banner edicion impresa

Local Estado


Pronostica Estado para 2021 la peor crisis económica

Pronostica Estado para 2021 la peor crisis económica
Manuel de la O.

Publicación:31-08-2020
++--

El Secretario de Gobierno dijo que para el próximo año la situación será complicada en el aspecto político, económico y social.

Monterrey N.L.-A consecuencia del Covid-19, en el 2021 Nuevo León sufrirá la peor crisis económica de los últimos 100 años, así lo informó Manuel González Flores.

El Secretario de Gobiernodijo que para el próximo año la situación será complicada en el aspecto político, económico y social.

Al participar en el segundo informe de actividades del Congreso del Estado, el funcionario estatal señaló que viene un proceso electoral diferente que marcará una historia en Nuevo León y al que la gente tendrá que adaptarse ya que será diferente por la pandemia.

En el aspecto económico dijo que el desempleo y la falta de recursos será el común denominador por lo que pidió unión para sacar al estado pronto de este problema que se avecina.

“Las coordenadas políticas, económicas y sociales son muy complejas, enfrentaremos de manera conjunta una gran coordinación y solidaridad los tres Poderes de este año que aún resta”.

“Enfrentaremos o estamos ya enfrentando la peor crisis económica de los últimos 100 años, en el Estado, dentro de las instituciones del Poder Legislativo ha enfrentado y seguirá enfrentando las condiciones sumamente complejas, el accionar y la limitación de cada una de estas acciones requerirá de un gran esfuerzo, de coordinación, de trabajo conjunto y de unidad para lograr enfrentarlo”, indicó.

Además de pedir unidad al Poder Legislativo para implementar estrategia al momento de analizar el presupuesto para el 2021 porque de lo contrario van a enfrentar  condiciones económicas complejas.

Por el lado educativo, dijo que será el Congreso el que tendrá que legislar para que los infantes y jóvenes que estudian a distancia logren salir adelante a pesar de las adversidades tecnológicas.

“Enfrentaremos dentro de poco la complejidad de la modificación en términos de educación para nuestros niños, jóvenes, y en general para todos aquellos que hoy por hoy tendrán que evolucionar los nuevos métodos.

“Será parte del accionar Ejecutivo, pero del acomodo de la Cocri a la legislación de todas estas actividades que habrán de enfrentar los padres de familia, los niños y jóvenes”, enfatizó.

Por último, dijo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se acercan hacia el final, ya que se avecina un proceso electoral en condiciones inéditas, que cambiarán la historia política y electoral de quienes participarán en los comicios del 2021.

Toma propiedad FGJ de propiedades estatales

La Fiscalía General de Justicia en el Estado ya tomó posesión de algunas de las propiedades que cedió el gobierno estatal como parte de la resarciónde su presupuesto, aseguró ayer Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Luego que se diera a conocer que el gobierno de Estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue rechazada, e incluso promueve un segundo recurso de reclamación para no liquidar el adeudo que tiene con la instancia investigadora, el funcionario estatal indicó que no es así.

Si bien los recursos son reales, la deuda correspondiente al ejercicio fiscal del 2019 se ha empezado a cubrir.

“Acordamos reponer con diversos bienes esa diferencia que existía entre lo que se había planteado como presupuesto y lo que se exigía antes de tener el acuerdo”.

“Los bienes, inclusive han tomado ya posesión de ellos la Fiscalía, un terreno en Escobedo, está por otorgarse otro aquí en Avenida Gonzalitos, en un terreno enfrente al lado de Fomerrey, todas esas propiedades pasaran del gobierno del Estado a la Fiscalía”.

“Honraremos cabalmente la palabra empeñada ante el Fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez)”, aclaró.

Tras presentar un recorte en su presupuesto, la Fiscalía General del Estado promovió en enero del año anterior una controversia constitucional contra el gobierno del Estado ante la SCJN, misma que fue resuelta a favor el mes de diciembre.

Por ello y a raíz de la falta de recursos, se otorgó una ampliación por 222 millones de pesos, con un adeudo estimado hasta el momento de más de 191 millones de pesos.

“Nosotros no haremos otra cosa más que cumplir el acuerdo, creo que por haber dejado las cosas en la Suprema Corte de emitió esta resolución, pero nosotros no tenemos otra posición”.

“Habremos de honrar y cumplir cabalmente el acuerdo que establecimos”.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »