banner edicion impresa

Local Estado


En una semana darán a conocer dictamen final de caso Debanhi

En una semana darán a conocer dictamen final de caso Debanhi
Caso Debanhi.

Publicación:07-07-2022
++--

La próxima semana se estará dando a conocer la causa de muerte según la tercera necropcia realizada al cuerpo de la joven.

A más tardar en una semana, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dará a conocer el dictamen final sobre las causas de muerte de Debanhi Escobar.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el documento será dado a conocer entre el 13 y 15 de julio.

Para esclarecer el motivo de su deceso, el cuerpo de la joven de 18 años, desaparecida y encontrada sin vida 13 días después en el Motel Castilla, en el municipio de Escobedo, fue exhumado el pasado viernes.

Tras tomar las muestras correspondientes, los restos fueron inhumados al día siguiente en el Panteón de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana.

“En el caso de Debanhi, dar cuenta que se autorizó la exhumación, el 1 de julio, médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un perito especialista de ONU Mujeres, hicieron la exhumación”.

“Se tomaron las muestras, se hicieron las periciales correspondientes, el día 2 se trasladaron al panteón de Galeana para hacer inhumación, se espera que la próxima semana, entre 13 y 15 de este mes, se entreguen los dictámenes para conocer las causas de la muerte de la joven”, expuso ante el mandatario federal.

Cabe recordar que, fue el pasado 1 de julio cuando autoridades federales y estatales exhumaron el cuerpo de la joven Debanhi Escobar para realizarle una segunda autopsia tras registrarse una serie de inconsistencias en la autopsia previamente realizada.

En repetidas ocasiones, Mario Escobar, padre de la estudiante de derecho desaparecida y encontrada sin vida 13 días después en el Motel Nueva Castilla, en el municipio Escobedo, ha asegurado estar confiado en que se podrá determinar lo que realmente le sucedió a su hija.

Su principal línea de investigación, dijo, sigue siendo el feminicidio, y buscará dar con los responsables.

"Estoy tranquilo porque se van a comenzar a realizar estos trabajos…no estaremos conformes hasta no encontrar la verdad", resaltó.




« El Porvenir / César López »