presidentes municipales tuvieron un domingo de mucha actividad, al tomar acciones en avenidas y colonias, además de recorrer las áreas afectadas.

Se tuvieron que cerrar algunas avenidas en puntos conflictivos, en cuanto a escurrimientos de agua, además de evacuar a algunas familias, además de rescatar a gente varada en sus autos

HACE RECORRIDO CRISTINA

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe realizó recorridos de supervisión en los puntos donde se presentan mayores problemas de encharcamiento, ante el paso de la Tormenta Tropical Hanna por la entidad.

La ejecutiva municipal inspeccionó el cruce de las avenidas Eloy Cavazos y Monterrey, que registró acumulamiento de agua, debido al escombro y ramas que obstruyeron el paso del agua en la zona tras las lluvias que se presentaron la mañana del sábado, mismo que fue retirado nuevamente por la Secretaría de Servicios Públicos.

Por su parte, personal de Protección Civil de Guadalupe y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, también realizan recorridos de supervisión por el Río La Silla con el fin de revisar los puntos en donde pudieran presentarse riesgos para los ciudadanos por la lluvia.

Tres familias, que fueron detectadas a la altura de la Avenida López Mateos, y que se encontraban en la orilla del río conviviendo por separado, fueron retiradas por los oficiales y el personal de Protección Civil, ya que el cauce comenzó a crecer con los escurrimientos de la precipitación que se presentó en otras zonas.

Además, el vado que se ubica en Los Lermas fue cerrado a la circulación.

En caso de presentarse una situación de riesgo, se pueden comunicar al número de emergencias 911, o al teléfono 1771 8801 de Protección Civil de Guadalupe.

DEJAN GRATIS AUTOPISTA A AEROPUERTO

Por los encharcamientos y aumento del nivel de agua, la vialidad en la carretera a Miguel Alemán en Apodaca se cerró, y aunque horas más tarde fue abierta a la circulación, el alcalde César Garza acordó con el gobernador, Jaime Rodríguez, abrir gratis la autopista a aeropuerto

Garza Villarreal informó que la carretera fue cerrada en ambas direcciones a la altura del Anillo Periférico.

“La carretera Miguel Alemán, a la altura de Fuerza Civil y del Anillo Periférico está cerrada en este momento, hice una llamada con el Gobernador del Estado y me autorizo, me acaba de dar la instrucción, está abierta la autopista al Aeropuerto, gratuita, sin costo”, señaló.

El ejecutivo informó que el a Apodaca también mantiene cerradas vialidades en la carretera Apodaca-Juárez, por el desbordamiento del arroyo La Talaverna, a la altura del Hacienda El Campanario.

Aunado a ello mantienen cerradas vialidades como Mezquital santa Rosa y Morelos, Mezquital Santa Rosa y Concordia, Lateral de Carlos Salinas y Valle del Mezquital Dirección de Norte a Sur y Cartagena y Orense.

El alcalde de Apodaca informó que también se emitió la alerta de evacuación preventiva sobre la calle Feliz Lozano en el poblado Santa Rosa por el crecimiento del cauce del Río, a un total de 60 viviendas.

RESCATAN EN ESCOBEDO 52 CONDUCTORES VARADOS

En el operativo implementado por el Municipio de Escobedo se han rescatado y brindado apoyo a 52 conductores varados, a 50 personas que se encontraban en la vía pública, a 5 niños que jugaban en un arroyo, y ofreció traslado a 200 ciudadanos tras la suspensión del transporte público.

Además, se mantiene vialidades cerradas para seguridad de la población y ha atendido 21 reportes de  árboles caídos; 5 de bardas, portones y toldos; 13 de luminarias, postes, cables y transformadores, y 7 de atenciones médicas.

En Escobedo se tienen detectadas 25 colonias sin luz, entre las que se encuentran Lomas de Escobedo, Jollas de Anáhuac, Villa Los Ayalas, Monte Horeb, entre otras.

Cabe mencionar que, dicho municipio cuenta con dos albergues para una capacidad de 180 personas, en las colonias Ricardo Flores Magón y Fernando Amilpa. Los interesados podrán llamar a los teléfonos 811-374-1090 y 818-279-1106.

SUPERVISA HECTOR  LA HUASTECA

Por el bien de la salud de sus habitantes y evitar sufran accidentes en estos días durante las lluvias de Hanna, la Ciudad de Santa Catrina cerro los acceso al Parque la Huasteca. 

Y es que la finalidad de la autoridad local es evitar tragedias que lamentar y mucho más si son imprudencias.  

 Para evitar que vehículos o personas sean arrastrados por las corrientes ante las precipitaciones de la tormenta tropical "Hanna", el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, acompañado de elementos de Guardia Nacional, Fuerza Civil, Seguridad Pública y Jaguares supervisó el interior de La Huasteca, donde fue cerrado el paso a visitantes y solo se permitió el acceso a los habitantes de las comunidades. 

Asimismo para proteger la integridad y el patrimonio de las familias de Santa Catarina, el Presidente Municipal Héctor Castillo revisó drenajes pluviales en avenidas principales, donde constató cierres de circulación y retiró escombro que desciende de las montañas, para prevenir incidentes y proteger las vidas de los ciudadanos. 

CIERRAN AVENIDAS Y PUENTES EN MONTERREY

Por motivos de la crecida del agua a consecuencia de “Hanna” y ante la presencia de lluvias generalizadas y rachas de viento con motivo de la tormenta tropical, la Ciudad de Monterrey y el  personal de las diferentes dependencias del municipio de Monterrey se mantienen alerta y atendiendo los reportes de daños causados por el fenómeno meteorológico. 

Los cierres de calles y avenidas se realizaron en Bartolomé Mitre y Torcuato; Fidel Velázquez y Copán; en Conchello entre San Nicolás y Ruiz Cortines; un tramo de Rangel Frías; la avenida Esquisto en la zona Norte, así como Aarón Sáenz y Díaz Ordaz, así como el vado Canoas en Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas

Desde al mediodía de este domingo, se han recibido 45 reportes de diferente índole que van desde la desaparición de un menor, vehículos varados hasta árboles caídos.

La información de las acciones que realice el municipio por el ciclón se actualizarán en estos días. 

Dicho ello en las primeras lluvias del sábado, se informó a través de redes sociales sobre la supuesta caída de un niño de 12 años en el canal del Topo Chico, y aunque las autoridades de los diversos municipios por donde pasa el arroyo realizan una búsqueda, hasta el momento no ha sido localizado. 

Asimismo se recibieron reportes de 12 árboles, cinco postes y cinco cables caídos; 12 lonas de anuncios panorámicos rasgadas, 3 láminas en riesgo de desprendimiento,  dos hundimientos de carpeta asfáltica y un vehículo varado. 

El alcalde Adrián de la Garza informó que el operativo de prevención y auxilio será permanente tanto de las corporaciones como de las cuadrillas de Servicios Públicos para atender los daños por la tormenta; así como la vigilancia de calles, vados, ríos y arroyos con las más de dos mil cámaras distribuidas en todo el municipio. 

Así es que en las diferentes corporaciones regiomontanas permanecen en alerta, por lo que se reitera el llamado a la población en general para que en caso de necesitar algún apoyo, de inmediato llame al 911. 

Y en cada uno de estos puntos, hay patrullas de Policía y Tránsito abanderando la zona, exhortando a los conductores a no pasar por la zona. 





« El Porvenir »